El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acudido este jueves al acto formal de colocación de la primera piedra de las obras de humanización de Paseo de Granada, que incluirán cuatro nuevas rampas que permitirán alargar hasta la Avenida Camelias los elementos del Vigo Vertical que comienzan en la calle Carral.
«Comienzan las obras de la humanización y las rampas mecánicas del Paseo de Granada», ha avanzado Caballero al respecto de esta obra, que cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros procedentes de los fondos europeos NextGeneration. La actuación se llevará a cabo en esta calle y también en un tramo de la contigua Pracer, a lo largo de 220 metros que incluirá, como es habitual, renovación de las redes subterráneas y también la pavimentación «acorde con el entorno».
Precisamente ese entorno es uno de los objetivos del gobierno local en esta segunda mitad del mandato. Hace apenas unos días, el alcalde anunciaba una inversión de 2,6 millones de euros en la renovación de la áspera Praza do Rei con la intención, dijo, de «ponerla al servicio de la ciudad».
La redacción del proyecto ya se encargó en el primer trimestre del año, a Javier Couto Granja, por un importe de 6.670 euros. El plazo para entregar el documento expiraba la semana pasada, por lo que Caballero ya tiene en su haber el diseño para transformar y, sobre todo, humanizar la plaza que preside la entrada al edificio municipal.
Lo hará a través de una modificación de crédito extraordinario que permitirá afrontar obras que no estaban previstas en los presupuestos para este año. Falta ahora saber si otra de las obras que se llevarán a cabo con fondos procedentes de esa partida será la transformación de la falda de O Castro, en la que el Concello también ha puesto su mirada.
Tras entregar el proyecto para la Praza do Rei, el estudio de Javier Couto, Liqe Arquitectura, también ha recibido el encargo de redactar el anteproyecto de mejora de la permeabilidad entre el pie del monte de O Castro y el Casco Vello Alto. El documento podría incluir de nuevo elementos mecánicos en el entorno de Cachamuiña, Santiago o Enrique Blein Budiño, que son las calles más próximas a Venezuela y el pie de O Castro. Incluso en Marqués de Alcedo o Celso Emilio Ferreiro, que son dos de las vías que ascienden hasta lo más alto del centro de Vigo.
La mejora de la permeabilidad urbanística, en todo caso, no solo se refiere a los elementos mecánicos como rampas o ascensores, sino que también hace referencia a la mejora de los viales y la desaparición de barreras físicas y visuales, todo ello con el propósito de promover la movilidad sostenible, tanto para peatones como vehículos.
El estudio tiene un plazo hasta final de año para elaborar este cometido tras suscribir para ello un contrato por 6.957 euros, el pasado 16 de junio.
Paseo de Granada
Según ha remarcado Caballero, las obras en el Paseo de Granada incluyen un carril bici incorporado a la calle, luces led y una distribución nueva de las zonas ajardinadas. Los árboles, ha señalado, se mantendrán, pero se reforzará la vegetación en esta vía, que cuenta con un desnivel del 10 por ciento.
En la página web del Concello se publicará el plan de tráfico con las afecciones de estas obras, que se prolongarán a lo largo de todo el año y buena parte de 2026, ya que cuentan con un plazo de ejecución de 15 meses.