El alcalde de Vigo Abel Caballero se mostró este lunes feliz ante el «lleno» que este fin de semana tuvo la ciudad olívica debido a la gran concentración de turistas que llegaron hasta el municipio para observar las luces de la Navidad viguesa.
“Seguimos siendo la gran ciudad navideña de España”, relató el primer edil en un audio remitido a los medios de comunicación, donde detalló los datos de ocupación del fin de semana y de los que, según aseguró, el viernes se obtuvo un 90,48%, el sábado subió a casi el 93% y el domingo se fue al 98%.
Y este lunes, festivo por el Día de la Independencia en Portugal, añadió, “está todo lleno otra vez y, por lo tanto, estamos teniendo unos niveles de ocupación que no hubo nunca en esta ciudad”, alabó el alcalde pese a los problemas de tráfico que se vivieron durante todo el fin de semana, especialmente en la jornada de este domingo, y a pesar de las críticas que los trabajadores del transporte urbano realizaron sobre el plan de tráfico organizado.
En este sentido se sumó también el PP de Vigo, quien constató el “rotundo fiasco” del plan de tráfico especial diseñado por el gobierno de Abel Caballero «para intentar evitar el caos circulatorio durante los fines de semana de elevada afluencia» a la ciudad con motivo de las luces navideñas. “Un fracaso absoluto, un año más, porque hemos vuelto a ver caos circulatorio y atascos de miles de vehículos, con retenciones kilométricas y embotellamiento de los viales en los que, por desgracia, se ha convertido ya en otra de las imágenes típicas de la Navidad viguesa a la que este gobierno sigue sin poner remedio de manera decidida”, señaló Miguel Martín.
El portavoz municipal ha puesto como ejemplo la imagen ya habitual del túnel de Beiramar “completamente desbordado”, con las salidas hacia el Arenal cortadas por el colapso generalizado y sin ninguna información previa al conductor.
También citó otras muestras del caos circulatorio vividas el pasado fin de semana, como los atascos en la salida de la AP-9 en Cervantes en sentido García Barbón, que se podrían aliviar si se canalizan varios vehículos al mismo tiempo, o los accesos a Vialia, afectados por las retenciones de Gran Vía y Urzaiz.
Una situación más compleja de resolver a estas alturas es el caso del colapso en Lepanto, donde siguen las obras y, por lo tanto, solo hay un carril. “Es una vergüenza que en plena Navidad esta calle absolutamente crítica para la circulación siga en obras y no se hayan agilizado los trabajos para haber habilitado los dos carriles”, ha denostado Martín, que ha remarcado que “es el propio ayuntamiento quien empeora las cosas”.
Una situación que, por lo tanto, afecta a los ciudadanos, a los visitantes, a los viajeros de la estación de tren y la intermodal, además de los residentes de la zona centro, que son los “grandes damnificados a los que Caballero ha vuelto a maltratar”.
Al respecto, el portavoz municipal del PP de Vigo ha enumerado problemas con las tarjetas de acceso e improvisación a la hora de establecer las rutas para que los residentes puedan acceder a sus hogares.
“A pesar de la experiencia de todos estos años, el señor Caballero sigue empeñado en colapsar Vigo convirtiendo el centro de la ciudad en una zona de altas emisiones, permitiendo el acceso sin restricciones apenas unas semanas antes de que, previsiblemente, se habiliten las Zonas de Bajas Emisiones”, reprochó Martín.






















