• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 1 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Brecha en Bomberos de Vigo por el «acuerdo histórico» que defienden CCOO, UGT y SICO

    Desde la CIG apuntan a que se ha hecho de forma "poco transparente y de espaldas a la plantilla" y que será difícil "implementar lo acordado" porque "no se corresponde a la realidad"
    Redacción por Redacción
    01 de Jul, 2024
    en Local
    0
    Las sirenas de los bomberos de Vigo resonaron por Sergio

    Los sindicatos CCOO, UGT y SICO han dado a conocer este lunes un «acuerdo histórico» cerrado la pasada semana con el gobierno municipal de Vigo para «ampliar la plantilla» del servicio de bomberos de la ciudad e implementar otras mejoras para el personal de este servicio.

    La central sindical CIG -que también forma parte de la negociación y tiene el apoyo de CUT, aunque estos últimos sin representación en la mesa- se ha desmarcado señalando, además, que los asuntos tratados «no van a poder ser implementados» al mismo tiempo que han querido dejar claro que no pueden estar de acuerdo «con una jornada que no se corresponde con la realidad».

    Según figura en el comunicado remitido a los medios por los tres sindicatos firmantes, que han agradecido la «empatía y clara predisposición al diálogo» de las concejalas Patricia Rodríguez y Olga Alonso, el acuerdo implicará «grandes beneficios» para el personal de bomberos, y han explicado que dicho acuerdo ha tomado como base un acuerdo anterior, suscrito en agosto de 2020, aunque ha sido «notoriamente mejorado».

    Así, entre las medidas relatadas se encuentra la incorporación de «más de 30 nuevas plazas de nueva creación» para el servicio con el objetivo de «dimensionar definitivamente el servicio, y de acuerdo a las previsiones organizativas informadas por la propia Jefatura».

    Igualmente, se establece una jornada anual para estos trabajadores de 1.642 horas, al igual que los demás empleados públicos, de manera que se suprimen las 219 «horas estructurales» existentes hasta ahora, sin que ello suponga una minoración del complemento específico de este personal.

    También se ha acordado modificar las reglas de cálculo del valor de las horas extraordinarias, para que se paguen igual que las horas ordinarias «como mínimo» (un compromiso del que se beneficiarán también el resto de trabajadores del Ayuntamiento).

    Mientras no se convoquen las nuevas plazas de Bomberos, se pondrá en marcha un «plan temporal de refuerzos voluntarios» para garantizar la seguridad pública y de la propia plantilla, y que haya los efectivos necesarios en cada retén. Esto permitirá también, según consideran, «que los bomberos puedan ejercer su derecho a vacaciones y días de asuntos propios».

    La mesa de negociación también ha obtenido el «compromiso institucional» de «agilizar y priorizar la tramitación» de las OPE que afecten al servicio de Bomberos y de pagar los emolumentos que se deben a este personal.

    Críticas a otros sindicatos

    Las centrales firmantes han lamentado la actitud de otros sindicatos, concretamente de ciertos delegados, por tratar «injustificadamente» de «bombardear» esta negociación, y han advertido de que «negociar, mal que le pese a algunos, no es redactar cartas a los Reyes Magos carentes de cobertura legal y presupuestaria».

    Así, han afeado la adopción de medidas de presión «de muy cuestionable ética sindical», y han acusado a los sindicatos que se han desmarcado de difundir información de manera «inveraz y alarmista».

    «Lo más paradójico, lo patético del caso, es que esa indecente labor de oposición sindical se realiza por fuerzas sindicales que, en su día, consensuaron aquel acuerdo del 26 de agosto de 2020″, han señalado en su comunicado.

    La CIG apunta a «poca transparencia»

    Por su parte, desde la sección sindical de CIG en Bomberos llama la atención que se informe de un «acuerdo» que no ha sido ratificado por el órgano municipal correspondiente además de detallar que solamente hubo cuatro puntos en el orden del día de la mesa de negociación del día 25 de junio y que su voto en contra fue únicamente para dos de ellos por considerar que no se corresponden con la realidad.

    Además, ponen el foco en la «poca transparencia» para tomar este tipo de decisiones puesto que una de las propuestas que había hecho la CIG en las mesas de trabajo previas a la mesa de negociación del pasado día 25 era, precisamente, la realización de una asamblea de trabajadores que se les negó.

    «¿Por qué no se quiso hacer?», se preguntan, al mismo tiempo que recuerdan que en 37 años de negociaciones con el Concello, este año por primera vez se hizo una de las reuniones en el parque municipal de Santa Cristina y no en sus instalaciones.

    «Este acuerdo, sea lo que sea, se está haciendo de forma poco transparente y de espaldas a la plantilla, cosa que es incomprensible porque se va a necesitar de ella si se quiere implementar lo acordado», explican desde la CIG.

    Además, matizan que su voto en contra fue para dos de los cuatro puntos del orden del día. Uno de ellos, sobre la determinación de la jornada laboral de 1.642 horas. Y fue contrario porque era una «línea roja». «No se corresponde con la jornada real», insisten, explicando que «no se tiene en cuenta» la media hora de pausa fraccionada que le corresponden al resto de funcionarios municipales.

    Mientras, en lo que respecta al punto en el que se trató la reestructuración del servicio con un «plan temporal de refuerzos voluntarios», como apuntaron el resto de centrales sindicales, también se posicionaron en contra porque se trataba de una propuesta-memoria hecha con «generalidades, le faltaba profundidad», especifican al tiempo que matizan que se trata de una medida que será «inaplicable» porque van «en contra de los derechos» como trabajadores.

    La ‘solución’ que el Concello plantea para los Bomberos de Vigo: hacer 70.000 horas extra

    Y apuntan aquí a la realidad que se vivirá este verano puesto que el parque de Coruxo -una vez más este lunes- estará cerrado de forma permanente sin poder ofrecer el servicio adecuado a buena parte de la ciudad y solamente con el personal de la dotación de Teis. «Es una jornada que no se corresponde con lo que hacemos», recuerdan desde la CIG.

    Por último, y sin entrar en las críticas vertidas hacia ellos por parte del resto de centrales sindicales, se limitan a señalar que ya «se verá a cambio de qué están haciendo esto», finalizan.

    43

    Tags: bomberosCCOOCIGSICOUGTVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar
    Local

    Vigo vuelve a la línea de salida con uno de sus megacontratos: licita otra vez el servicio de ayuda en el hogar

    30 de Jun, 2025
    Acaba con el coche volcado tras un aparatoso accidente en el campus de Vigo
    Sucesos

    Acaba con el coche volcado tras un aparatoso accidente en el campus de Vigo

    30 de Jun, 2025
    La Guardia lidera el cartel musical de las fiestas de San Roque en Vigo, cuyo pregón correrá a cargo del Celta
    Local

    Una veintena de comisiones de fiestas de Vigo pide a Caballero que sufrague los gastos de no tener atracciones

    30 de Jun, 2025
    La transformación de Bouzas avanza: un nuevo pontón llega a Peiraos do Solpor
    Local

    La transformación de Bouzas avanza: un nuevo pontón llega a Peiraos do Solpor

    30 de Jun, 2025
    Local

    Vitrasa amplía las frecuencias y el horario de su línea bandera

    30 de Jun, 2025
    Detenido un hombre en Vigo por golpear a su expareja en la cabeza con una piedra
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras lesionar a una mujer, a la que golpeó con una lata de cerveza y causó un corte en la sien

    30 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    «Caballero no quería fiestas en Vigo ni atracciones de feria porque no tiene medios para revisarlas»

    por Redacción
    24 de Jun, 2025
    0

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    Vecinos de Vigo vuelven a salir a la calle para exigir el «arreglo inmediato» de las instalaciones deportivas

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    0

    La noria concluye su montaje horas antes de empezar las fiestas de Coia: este es el programa de verbenas

    Caballero rectifica y trata ahora de salvar la fiesta de Coia

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    Conciertos de Castrelos 2025: se buscan artistas con estos requisitos

    Arranca la venta de entradas para los conciertos de Castrelos: así queda el listado, los precios y lo que cuesta a Vigo

    por Redacción
    27 de Jun, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    45

    MÁS VIGO

    El Camino de Santiago a través de Vigo
    Más Vigo

    El Camino de Santiago a través de Vigo

    Resulta absurdo que la ciudad de Vigo siga siendo la única población donde no existe señalización oficial sobre el Camino...

    por Julio Alonso
    30 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo
    Más Vigo

    Gómez Román, el gran arquitecto de Vigo

    Hijo del constructor vigués Benito Gómez González, desde niño mostró interés por el trabajo en piedra y la labor de...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Nov, 2015

    LIBROS

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño
    Libros

    La novela ganadora del Premio Blanco Amor 2024 se presenta en Porriño

    La Villa del Louro se prepara para una cita literaria de excepción. Este jueves, 19 de junio, a las 20:00...

    por Redacción
    18 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    2022, el año de la unión y movilización enfermera
    Opinión

    De nuestra extra, que no se coman ni un euro

     Por Asunción Maus, secretaria general de SATSE Galicia. Las enfermeras y fisioterapeutas que trabajamos en el Servizo Galego de Saúde...

    por Redacción
    28 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR