• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 30 de diciembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    VIVIENDA EN NAVIA

    Así serán los 8 edificios que ya están en obras en Navia y que ofrecerán 273 nuevas viviendas públicas

    La Xunta comenzó con las obras del primer edificio a finales de 2024 y espera tener los primeros rematados a lo largo del próximo año 2026
    María Alonso por María Alonso
    28 de Oct, 2025
    en Local
    0
    Así serán los 8 edificios que ya están en obras en Navia y que ofrecerán 273 nuevas viviendas públicas

    En una sociedad donde la vivienda se ha convertido en el principal problema de los ciudadanos, que se estén construyendo pisos de protección pública parece toda una quimera. Y a pesar de que las promesas con Navia, el mayor ámbito residencial y de desarrollo urbanístico de Vigo, llevan muchos años de retraso, lo cierto es que ahora mismo es la única zona de la ciudad donde se están levantando viviendas públicas.

    Sí es cierto que la construcción de vivienda ha vuelto a tener un ‘boom’ en estos últimos años. Pero en la mayoría de los casos se trata de iniciativas privadas que optan por desarrollos de lujo y con precios a los que solo pueden acceder unos pocos o rehabilitaciones de antiguas edificaciones. El Casco Vello es uno de esos ejemplos y, pese a que sigue existiendo la oferta con algún tipo de protección a través del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), muchos ámbitos son de promotores particulares. El ejemplo de mayor entidad en este momento lo encontramos con Barrio do Cura mientras que, en otros casos, se opta por implantar pisos turísticos. Sin ir más lejos, y como avanzó VIGOÉ este viernes, ahí está el caso del inmueble que se transformará por completo en viviendas turísticas en el número 12 de la calle Chao.

    Con todo, el nuevo barrio de Navia siempre ha sido la alternativa a la que acudían los más jóvenes para poder emanciparse. Y así parece que seguirá siendo en los próximos años. En una época en la que Vigo lidera el Registro de Demandantes de Vivienda con 7.100 personas inscritas, a día de hoy ya están en obras un total de 8 edificios que tendrán 273 nuevas viviendas públicas.

    La Xunta inició el primer edificio de la fase de ampliación del nuevo barrio residencial en diciembre del pasado año. A partir de ahí, fueron en cascada muchos más, hasta llegar al día de hoy con estas cifras de plena ejecución y que suponen una inversión total de 60,3 millones de euros. Además de estas viviendas, hay casi unas 700 más en diferentes etapas de tramitación administrativa, casi todas ya en redacción de proyecto.

    Navia avanza a pasos agigantados: en obras el primer edificio, nuevas calles y 755 viviendas en marcha

    Pero la realidad que dibuja el ‘nuevo Navia’ pasa por estos 8 nuevos inmuebles que ya se levantan en otras tantas parcelas del recientemente urbanizado polígono 1 -a lo largo de la rúa Pedra Seixa y en la confluencia de las rotondas del centro de salud, el colegio público y el campo de fútbol- y que darán lugar a las primeras 273 viviendas de protección pública que, si los plazos se cumplen, se espera tener acabadas para mediados del año 2026 y a lo largo de 2027.

    De este modo, así será su imagen final, su localización, sus características y los plazos de obra.

    Con puntos rojos, las parcelas donde ya se levantan los nuevos bloques de edificios.

    Bloque con 38 viviendas

    Se trata de una actuación que ejecuta la constructora Citanias Obras Servicios SLU por un importe total de 8,6 millones de euros en la parcela denominada MIVA10 o, lo que es lo mismo, se localiza en los terrenos en los que confluye la rotonda del centro de salud con la rúa Poza Cabalo.

    El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y la distribución del edificio -siguiendo el proyecto del estudio Muñiz Más Alfaya SLP- pasa por un bloque de bajo más cuatro alturas donde habrá 38 pisos que estarán distribuidos en 20 viviendas de 3 dormitorios y 18 de dos habitaciones. Todas ellas tendrán garaje y trastero.

    Infografías del bloque de 38 VPP. / Fotos: Xunta

    Bloque con 40 viviendas

    La ejecuta la empresa Oreco Balgón SA con un presupuesto de 9 millones de euros siguiendo el proyecto firmado por la UTE conformada por los prestigiosos arquitectos Irisarri-Piñera y Sabin-Blanco.

    Se levanta en la parcela denominada MIVB21, localizada en el entorno de la rotonda de Pedra Seixa con rúa Lamelas, cercana al campo de fútbol. Se trata de uno de los primeros bloques que inició su andadura y con un plazo de ejecución de 20 meses, se espera que esté acabado a lo largo del año 2026.

    La distribución del inmueble, con bajo y cuatro alturas, pasa por un edificio con 40 pisos, de los que 20 tendrán dos dormitorios, 19 serán de 3 habitaciones y 1 de cuatro dormitorios. Se prevé dos viviendas adaptadas con dos habitaciones. Todas tendrán garaje y trastero.

    Parcela e infografías del edificio de 40 viviendas. / Fotos: Xunta

    Bloque de 18 viviendas

    Se encuentra en obras en la parcela conocida como MIVA7, en el ámbito de Pedra Seixa y Poza Cabalo, enfrente del CEIP Rodríguez Castelao. Ejecutada también por la empresa Oreco Balgón, cuenta con un presupuesto de 3,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

    El proyecto que firma el arquitecto Juan Jiménez Fernández ofrece 18 pisos de 4, 3 y 2 dormitorios. Concretamente, 3 de cuatro habitaciones, 12 de tres dormitorios y 3 de dos habitaciones. Todos los pisos tendrán garaje y trastero.

    Parcela y edificio con 18 viviendas. / Fotos: Xunta

    Bloque con 41 viviendas

    Otro proyecto que ejecuta la empresa Oreco Balgón SA por un importe de 8,4 millones de euros para levantar un inmueble de 41 viviendas que proyectó el estudio de arquitectura Muñiz Mas Alfaya SLP. El plazo de ejecución de la obra marca 18 meses.

    Ubicado en la parcela MIVA8, se localiza justo al lado de la anterior de 18 pisos, en la zona del colegio público.

    La distribución del inmueble ofrecerá 20 pisos de 2 dormitorios y otros 20 de tres (dos de ellos adaptados) además de uno más con 4 habitaciones. Como los anteriores, la actuación se completa con garajes y trasteros.

    Terrenos de la obra e infografías con el resultado final. / Fotos: Xunta

    Bloque de 18 viviendas

    Nuevo inmueble con otras 18 viviendas más que se sitúa en la parcela denominada MIVA9. Exactamente en la zona del frente al centro de salud. Con un presupuesto total de 3,9 millones de euros, la ejecuta también la constructora Oreco Balgón SA siguiendo el proyecto de la UTE conformado por los arquitectos Irisarri-Piñera y Sabin-Blanco, que también repiten en este ámbito residencial de Navia.

    El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses ofreciéndose un total de 18 pisos distribuidos de la siguiente manera: 6 de 4 dormitorios, 9 de tres habitaciones y otros tres de dos dormitorios. Todos con garaje y trasteros.

    Imágenes de cómo quedará el inmueble. / Fotos: Xunta

    Bloque de 46 pisos

    En la parcela conocida como MIVB25 -ubicada en la zona más metida del ‘viejo’ Navia, entre la rúa San Paio y cercana a la carballeira da Barroca,- se levanta este inmueble proyectado por la UTE conformada por los arquitectos Naos y Francisco Otero Méndez para contar con un total de 46 viviendas.

    Con un presupuesto de 10,2 millones de euros, la obra la realiza la constructora Copcisa, y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses. La distribución de la nueva edificación pasa por 22 pisos de 3 dormitorios, 16 de dos habitaciones y otros 8 de 4 dormitorios. También con garajes y trasteros.

    Recreación del futuro edificio. / Fotos: Xunta

    Bloque con 35 pisos

    Es el primer edificio que se construye en Navia bajo la modalidad de técnicas industrializadas, lo que permite reducir plazos. De hecho, el marcado para esta obra se fija en 16,5 meses. Es uno de los últimos que acaba de iniciarse hace escasas semanas pero se espera que esté rematado a principios del año 2027.

    Con todo, proyectado por los arquitectos Diego Freire y Vázquez Arquitectos, la obra la ejecuta la empresa Construcciones Ramírez por un importe de 8,6 millones de euros.

    De este modo, se ofrecerán 15 pisos de 2 habitaciones, 17 de tres dormitorios (dos adaptados) y otros tres de 4 dormitorios. También con garaje y trasteros. Se levanta en la parcela denominada MIVA6, es decir, se encuentra en la confluencia de la rúa Pedra Seixa con rúa Ufas, en el ámbito más cercano a la Escuela Infantil.

    Parcela e infografías del edificio. / Fotos: Xunta

    Bloque con 37 viviendas

    Es el último edificio que acaba de empezar sus obras recientemente. Ejecutadas por la UTE creada por las empresas XAC y Orega, sigue también el modelo de técnicas industrializadas, con lo que el plazo de ejecución de las obras es también de 16,5 meses, de modo que a principios de 2027 debería estar rematado.

    Con un presupuesto de 8,6 millones de euros, sigue el proyecto firmado por los arquitectos Juan Bautista y Lucas Gándara. Se construye en la parcela conocida como MIVB20, localizada enfrente del campo de fútbol de Navia.

    Según la propuesta arquitectónica y de distribución se ofrecerán un total de 37 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Más en detalle: 25 pisos tendrán 3 habitaciones, 8 tendrán dos dormitorios (dos serán adaptadas) y otros 4 pisos tendrán 4 habitaciones, siendo todas ellas adaptadas. La obra se completa con garajes y trasteros.

    Parcela e infografías de cómo quedará el edificio. / Fotos: Xunta
    La Xunta acabará el año con 10 edificios en obras en Navia, donde se levantarán más de 300 viviendas

    43

    Tags: IGVSNaviaobrasViviendaXunta

    RelacionadosArtículos

    Fin al abandono de cuatro parcelas en pleno Casco Vello de Vigo: serán 5 viviendas (dos dúplex) con jardín privado
    Local

    El Casco Vello de Vigo empezará 2026 con una nueva obra: un lujoso complejo con 5 viviendas y jardín privado

    30 de Dic, 2025
    Local

    Paso adelante para el ‘nuevo Navia’ del Ofimático: luz verde ambiental para desarrollar 2.300 viviendas

    30 de Dic, 2025
    O Ifevi acollerá o III Concurso de Rondallas con 14 grupos da área de Vigo
    Mos

    Engrandecer el legado de las rondallas: Mos pide a la Xunta que las declare Bien de Interés Cultural

    29 de Dic, 2025
    De Infraestructuras a Deportes: Vigo se queda sin altos cargos en la Xunta
    Local

    De Infraestructuras a Deportes: Vigo se queda sin altos cargos en la Xunta

    29 de Dic, 2025
    Caballero avanza (otra vez) «importantes obras de mejora» en las instalaciones deportivas de Samil
    Local

    Caballero avanza (otra vez) «importantes obras de mejora» en las instalaciones deportivas de Samil

    26 de Dic, 2025
    La Xunta destina 183.000 euros a Mondariz para comprar un nuevo camión de recogida de residuos
    Mondariz

    La Xunta destina 183.000 euros a Mondariz para comprar un nuevo camión de recogida de residuos

    26 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    Un bazar chino le gana la partida (por ahora) a cinco nuevas viviendas (y a un banco) en Vigo

    por Redacción
    26 de Dic, 2025
    0

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    La Ría de Vigo inaugura su nuevo puerto pesquero: el pantalán más moderno de Galicia en la bahía con mejor abrigo

    por Redacción
    28 de Dic, 2025
    0

    Vigo ordena paralizar unas obras ilegales en el río Lagares, con multas de hasta 10.000 euros

    Vigo ordena paralizar unas obras ilegales en el río Lagares, con multas de hasta 10.000 euros

    por Redacción
    23 de Dic, 2025
    0

    Denunciado un hombre por volar un dron sobre la gente durante la Papanoelada Motera de Vigo

    Vigo, a punto de rugir con la celebración de la Papanoelada motera

    por Redacción
    27 de Dic, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    El parque de la fritanga
    Más Vigo

    El parque de la fritanga

    La Praza de Compostela (Alameda) de Vigo se han convertido durante semanas en el parque de la fritanga. El llamado...

    por Julio Alonso
    30 de Dic, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 4

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido
    Más Vigo

    Manuel Álvarez e Hijos SA. Cómo salvar tu fortuna cuando todo parece perdido

    Esta es la historia de Manuel Alvarez e Hijos, S.A., cuya planta principal en Vigo era conocida como "La colmena...

    por Fernando Torres Carbajo
    14 de Feb, 2015

    LIBROS

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas
    Libros

    12 novelas y cómics de aventuras para regalar estas fiestas

    Llega la época navideña y con ella las dudas de qué regalar a tus seres queridos. ¿Quieres ideas de sobra?...

    por Gabriel Romero de Ávila
    20 de Dic, 2025

    OPINIÓN

    Un año más sin recuperar la Panificadora
    Opinión

    Un año más sin recuperar la Panificadora

    La Panificadora de Vigo sigue desmoronándose sin que las autoridades hagan nada para evitarlo. Muchas palabras, muchos proyectos, muchas intenciones…,...

    por Julio Alonso
    21 de Dic, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR