Las obras de renovación del colector exterior que permitirá reforzar los servicios de Navia han llegado ya a la carretera Ricardo Mella, que desde este lunes a media mañana permanece cortada al tráfico en sentido Baiona, obligando a los conductores a realizar un desvío por la Estrada Camposancos.
A pesar de que en la sección de avisos de tráfico del Concello de Vigo se había anunciado que el corte de tráfico comenzaría el 21 de abril, ha sido casi un mes después cuando las obras han afectado a la circulación en este tramo de apenas unos centenares de metros entre uno de los accesos del polígono de Navia, por la calle Ufas, y el Camiño do Caramuxo.
No obstante, aunque se trata de un tramo pequeño, el corte afecta a numerosos conductores y también a usuarios de transporte público, autobuses escolares o vehículos de autoescuelas, dado que Navia es una de las zonas predilectas por estas para comenzar las prácticas con los futuros conductores.
Sí es posible circular desde el Camiño do Caramuxo en sentido Baiona, justo a la altura de la gasolinera, pero unos carteles indican que la circulación en el polígono debe limitarse a los trabajadores de la zona y que los conductores deben realizar el desvío completo por la Estrada Camposancos, sin usar este «atajo» que colapsaría sin duda el tráfico en ese estrecho vial que da servicio a las industrias ubicadas en el polígono.
Hasta ahora los trabajos se han llevado a cabo en el Camiño do Caramuxo, pero ya el viernes, 16 de mayo, los operarios colocaron las señales que anunciaban los desvíos, aunque todavía tapados con plásticos. Las señales se descubrieron este lunes por la mañana y la prohibición entró en vigor a media mañana, aunque a primera hora de la tarde todavía permanecían varios operarios colocando vallas en las rotondas por si algún conductor despistado ignora las señales verticales.
Las obras de renovación del colector las acomete la misma UTE encargada de la urbanización del polígono 1 de Navia y el plazo de ejecución previsto es de tres meses, por lo que las afecciones al tráfico podrían extenderse hasta el 22 de julio, que es la fecha que se fija en el tablón de avisos del Concello.