• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 15 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    POLÍTICA MUNICIPAL

    Caballero acusa a la Xunta de «ignominia» con el AVE a Vigo y de «ver para las musarañas» con Stellantis

    "El Gobierno de España actual garantiza que Vigo tendrá tren de alta velocidad directo por Cerdedo sin la ignominia y la humillación de tener que dar la vuelta por Santiago", subrayó
    Redacción por Redacción
    14 de May, 2024
    en Local
    0
    Nuevo retraso en la puesta en marcha de los trenes Avril, que todavía no tienen fecha de entrega

    El ministro Óscar Puente, junto a Abel Caballero y el candidato socialista a la Xunta, Gómez Besteiro, el día de Reyes cuando anunciaron la llegada de los trenes Avril para marzo. / Foto: Sonia Daponte

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, arremetió de nuevo este martes contra la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, al respecto de las ayudas a la factoría viguesa de Stellantis y también contra el presidente gallego, Alfonso Rueda, y la Xunta en general culpándoles de la eterna espera por el AVE entre Vigo y Madrid directo por Cerdedo.

    Tras el cruce de reproches del lunes, en el que criticó la «ignorancia» de la conselleira, el regidor vigués ha retomado la afrenta 24 horas después acusando a la conselleira y a la Xunta de Galicia de «estar viendo para las musarañas, que es a lo que se dedican» mientras aseveraba tajante que «el Gobierno, Zona Franca de Vigo y el Concello acabamos de garantizar que Stellantis siga en Vigo durante los próximos 50 años».

    Fue al respecto de las últimas ayudas del Perte para el vehículo eléctrico aprobadas por el Gobierno y de las cuales Stellantis recibirá 29 millones de euros, si bien la firma ha anunciado que alegará para para tratar de lograr más financiación a los proyectos presentados.

    De nuevo, Caballero recuperó este martes el tema subrayando que la conselleira «acaba de ratificar y confirmar que no pone ni un céntimo para el Perte de Stellantis y dice lo que pusieron tiempos atrás y, por cierto, no es cierta esa cifra», al respecto de los 81 millones que Lorenzana cifró en ayudas a la factoría en los últimos diez años.

    En un audio remitido a los medios de comunicación, el alcalde vigués ha recordado que el Gobierno ha asignado 36 millones de euros en el primer Perte y que le va a asignar una cifra muy significativa para el segundo» –29 millones de euros– mientras que, añadió, «el Concello pone apoyos y Zona Franca también, además de los 72 millones de euros de la muy alta tensión eléctrica».

    AVE directo a Vigo

    El alcalde también reprochó a la Xunta la eterna espera por el AVE entre Vigo y Madrid directo por Cerdedo, una infraestructura que depende del Gobierno de España. «Le acaban de enviar una carta al Gobierno de España en la que hablan de diferentes prioridades en toda Galicia y no dicen ni una palabra del AVE Vigo-Ourense por Cerdedo para tener la alta velocidad entre Vigo y Madrid», censuró Caballero.

    «La Xunta de Galicia sigue con su oposición frontal a que Vigo tenga tren de alta velocidad directo a Madrid por Cerdedo», afirmó el alcalde, que a continuación pasó a relatar que «en 2002 fueron Fraga y Aznar los que nos dejaron sin AVE, a partir de 2012 fueron Rajoy, Feijóo y Ana Pastor, y ahora Rueda que no incluye entre las prioridades de Galicia el tren Vigo-Ourense por Cerdedo, se sigue oponiendo a que Vigo tenga un tren de alta velocidad a Madrid».

    Caballero no hizo referencia a los dos mandatos de José Luis Zapatero (2004-2008) ni a los últimos años de Sánchez en La Moncloa (gobierna desde 2020) en los que tampoco se ha hecho nada más que licitar estudios previos sobre esa variante.

    Según subrayó este martes en un audio remitido a los medios de comunicación, «desde la Xunta quieren que vayamos a Madrid por Santiago, que demos una vuelta de más de tres cuartos de hora, que retrasemos 100 kilómetros y nos quedemos sin AVE».

    Hace apenas dos semanas, el pasado 30 de abril, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y Caballero mantuvieron en Madrid un encuentro en el que no se abordaron ni los plazos ni la financiación para una variante por Cerdedo del AVE entre Vigo y Madrid. Tras el encuentro, el comunicado del Ministerio se limitó a señalar que había «avances» mientras Caballero se mostró más optimista y fijaba para 2026 la licitación del proyecto constructivo.

    Este martes, además, se anunciaba que el ministro Puente viajará este jueves a Galicia con paradas en Ourense, Santiago y A Coruña para promocionar los trenes Avril, pero Vigo se ha quedado fuera de ese periplo por la comunidad gallega.

    «Siguen con la inquina contra esta ciudad», insistió Caballero, que aseguró que Puente le dijo –»me dijo a mí»– que «adelante» con el Vigo-Ourense por Cerdedo. «Y va la Xunta y no lo coloca entre las prioridades de Galicia, la primera ciudad de Galicia, la mayor generadora de viajes», apuntó.

    «Y ya le digo que es un vano empeño porque el Gobierno de España actual garantiza que Vigo tendrá tren de alta velocidad directo por Cerdedo sin la ignominia y la humillación de tener que dar la vuelta por Santiago«, concluyó el alcalde vigués.

    43

    Tags: Abel CaballeroAVEStellantisXunta

    RelacionadosArtículos

    Sogama acusa a Caballero de mentir: «Ya puede devolver a los vecinos los 2,4 millones que paga la Xunta»
    Local

    Sogama acusa a Caballero de mentir: «Ya puede devolver a los vecinos los 2,4 millones que paga la Xunta»

    15 de Sep, 2025
    O Vao, la mayor playa y duna de Vigo revive en el siglo XXI como ejemplo para Samil
    Local

    Vigo suma un pequeño trámite para la reforma de O Vao y Caballero azuza (otra vez) a la Xunta

    15 de Sep, 2025
    El PP registra 16 enmiendas a los nuevos impuestos para evitar «otro sablazo» a los vigueses
    Local

    El PP registra 16 enmiendas a los nuevos impuestos para evitar «otro sablazo» a los vigueses

    13 de Sep, 2025
    Comienzan los trámites para semipeatonalizar la plaza de España
    Local

    Comienzan los trámites para semipeatonalizar la plaza de España

    12 de Sep, 2025
    El Paseo de Alfonso recupera (en parte) su esplendor: adiós a las vallas
    Local

    El Paseo de Alfonso recupera (en parte) su esplendor: adiós a las vallas

    12 de Sep, 2025
    Alerta en Vigo por la producción de furgonetas de Stellantis en Turquía
    Local

    Alerta en Vigo por la producción de furgonetas de Stellantis en Turquía

    11 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Indemnizan con 10.000 euros a un vigués por ser incluido en ficheros de morosos de forma indebida

    Nuevo revés para el Gobierno de Caballero: el catastro confirma que el edificio de los juzgados es de la Xunta

    por Redacción
    09 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La vivienda en Vigo
    Más Vigo

    La vivienda en Vigo

    La vivienda en la ciudad de Vigo se ha convertido en inalcanzable para los ciudadanos de a pie. Es una...

    por Julio Alonso
    15 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila
    Libros

    El GFFF presentó ‘Odio’, la premiada novela de Gabriel Romero de Ávila

    El pasado viernes 12 de septiembre, la FNAC de Vigo se convirtió en el epicentro de la cultura fantástica gallega...

    por Redacción
    15 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Opinión

    Hablando del agua viguesa

    El gobierno municipal vigués ha instado, hace pocas fechas, a la Xunta de Galicia a retomar el proyecto para garantizar...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR