• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 12 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    Descoordinación en las Emergencias de Galicia

    Bomberos de Galicia denuncian que el 112 ya no coordina: “Desde Fandicosta solo avisa para que nos arreglemos nosotros”

    Alertan de la descoordinación en el grave accidente de tráfico en Redondela, en el que falleció una persona y otra resultó herido de gravedad. La Plataforma relata que el parque de Vigo se activó media hora más tarde por aviso directo de efectivos de Baixo Miño
    Antonino García por Antonino García
    12 de Oct, 2016
    en Local
    0
    Bomberos de Galicia denuncian que el 112 ya no coordina: “Desde Fandicosta solo avisa para que nos arreglemos nosotros”

    La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia denuncia que cinco meses después de los graves fallos de coordinación ocurridos en el incendio de la nave de Fandicosta (Domaio), lejos de mejorar, no se ha solucionado nada y la situación ha empeorado.

    Lunes. 14:55 horas. Redondela. Un camión y una furgoneta colisionan frontalmente en la N550. Los primeros agentes de la Policía Local y del Grumir (Grupo Municipal de Intervención) de Redondela avisan al 112 para que mande a los Bomberos de Vigo debido a la gravedad, pero son movilizados Bomberos Baixo Miño, a 23 minutos por carretera del lugar del accidente. El parque de Bomberos de Vigo, a solo 13 minutos, recibe el aviso pero se le comunica que no son necesarios.

    El parte de salida del parque central de Teis apunta expresamente que desde la coordinadora de emergencias en Galicia se les dice “que no hace falta nuestra presencia”. Posteriormente, tal y como apunta el mismo informe, conocen de forma verbal por parte de la Policía y de Protección Civil que habían informado al 112 de que era necesaria la intervención de los Bomberos de Vigo.accidente tráfico redondelaDos jóvenes de 29 y 25 años están atrapados en el amasijo de hierros de la furgoneta. A la llegada de los efectivos del Baixo Miño, estos dan aviso al 112 y desde la centralita los ponen en comunicación directa con Vigo para que se movilicen. El sargento ordena salir con dos vehículos, pero desde el primer aviso han pasado unos veinte minutos vitales, sumados a otros trece para llegar al lugar. El balance final del siniestro es un fallecido y un herido grave.

    Miguel Ucles, presidente de la Plataforma de Bomberos de Galicia, alerta de que desde el incendio de la nave de Fandicosta, ocurrido el pasado mes de mayo, el 112 ha dejado de coordinar para limitarse a dar avisos sin activar a los Bomberos de Vigo.

    “Ahora, lo que hace el 112 para no mojarse es informar de un siniestro, pero no te activa. El error de Fandicosta ha sido tan evidente que han dicho ‘por lo menos que en esto no nos pillen’, pero no para resolver el problema de fondo. Desde entonces nos llaman constantemente para informar de cualquier situación que hay en el área, no nos movilizan y casi es peor porque te avisan pero no te activan ni te coordinan”, alerta Ucles.

    La situación de este lunes en Redondela se complicó todavía más, como se refleja igualmente en el parte de la actuación, cuando a las cuatro de la tarde se registraba un accidente múltiple en el Puente de Rande y el 112 llama de nuevo a Vigo. “Les indica que los van a poner en contacto con los Bomberos del Morrazo para que decida quién interviene. Aquí se ve cómo actúan, están para cubrirse las espaldas y para decir que hacen, pero no coordinan nada”, añade el responsable de la Plataforma.

    accidente rande

    La coordinación del servicio de Emergencias de Galicia quedó en entredicho el pasado mes de mayo cuando envío a los bomberos del Morrazo a un incendio que devoraba la nave de Fandicosta, mientras que no dio aviso al parque de Vigo, mucho más cerca del lugar. En los días posteriores, la polémica se enconó hasta el punto de que responsables del 112 acusaron a los bomberos vigueses de mentir. Entonces, la Xunta de Galicia anunció que revisaría el protocolo de actuación.

    “La revisión del protocolo ha sido esa, la supuesta mejora que iban a hacer ha supuesto que ha desaparecido el protocolo. Ahora ya directamente nos informan para que entre nosotros nos arreglemos. La mejora del protocolo de bomberos de Galicia ha sido su desaparición. ‘Fala ti a ver se arreglades’. Es una broma”, lamenta Ucles.

    Grabaciones centralita
    La polvareda de Fandicosta sigue muy presente en las conversaciones entre el 112 y Vigo, al menos eso parece por lo ocurrido el lunes tras el accidente de Redondela. “Al compañero que estaba en la centralita del parque de Teis le recriminan que le habían informado para salir y querían revisar en ese momento la grabación. Evidentemente, el compañero les responde que lo primero será ir a la intervención, antes de lo que ha dicho o ha dejado de decir”, afirma.

    La principal queja de los bomberos es la falta de un sistema de emergencias que ponga en común el trabajo de todos los parques, tanto los municipales como los de gestión privada. “El sistema de gestión indirecta Made in Galicia está dando un mal servicio al ciudadano y supone un lucro para unas empresas que no aportan nada. Eso provoca que de un funcionario de una administración local a un trabajador de una empresa privada no haya forma de trabajar conjuntamente, porque los intereses son privados”, explican desde la Plataforma.

    Artículos relacionados:

    Los Bomberos acusan de «gravísimo atentado» la gestión del 112 en el accidente de Vilaboa

    «Solo se lo voy a decir una vez, avise a sus jefes y mande todo lo que tenga también remolcadores, porque va a explotar todo»

    DOCUMENTACIÓN: Diez emergencias más en las que el 112 no avisó a Vigo

    43

    RelacionadosArtículos

    El timo de la autopista AP-9
    Actualidad

    El PP de Pontevedra recrudece la batalla por la transferencia de la AP-9

    11 de Oct, 2025
    Nuevo modelo turístico para las «joyas por descubrir» de Soutomaior y Sobroso
    Comarcas

    Cierran dos de los castillos más famosos de Galicia hasta la primavera de 2026

    11 de Oct, 2025
    El catedrático Ernesto González Seoane, nuevo académico de número de la Real Academia Galega
    Cultura

    El catedrático Ernesto González Seoane, nuevo académico de número de la Real Academia Galega

    11 de Oct, 2025
    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos
    Local

    El BNG exige a Caballero garantías para la reapertura de las pistas de Balaídos

    11 de Oct, 2025
    A juicio un kamikace que, ebrio y drogado, causó un accidente en la AP-9
    Redondela

    Piden 8 años de cárcel para el joven que intentó matar a otro de madrugada en Redondela

    11 de Oct, 2025
    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    11 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    Un emblemático edificio de Vigo (con proyecto bloqueado), reconvertido en plató de Netflix

    por Redacción
    07 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Amor a los pájaros
    Más Vigo

    Amor a los pájaros

    En el vigués barrio de Coia, en una parte del paseo de la Avenida de Castelao, pueden observarse numerosas casetas...

    por Julio Alonso
    11 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR