El promotor del complejo residencial de lujo que se levanta en pleno centro de Vigo, Barrio do Cura Desarrollo SLU, avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos de la nueva ‘macrourbanización’ del Casco Vello.
Y es que más allá de los tres bloques de viviendas -Ardora, Lúa y Estrela- que ya tiene en plena ejecución de obra y que ofrecerán un total de 289 viviendas, ya tiene vía libre para empezar a construir la nueva escuela infantil que se abrirá en la zona y que vendrá a sustituir la antigua guardería de Santa Marta, cerrada ya en el año 2021 y trasladada hasta el Camiño do Chouzo.
Se suma así, como avanzó VIGOÉ, a la nueva fase que también inicia este mes con la eliminación de trabas burocráticas para poner en marcha la construcción del parking público que ofrecerá 300 plazas de aparcamiento para el ámbito, restando luego el área comercial.
De este modo, el nuevo edificio para la guardería, según el proyecto básico y de ejecución redactado por el arquitecto César Álvarez Arines, se levantará en una parcela con forma «alargada e irregular» que cuenta con una superficie de 1.015 m².
Se encuentra dentro del perímetro de la obra de Barrio do Cura, prácticamente en la misma localización donde se ubicaba la anterior escuela infantil del barrio, que comenzó su derribo en octubre del año 2024. Así, estará rodeada por una zona ajardinada, por el vial de tránsito «moderado» de la rúa Santa Marta, por las construcciones bajas de la Praza do Berbés y del nuevo edificio Ardora, según reza el proyecto.
Será una edificación de nueva construcción que tendrá una única planta. Las aulas y el comedor tendrán iluminación y ventilación por la fachada norte, donde se construirá un patio de juegos exterior, mientras que las zonas comunes y la de administración «se iluminarán y ventilarán a través de dos patios de luces», señala el documento.
Los accesos principales se realizarán por el barrio de O Berbés -a través de una pasarela que dará acceso a una escalera y el futuro ascensor público-, por la rúa Poboadores y por la propia rúa Santa Marta, puesto que el inmueble se localizará aproximadamente en el centro de estos espacios.
Otro de los detalles del proyecto para el futuro centro de educación infantil del Casco Vello pasa por la cubierta de la nueva edificación, que el arquitecto responsable resuelve como «transitable ajardinada» puesto que estará «en la misma cota que las zonas verdes y los espacios libres previstos en el proyecto de urbanización», explica.
Además, sus acabados exteriores seguirán la misma línea y diseño que las zonas verdes de césped y huerta urbana, así como las sendas peatonales con losas de granito de gran formato que se prevén para esta zona.





Cautelas arqueológicas
Con todo, la zona donde se levantará esta nueva construcción está dentro de una de las fases de intervenciones arqueológicas y sondeos que se llevaron a cabo entre 2021 y 2023, así como en la zona de urbanización de la rúa Santa Marta y de las zonas verdes del entorno, con proyecto autorizado en marzo de 2024, por lo que en un principio no repercutirá en problemas de índole arqueológico.
Con todo, la promotora de las obras debe tener en cuenta la realización de un control de los movimientos de tierras previstos, que tendrá que ser presencial al no haber podido ser evaluado en la fase previa «por motivos de seguridad».
Para ello, y con carácter previo, Barrio do Cura Desarrollo SLU debería presentar un proyecto arqueológico para su autorización y en función de los resultados del control, se le podría requerir por la autoridad competente actuaciones arqueológicas complementarias. Además, en el caso de que se localizasen restos arqueológicos inmuebles «merecedores de ser conservados in situ», podría ser necesario la realización de modificaciones en el proyecto de obra civil.






















