El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha clamado este viernes contra la exclusión de la ciudad como sede de los exámenes MIR y pruebas equivalentes, confirmada en el Boletín Oficial del Estado, y ha denunciado que, ante esa decisión del Ministerio de Sanidad, la Xunta «no defendió» a la urbe olívica.
En declaraciones remitidas a los medios, ha denunciado que «tanto el Ministerio de Sanidad como la Consellería de Sanidad decidieron que no se hagan exámenes MIR» en Vigo. «Y no lo admitimos, estamos en absoluto desacuerdo», ha señalado Caballero, que ha recordado que se había dirigido al Ministerio al respecto de esta cuestión, pero el departamento que dirige Mónica García «ni contestó».
Tras confirmarse la exclusión de Vigo, el alcalde ha anunciado que seguirá «peleando de forma continua». Además, ha criticado que, en la reunión entre Ministerio y Comunidades, el conselleiro de Sanidade «no defendió a Vigo», mientras que otros cargos, como la representante de Extremadura, consiguió que se siguieran celebrando exámenes en Cáceres.
«Eso significa que el conselleiro de Galicia no defendió a Vigo. Es más, estoy seguro de que se quedó encantado porque no quiere que haya tampoco una Facultad de Medicina en Vigo», ha señalado el regidor, que ha insistido en que seguirá demandando la celebración de exámenes MIR en la ciudad, donde el año pasado 550 personas realizaron la prueba en diferentes ámbitos profesionales.
Finalmente, ha explicado que enviará otra carta a la Ministra y al conselleiro para que se publique en el BOE «una rectificación», y también ha avanzado que los socialistas llevarán esta cuestión a las Cortes y al Parlamento de Galicia, además de al Pleno del Ayuntamiento. «En Vigo lo vamos pelear todo», ha sentenciado.
«Pedro Sánchez sigue castigando a la ciudad»
Sobre la supresión de los exámenes MIR en la ciudad también se ha pronunciado el grupo municipal popular. El concejal Fernando González Abeijón ha considerado al respecto que «Pedro Sánchez sigue castigando a la ciudad». Así, ha exigido una «rectificación inmediata» por lo que consideran una «discriminación» contra la ciudad de Vigo, que en la última convocatoria acogió a 549 aspirantes.
«En el PP de Vigo vamos a dar la batalla por esta causa que consideramos justa. Por eso, como informamos a principios de este mes, llevamos al Congreso una proposición no de ley instando al Ministerio de Sanidad a dar marcha atrás en su decisión. Nos alegra que, después de eso, Abel Caballero reaccionase anunciando mociones. Parece que tenemos que marcarle el camino que tiene que seguir», ha señalado González Abeijón.
El concejal popular ha recordado que, pese a lo que diga Caballero, «quien pone o quita sedes para estos exámenes es el Ministerio de Sanidad, no la Consellería». «La Xunta no tiene ninguna responsabilidad en este asunto. Pero, claro, como no sabe ya qué decir, el alcalde de Vigo se inventa que el conselleiro quiere que vayamos a Santiago. No, señor alcalde, quien ha decidido que sea así es el Gobierno de España, es Pedro Sánchez, que es quien ostenta las competencias en exclusiva para designar las sedes de los exámenes», ha insistido.
González Abeijón ha subrayado que, al respecto de esta cuestión, «el malestar es obvio y compartido». Por ello, ha considerado que «haríamos mejor si marchamos todos juntos por la defensa de Vigo».