• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 1 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    TREN

    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    El alcalde de Vigo ha señalado que la supresión de dos paradas en Segovia y otras dos en Medina del Campo "no daña en absoluto" a estas dos ciudades ni a ninguna otra de esa comunidad
    Redacción por Redacción
    15 de May, 2025
    en Local
    0
    Caballero celebra que, al no parar en Segovia o Medina, el tren entre Vigo y Madrid bajó de las 4 horas

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado que el trayecto entre Vigo y Madrid por tren se ha acortado por debajo de las cuatro horas tras la supresión de las paradas en Segovia y Medina del Campo. «Cuatro horas menos cinco minutos, cuatro horas menos diez minutos…» ha explicado. Mientras tanto, ante las protestas que continúan desde Castilla y León por dicho reajuste, ha pedido tanto a esa comunidad como a las ciudades afectadas que sean «solidarias». Al respecto, ha indicado que cuentan con 35 y 6 viajes diarios, respectivamente, a Madrid, frente a los cuatro que tiene Vigo, que cuatriplica la población de ambas localidades juntas. Además, ha apelado al apoyo del PP y el BNG de quienes, ha lamentado, no ha escuchado ninguna defensa del territorio. Tampoco del presidente gallego, Alfonso Rueda. «A día de hoy sigue sin decir nada», ha reprochado.

    «A Vigo solo lo defiende el gobierno local de Vigo y lo atiende el Gobierno de España», ha subrayado Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación en el cual ha celebrado ese «avance sustancial» en el recorrido que «va en la línea de lo que en el mes de marzo le planteé al presidente de Renfe y al ministro de Transportes». «Vamos en la dirección correcta», ha manifestado.

    Al respecto de las críticas desde Castilla y León, que Caballero consideró «injustas», ha considerado que, en todo caso, el presidente autonómico, Antonio Fernández Mañueco, «está defendiendo su territorio», algo que comparó con la postura de Rueda.

    «No daña en absoluto a Segovia y Medina»

    Por ello, tras recordar que los trenes entre Vigo y Madrid «dan una vuelta de 100 kilómetros por Santiago», ha señalado que la supresión de dos paradas en Segovia y otras dos en Medina del Campo «no daña en absoluto» a estas dos ciudades ni a ninguna otra de esa comunidad, pese a que «siguen reclamando» la restitución de estas líneas.

    Al respecto, ha recordado que antes de la eliminación de las dos paradas del tren de Vigo, desde Segovia partían 37 trenes con destino a la capital, que ahora se han visto reducidos a 35 para una ciudad de, ha recordado, poco más de 50.000 habitantes. En el caso de Medina del Campo, que tiene 20.000 habitantes, antes contaba con ocho frecuencias y se ha quedado en seis.

    «Y Vigo, que tiene 300.000 habitantes y un área de 600.000, tiene cuatro diarias», ha contrapuesto.

    «Por lo tanto, no tienen ninguna razón», ha insistido para acto seguido reclamar a estas ciudades y al presidente de Castilla y León que «sean solidarios y entiendan que Vigo, además de dar una vuelta de 100 kilómetros, tiene que parar en Segovia y Medina que tienen muchísimos trenes de alta velocidad».

    «Quiero que el presidente de la Xunta diga lo mismo que yo, que es una decisión justa y que Vigo tiene razón, y que está de acuerdo con esos nuevos tiempos de viaje y horarios», ha exigido. De hecho, atribuye el «silencio» de Rueda a que «no le deja el presidente de Castilla y León».

    Además, ha criticado también las críticas desde el BNG y ha recordado que esa supresión de paradas «favorece mucho a la ciudad de Pontevedra», cuyo alcalde es el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores. «Estoy contento de que favorezca a Pontevedra, pero el que lo reclamó y lo consiguió fue el alcalde de Vigo», constató.

    Caballero propone suprimir paradas en Castilla y León para reducir los tiempos del AVE entre Vigo y Madrid

    «Es un parche», señala la Xunta

    Por su parte, la Xunta ha sostenido que el refuerzo estival anunciado por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para el trayecto Galicia-Madrid en los viajes que se realicen entre el 9 de junio y octubre es un «parche» y no da respuesta a las demandas reales de la ciudadanía para contar con unos servicios ferroviarios de calidad ni a las necesidades de Galicia. Además, ha censurado que deja a Ferrol sin enlace directo con la capital estatal.

    En un comunicado, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha dicho que se trata de una medida solo para los meses de verano que, además, se realiza con «afán propagandístico» para «tapar el caos» y «las continuas incidencias e incumplimientos de horarios registrados en la comunidad a diario», tanto en los trenes de alta velocidad como en los Avlo de bajo coste o los de media distancia. A esto, conforme ha apuntado, se suman los problemas con la venta de billetes que impiden a los usuarios planificar sus viajes.

    El conselleiro ha lamentado que los refuerzos previstos por el Gobierno central dejan a Ferrol sin su única conexión directa con Madrid, lo que obliga a las personas usuarias a realizar un transbordo en A Coruña, con una espera de casi media hora.

    En lo que se refiere a las frecuencias de las ciudades gallegas con la capital, ha indicado que en Lugo no hay novedades porque mantiene el Alvia que comunica con Madrid. En el caso de Vigo también se mantienen los cuatro viajes actuales.

    Además, el conselleiro ha apuntado que los enlaces anunciados desde Ourense ya estuvieron disponibles el año pasado en la temporada estival y en Navidad.

    Diego Calvo ha reiterado que Galicia necesita una oferta de billetes adecuada para que las personas usuarias puedan planificar sus viajes y «no solo promesas insuficientes» para la época estival.

    «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», ha añadido para señalar que, por ejemplo, entre Madrid y Barcelona hay billetes ya disponibles sin tener que esperar hasta el 9 de junio y se pueden comprar viajes hasta diciembre.

    Por otra parte, el conselleiro ha reclamado al Ministerio que designe un interlocutor con Renfe comprometido para informar a la Xunta estas cuestiones y las continuas incidencias con el objetivo de evitar que el Gobierno gallego tenga que conocer estos y otros anuncios por los medios de comunicación y, casi siempre, sin concreciones.

    43

    Tags: Alfonso RuedaAVLODiego CalvoMadridRenfetransportesviajeVigoXunta

    RelacionadosArtículos

    Vigo y su comarca brillaron y bailaron con el Año Nuevo: pólvora y decibelios para abrir 2026
    Actualidad

    Vigo y su comarca brillaron y bailaron con el Año Nuevo: pólvora y decibelios para abrir 2026

    01 de Ene, 2026
    Detenido en Vigo tras intentar cobrar 6.000 euros de un pagaré falsificado en un cajero de Madrid
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras intentar cobrar 6.000 euros de un pagaré falsificado en un cajero de Madrid

    30 de Dic, 2025
    Local

    Paso adelante para el ‘nuevo Navia’ del Ofimático: luz verde ambiental para desarrollar 2.300 viviendas

    30 de Dic, 2025
    O Ifevi acollerá o III Concurso de Rondallas con 14 grupos da área de Vigo
    Mos

    Engrandecer el legado de las rondallas: Mos pide a la Xunta que las declare Bien de Interés Cultural

    29 de Dic, 2025
    La Xunta congela el peaje de la AG-57 Puxeiros-Val Miñor
    Actualidad

    La Xunta congela el peaje de la AG-57 Puxeiros-Val Miñor

    29 de Dic, 2025
    De Infraestructuras a Deportes: Vigo se queda sin altos cargos en la Xunta
    Local

    De Infraestructuras a Deportes: Vigo se queda sin altos cargos en la Xunta

    29 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    Corte de tráfico en el centro de Vigo para dar paso a la carrera que despedirá el año

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    «Absoluta decepción» e «inocentada»: así califica la oposición de Vigo el nuevo contrato del bus urbano

    por Redacción
    30 de Dic, 2025
    0

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    por María Alonso
    30 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El parque de la fritanga
    Más Vigo

    El parque de la fritanga

    La Praza de Compostela (Alameda) de Vigo se han convertido durante semanas en el parque de la fritanga. El llamado...

    por Julio Alonso
    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR