• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    domingo, 27 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VIGO VERTICAL

    Batalla entre seis empresas locales para alzarse con la obra del Vigo Vertical más céntrico

    Las obras de las rampas mecánicas del Paseo de Granada, con un importe superior a los 3,3 millones de euros, llaman la atención de constructoras de Vigo y de fuera de la ciudad
    María Alonso por María Alonso
    20 de Feb, 2025
    en Local
    0
    Batalla entre seis empresas locales para alzarse con la obra del Vigo Vertical más céntrico

    Infografía de la obra en el Paseo de Granada. / Foto: Xornal de Vigo

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguraba hace unos días que las obras de las rampas mecánicas del Paseo de Granada, dentro del programa Vigo Vertical, comenzarían «en el mes de abril».

    Se trata de un plazo muy ajustado si se tiene en cuenta que el contrato se encuentra en pleno proceso de licitación, pero en el inicio de la fase de evaluación de ofertas con la apertura del sobre A el pasado jueves, 13 de febrero, cuando se enmendó la documentación presentada por una de las empresas licitadoras y se admitió finalmente en el proceso.

    Procedimiento de licitación en el que, al final, darán su batalla para alzarse con el contrato de obra -por un valor superior a los 3,32 millones de euros– un total de ocho empresas, aunque dos de ellas concurren en UTE.

    De este modo, se ultima ya la búsqueda de empresa adjudicataria para esta actuación que pretende completar el Vigo Vertical más céntrico, el que pretende unir el ‘km 0’ de la ciudad olívica con la falda del monte de O Castro a través de tres rampas mecánicas y un i-walk en una longitud total de unos 210 metros en todo el tramo del Paseo de Granada. El objetivo: salvar un desnivel y una pendiente «muy pronunciada» que, como apuntó el regidor, en algunas zonas «llega al 10,5%».

    Nuevo paso para completar el Vigo Vertical más céntrico

    Así, la mesa de contratación ya tiene abierto el sobre A, el relativo a la «documentación administrativa» de las empresas que decidieron dar el paso y optar a esta contratación. En un primer momento, las propuestas admitidas fueron un total de cinco, siendo la sexta aprobada días después tras requerir a los licitadores que solventasen un pequeño requisito en la documentación.

    Tras ello, fueron admitidas un total de seis ofertas de claro acento local ya que todas ellas -excepto las que concurren en UTE- son importantes empresas de la construcción asentadas en Vigo o en concellos del área.

    De hecho, la batalla para alzarse con el contrato la darán Civis Global, SLU; Oreco Balgón, SA; Prace Servicios y Obras, SA; Xestión Ambiental de Contratas (XAC), SL; así como las UTEs creadas por Oresa Construcción y Servicios Globales, que se ha unido a Seranco, SAU en un 50/50 además de la UTE Citanias – Narom (también en 50/50).

    Las cuatro que concurren en solitario tienen un marcado carácter localista -aunque todas ellas trabajan también a nivel regional y nacional- con importantes actuaciones ya en marcha, como es el caso de Civis Global, que se adjudicó la obra del Puerto de Vigo de Peiraos do Solpor o la relativa al edificio de Down Vigo, en ejecución, en plena calle Real.

    Mientras, Oreco Balgón está ahora mismo inmerso en varias obras de edificación residencial en Navia. Igual que Prace, con varias actuaciones de rehabilitación en el Casco Vello además de estar en pleno proceso de obra civil con los trabajos de las rampas de Ramón Nieto y el ascensor de la calle Hispanidad. Por su parte, XAC acaba de rematar la actuación de otro de los proyectos del Vigo Vertical, concretamente el de las rampas mecánicas de la calle Aragón.

    Y en cuanto a las empresas que acuden en UTE, pese a ser una de ellas del ámbito nacional (Seranco, con sede en Madrid) y otra regional (Citanias, de A Coruña) se han unido a otras compañías con gran experiencia en el ámbito local de Vigo y su área, como se trata de Oresa -especialista en humanizaciones, realizó la de Sanjurjo Badía con el Barrio de las Flores- y Narom, con 33 años de experiencia en el sector.

    Paseo de Granada, en Vigo. / Imagen: Google Maps

    Sobres B y C

    A partir de ahora, resta porque se abran los sobres B -oferta técnica- y C -oferta económica- en sus respectivas mesas de contratación -para las que todavía no hay fecha- con el objeto de realizar toda la valoración de las propuestas presentadas y acabar adjudicando el contrato.

    Tras ello se tendrá que formalizar y firmar el documento para, más tarde y en un plazo de un mes, dar inicio a la obra, de modo que el plazo del mes de abril ofrecido por Caballero se presume un tanto apurado teniendo en cuenta los plazos administrativos de este tipo de contratación.

    Sea como fuere, desde el momento en el que se formalice el contrato, empezará a contar el plazo de ejecución de la obra, de 15 meses, para poder contar en la ciudad con un nuevo elemento del Vigo Vertical en pleno centro de la ciudad.

    De este modo, a lo largo del próximo año 2026, la Porta do Sol estará unida con la ladera del Castro a través de rampas mecánicas.

    Una obra en 3.300 metros cuadrados de superficie

    Con todo, el proyecto contempla una actuación en un ámbito de unos 3.300 metros cuadrados donde se instalarán 3 rampas mecánicas y un i-Walk en una longitud total de unos 210 metros en todo el tramo del Paseo de Granada.

    Las 4 rampas mecánicas -que serán descubiertas- tendrán unas longitudes de 35 metros, 38 y 35 metros (respectivamente en dirección de subida) mientras que el i-Walk tendrá una longitud de 12 metros.

    En este punto, ya en la intersección con la avenida de Camelias y en la zona alta de Praza do Rei, se modificará la curva de conexión para mejorar el radio de giro e incorporación al propio Paseo de Granada.

    Además, el actual carril bici tendrá que desplazarse debido a la ampliación de la acera del margen impar para incorporar el hueco de las rampas manteniéndose, eso sí, en el mismo margen de la acera.

    Urbanización y pavimentación de la zona

    La obra se completará con una urbanización y pavimentación de la zona de actuación, entre el Paseo de Granada y una parte de la calle Placer.

    Y los objetivos a perseguir girarán sobre la importancia de la movilidad y el tránsito peatonal, de modo que se busca «mejorar la calidad de los espacios en favor del peatón, asegurando la circulación rodada en condiciones de seguridad y confort además de renovar y mejorar las redes de servicios», según reza el proyecto.

    Para ello, se redistribuirá la sección transversal de la calle, ampliando el ancho de las aceras siguiendo los criterios de accesibilidad peatonal, se renovarán las redes de servicios existentes y de iluminación pública además de implantar elementos de mobiliario urbano y zonas ajardinadas, además de la instalación de dos estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

    Peatonalización de la calle Placer

    Al mismo tiempo, entre las obras a ejecutar destacan la peatonalización del tramo de la calle Placer en la conexión con el Paseo de Granada y la calle de San Sebastián, dando continuidad así al Casco Vello, y dejando en el aire la eliminación de plazas de aparcamiento, toda vez que las infografías del proyecto dejan entrever que así será.

    Fuentes del Concello de Vigo apuntaron en su momento que las imágenes son solamente para «ilustrar» y que en la documentación aprobada en junta de gobierno «no se menciona nada de eliminar plazas».

    Y así es ya que en el acuerdo con el informe-propuesta para aprobar el proyecto que pasó por junta de gobierno, nada se dice literalmente. Sin embargo, en uno de los informes del amplio expediente -con más de 1.300 páginas- sí se hace mención a la «eliminación de plazas de aparcamiento en superficie existentes«, ofreciendo así mayores problemas para los vecinos de la zona y visitantes.

    43

    Tags: empresaskm 0obrasPaseo de Granadarampas mecánicasUTEVigo Vertical

    RelacionadosArtículos

    Más aparcamientos y 60 viviendas: el cambio que Urbanismo de Vigo valida para un nuevo edificio en San Roque
    Local

    Más aparcamientos y 60 viviendas: el cambio que Urbanismo de Vigo valida para un nuevo edificio en San Roque

    24 de Jul, 2025
    En obras (al fin) una vieja ruina de Vigo donde se rehabilitará un edificio de 100 años para ofrecer 8 viviendas
    Local

    En obras (al fin) una vieja ruina de Vigo donde se rehabilitará un edificio de 100 años para ofrecer 8 viviendas

    24 de Jul, 2025
    El Vigo Vertical sumará cuatro nuevas rampas mecánicas: Caballero anuncia las obras de Pintor Colmeiro
    Local

    El Vigo Vertical sumará cuatro nuevas rampas mecánicas: Caballero anuncia las obras de Pintor Colmeiro

    22 de Jul, 2025
    Vía libre (al fin) para iniciar las obras de urbanización del segundo polígono de Navia
    Local

    Vía libre (al fin) para iniciar las obras de urbanización del segundo polígono de Navia

    21 de Jul, 2025
    El icónico ascensor de Vigo Vertical volverá a funcionar tras ocho meses parado y 200.000 euros más
    Local

    El icónico ascensor de Vigo Vertical volverá a funcionar tras ocho meses parado y 200.000 euros más

    20 de Jul, 2025
    Local

    Nuevo paso para que César Portela se vuelva a hacer con las riendas (y las obras) del Teatro Fraga

    19 de Jul, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Caballero: «Dentro de muy pocas semanas tendremos en Vigo la noticia del siglo: se aprueba el PXOM»

    por Redacción
    21 de Jul, 2025
    0

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    Detectadas (al menos) once viviendas «clandestinas» en la entreplanta de dos edificios de Navia

    por Andrea Mariño
    21 de Jul, 2025
    0

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    Guerra abierta en Vigo a los «cotos privados» a la playa: «No solo es en la isla de Toralla»

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    Caballero anuncia un (pequeño) cambio en el concierto de Jason Derulo en Vigo

    por Redacción
    23 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El último lujo
    Más Vigo

    El último lujo

    Muchas personas pasan la vida soñando con lujos inalcanzables, con unos lujos y privilegios entre los que se encuentran casas...

    por Julio Alonso
    26 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo
    Más Vigo

    Un álbum de vistas de Vigo de hace un siglo

    En 1890, dos fotógrafos suizos abrían en Madrid una imprenta de artes gráficas especializada en fototipia. Desde entonces, Oscar Hauser...

    por Eduardo Rolland
    08 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados
    Opinión

    Antonio Machado, 150 años de días azules y soleados

    Este 26 de julio se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los personajes más influyentes de la Generación...

    por Cristina Lorenzo
    26 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR