El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha acusado este martes a la Xunta de retrasar el túnel de Elduayen. En respuesta a las críticas lanzadas este lunes por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el alcalde ha subrayado que, aunque el Ejecutivo gallego ofrece 7 millones de euros, «tiene que pagar 25». Además, ha insistido en que el retraso se debe a Patrimonio Histórico, dependiente del gobierno autonómico, y no al propio Concello de Vigo.
«Dicen grandes mentiras, porque en estos momentos es la Xunta la que lo tiene parado, pero lleva el proceso desde el año 2022 y Patrimonio Histórico de la Xunta lo está retrasando, retrasando y retrasando. La última vez fueron seis meses para decirnos que querían más documentación», ha señalado.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero ha arremetido contra la Xunta por ofrecer 7 millones de euros. Sin hacer referencia alguna al encuentro que se ha convocado para este miércoles entre ambas partes para intentar acercar posturas en el tema de esta y otras infraestructuras, Caballero ha insistido en reclamar lo mismo que A Coruña, poniendo como ejemplo la inversión autonómica en esta ciudad con el túnel de OParrote.
«La Xunta pagó el 80% del túnel del Parrote y aquí tienen que pagar el 80% del túnel hasta Torrecedeira, y eso es en torno a unos 25 millones de euros. Siete millones es de risa. Esos de la Xunta se creen que somos tontos en Vigo. Tienen que pagar ustedes 25 millones de euros, que es el 80% del coste total desde la zona de la Puerta del Sol hasta Torrecedeira», ha remarcado.
Al respecto de las críticas lanzadas por Ortiz este lunes sobre los cinco años que lleva parada la obra, ha insistido en que dicha parálisis se debe a que la Xunta «no quiere pagar». «Lleva parada el tiempo que nos está retrasando la Xunta porque no quiere pagar y no quiere que la acabemos con prontitud», ha alegado.
La comisión de infraestructuras, citada para mañana, llega por lo tanto con más polémica y, de hecho, la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha vuelto a pedir a Caballero lealtad institucional al recordar que tiene en sus manos la oportunidad de que Vigo avance. «¿Va a cambiar de actitud o a seguir enfurruñado?», se ha preguntado.