Si la ETEA acaba siendo viable será, según el alcalde de Vigo, gracias únicamente a Zona Franca, que construirá un aparcamiento en las antiguas instalaciones del Ejército sin el que el proyecto de la Xunta de Galicia en ese ámbito «no vale para nada». Por eso, Caballero, que es también presidente de Zona Franca, ha instado al gobierno gallego a «agradecer» que la Zona Franca «está salvando la ETEA».
Según el alcalde, ese aparcamiento «lo tenía que hacer la Xunta», pero la administración autonómica, ha dicho, «ni está ni se la espera». De acuerdo con Caballero, a quien el Gobierno autonómico ha acusado de mentir sin límites, «la Xunta tiene completamente abandonada la ETEA desde el año 2009».
Caballero dice que, a diferencia de la Xunta, el Concello sí ha actuado en la zonas de la ETEA donde tiene competencias, mientras que la Xunta «paralizó la Ciudad del Mar y convirtió aquello en una selva». Ahora, 16 años después, la Xunta quiere actuar en la zona con un proyecto que el Concello no comparte y que en todo caso «sin el aparcamiento (que va a hacer Zona Freanca) no vale nada».
«Que vengan y pidan perdón por haber tenido parada la ETEA durante tantos años», ha dicho Caballero. «Que le pidan perdón a la ciudad por haber tenido la ETEA en ese estado de abandono total. Aquello era una cochambre, la parte de la ETEA de la Xunta era una cochambre», ha dicho, antes de recibir cumplida respuesta de la Xunta de Galicia, que no sale de su perplejidad.
Inaudito
«La capacidad de mentir del alcalde no tiene límites y queda claro que empieza el año 2026 peor que el anterior«, ha dicho la delegada del Gobierno gallego en Vigo, Ana Ortiz, según la cual «es inaudito que culpe de nuevo a la Xunta de sus propias tácticas de bloqueo para impedir que avancemos en proyectos como la ETEA que ya están hablados y pactados».
«Quizás se ha olvidado de que llevamos años y años esperando a que desbloquee la urbanización de los viales y la plaza de Armas. Quizás se ha olvidado de que no quiso poner a nuestra disposición esos terrenos para que la Xunta invirtiese 15 millones. Pero también también debe haber olvidado, o se le ha pasado, quién sabe, que tiene sobre su mesa el convenio para desarrollar por fin la ETEA y que la conselleira sigue esperando respuesta», ha continuado diciendo Ortiz.
«Es increíble la capacidad de mentir una y otra vez, de engañar permanentemente a sus ciudadanos y acusar a la Xunta de sus manipulaciones. Hace ya cuatro años que está comprometida la financiación por parte de la Xunta para la ETEA y ahí sigue cuatro años más tarde bloqueando todo. Igual que antes bloqueó el Centro de Asociacionismo. Igual que no avanza con las pistas de Atletismo. Idem con el túnel de Elduayen. Idem con la señalización del Camiño da Costa. Siempre igual, siempre lo mismo, mintiendo un día más», h concluido Ortiz, quien ha señalado a Caballero como «el único impedimento para que todos estos proyectos salgan adelante».



















