Si este miércoles el alcalde Abel Caballero daba el ‘pistoletazo’ de salida a las obras de las rampas mecánicas y nueva humanización en la calle Pintor Lugrís -con desavenencia y discusión con una vecina incluido-, este mismo jueves avanzaba un nuevo trámite en el proceso de contratación de las obras del siguiente tramo de este ámbito: el de Pintor Colmeiro, entre las calles Álvaro Cunqueiro y Tarragona, en el entorno del centro de salud y del hospital Nicolás Peña.
Será en la junta de gobierno local que se celebra mañana viernes cuando se dará el visto bueno a la contratación de la empresa viguesa Oreco Balgón SA, que ha resultado clasificada como adjudicataria provisional tras la resolución y el informe propuesta de la mesa con fecha 9 de mayo.
Así, la constructora con sede en Sárdoma -también encargada en UTE de la reforma de la Avenida de Madrid junto con la empresa Covsa- se alzará con el contrato tras haber concurrido al mismo un total de 5 ofertas, quedando en primera posición ante otras constructoras potentes de Vigo y la comarca, como es el caso de Prace, Servicios y Obras (adjudicataria de las rampas de Pintor Lugrís); la UTE conformada por las empresas Oresa y Citanias; Civis Global SLU o Xestión Ambiental de Contratas (XAC).
De este modo, Oreco Balgón se adjudica con la obra por un importe de 1,87 millones de euros (sin IVA), aunque la actuación salió a licitación por algo más de 2 millones, sin impuestos.
En un audio remitido a los medios de comunicación, Caballero destacó que esta obra permitirá instalar rampas en la calle Pintor Colmeiro conde el promedio de pendiente es del 10%, llegando incluso en algunos tramos «a superar el 13%, detalló, por lo que, como consideró, «vamos a hacer que la calle se vuelva plana en lugar de ser una cuesta», dijo.
A mayores, se completará con una actuación de humanización de la calle con «más espacio para aceras y fácil accesibilidad» además de mejorar la seguridad viaria, saneamiento, abastecimiento, luces led, «muchas más zonas verdes» en la calle y nuevo mobiliario urbano, destacando un banco jardinera de 8 metros. «En breve empezaremos la obra», concluyó.
La actuación se llevará a cabo en 138 metros de longitud de la calle con una sección aproximada de 18 metros, más la zona del cruce con la calle Salamanca, lo que suma una superficie total de 2.572 m2.
Además de la incorporación de dos rampas mecánicas para mejorar la movilidad peatonal, se mejorará el pavimento y las dimensiones de las aceras, se añadirá un nuevo paso de peatones y se pondrá una cubierta en los tramos de las rampas que mejorará las condiciones de los usuarios en los días de lluvia.
La acera norte se mantendrá, pero se cambiará la sur, dando una imagen igual a ambos lados y también se renovará la calzada.
La Diputación le recuerda su aportación
Al respecto, la vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, lamentó que el regidor «persista en su deslealtad» institucional hacia la administración provincial y «haya omitido hoy, por enésima vez, sus inversiones en Vigo».
En esta ocasión, señala, «ha obviado» la aportación de 1,9 millones de euros que la Diputación destina a la reforma de la calle Pintor Colmeiro, es decir, un 68% del total, para la que Concello de Vigo prevé una partida municipal de 900.00 euros.
El importe total, de 2,8 millones de euros, incluye el presupuesto para la propia actuación, el coste de la dirección de obra y el obligado contrato de Seguridad y Salud.
Luisa Sánchez lamentó así la “hipocresía” de Abel Caballero, que exige lealtad institucional al resto de administraciones públicas “mientras él oculta intencionadamente las inversiones de la Diputación en Vigo para no reconocer el compromiso del organismo provincial con la ciudad”.