Barrio do Cura comienza a ser una realidad. Los trabajos para levantar la nueva urbanización en pleno centro de la ciudad no tienen tregua. En los últimos días es visible los avances. La retirada de la balaustrada del Paseo de Alfonso indica que la segunda torre comenzará a levantarse más pronto que tarde. Desde las alturas puede observarse también el grado de evolución del ámbito.
La construcción del primero de los tres grandes edificios, el Ardora, que se levantarán bajo el Paseo de Alfonso XII ya alcanzó a finales de octubre su última planta. Este primer hito permitió observar cuál será la altura final del inmueble. De esta forma también cómo serán las vistas a la Ría de Vigo.
Resta todavía mucho por apreciar cuál será el resultado final del nuevo Barrio do Cura. En cualquier caso, los vigueses ya pueden ir haciéndose a la idea. Este fin de semana, pese al nuevo vallado, los viandantes apreciaron ya cómo avanza.
Barrio do Cura, con Lúa y Estrela
Por un lado, se aprecia a la perfección la base de las siguientes torres. Los cimientos de los edificios Lúa y Estrela se consolidan con la maquinaria a un ritmo frenético. Serán los edificios que cierren el barrio hacia las calles Santa Marta, Torrecedeira, Llorente e inicio de Pi y Margall.




Desmontaje de Casa Roucos
En esa zona se han intensificado los trabajos de desmontaje de Casa Roucos. Tras llegar a un acuerdo con los propietarios, los operarios apuran los trabajos para el derribo total. Esto permitirá abrir la urbanización y completarla hacia Santa Marta.









Talud en Pobadores
Además, en el otro extremo, hacia el norte, también se puede ver cómo quedará la rúa Poboadores. De forma longitudinal a la histórica calle se ha levantado ya un nuevo talud de contención. Se sitúa justo en el lugar donde se encontraba la fuente de A Barroca, ya desmontada y que supuestamente volverá a la zona.




Y es que la promotora Gestilar va cerrando etapas. Atrás queda ya el acuerdo con los propietarios de Casa Roucos para derribar el último edificio que les impedía avanzar hacia la calle Llorente. Esto permitirá levantar los inmuebles Lúa y Estrela, de forma escalonada, para completar las 298 viviendas proyectadas, 34 más que las planteadas inicialmente tras el visto bueno dado por Urbanismo el pasado mes de febrero a los cambios de edificabilidad de cada uno de los tres edificios que se levantarán en el ámbito.
Viviendas de protección
De ellas, unas 30 se destinarán a vivienda de protección, ubicándose en el edificio ya en obras, el Ardora. Pero además de las viviendas de lujo -de 1 a 4 dormitorios y con superficies medias de 120 metros cuadrados, teniendo la mayoría de ellas vistas a la Ría-, el ámbito se completa con 302 plazas de aparcamiento subterráneo así como con múltiples dotaciones comerciales y espacios verdes.






La inversión total alcanzaría los 45 millones de euros teniendo en cuenta los presupuestos de cada uno de los tres edificios y el desarrollo de las infraestructuras paralelas.
Túnel de Elduayen
En el desarrollo del ámbito del Barrio do Cura todavía resta por saber cuál es el encaje del túnel de Elduayen. El Concello de Vigo ya tiene todos los permisos de la Xunta para avanzar con la tramitación. En cualquier caso todavía no dispone del proyecto constructivo. Hasta ahora poco se conoce de la solución planteada desde el Concello.
El proyecto básico ha recibido todas las autorizaciones por ahora. Incluso la financiación también parece asegurada, puesto que la Xunta ha comprometido 18 millones de euros. El planteamiento municipal, que nació en 2017, con un gran túnel por debajo de Porta do Sol y salida en Elduayen quedó paralizado. La oposición vecinal y el hallazgo de restos arqueológicos frenó su avance.
La modificación del proyecto provocó que el Concello de Vigo perdiese los fondos europeos comprometidos. Además, la solución para salvar los restos de la muralla histórica de la ciudad también se hizo esperar. En los próximos meses debería conocerse si avanza definitivamente el túnel o vuelve a quedar en el olvido.





















