Las obras de mejora paisajística y ambiental del casco histórico de Bouzas que se realizarán dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Vigo 2023-2026 con un presupuesto total de 401.136,89 euros, según informó el alcalde Abel Caballero tras aprobar la contratación en junta de gobierno local el pasado viernes, acaban de salir a licitación. Y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 13 de enero para presentar sus propuestas.
Lo cierto es que el contrato se publica por un importe de licitación de 331.518,09 euros (sin IVA) aunque a este contrato se le suma un segundo por la cantidad de 41.322,31 euros, que también se hace oficial este lunes y que busca la creación de una página web y estrategia de promoción digital del casco antiguo de Bouzas y sus fiestas culturales, centrado en la Brincadeira. En este caso, el plazo para presentar ofertas acaba el 30 de diciembre.
Con todo, la propuesta más ambiciosa que firma el arquitecto Ángel J. Santorio Cuartero, tiene como objetivo «renaturalizar» la fachada marítima de la Villa Marinera dando continuidad a la actuación ya ejecutada de regeneración integral en el paseo además de mejorar la seguridad viaria y la movilidad peatonal en el ámbito del casco histórico, eliminado barreras arquitectónicas e introduciendo elementos naturales que faciliten el paso por las calles más antiguas del barrio marinero.
De este modo, se prevé una actuación doble en un ámbito de superficie que alcanza los 7.734,97m² a lo largo del borde marítimo -en una longitud de 528 metros- mientras que en la zona interior del casco histórico la superficie del ámbito para actuar será 684 m².

Fundamentalmente, y según se fija en el proyecto, el objetivo principal de la actuación es la de «contribuir a mejorar la oferta turística» que ofrece la Villa de Bouzas, por medio de la «implementación de una estrategia integrada y sostenible», que apuesta por potenciar los valores identitarios identificados, fundamentalmente la imagen singular originaria de la propia villa, que se pretende mejorar y, asimismo, recuperar su relación con el medio litoral colindante, por medio de una renaturalización integrada que cohesione la percepción final de la imagen del conjunto.
El plazo estimado de actuación de los trabajos es de tres meses y, en ellos, lo que se pretende ejecutar en el borde litoral pasa por la plantación de hasta unos nuevos 29 árboles autóctonos de gran porte «que contribuirán a completar la renaturalización de esta estratégica área urbana de transición al medio litoral», reza el proyecto. Concretamente, las unidades a instalar serán de las siguientes especies: dos unidades de Liquidambar; 14 de Crataegus; 9 Madroños y 4 de tipo Abedul.

La finalidad, así, es aportar nuevos espacios de sombra, mejorar la calidad del aire, reducir el efecto de la «isla de calor» en la temperatura del suelo y mejorar los espacios verdes existentes además de la imagen resultante del conjunto.
Pero a mayores, el proyecto prevé instalar un nuevo conjunto escultórico que se colocará en la grada más alta del graderío existente, en la rasante del paseo, y que estará compuesta de dos piezas que representarán a sendas personas sentadas «que se encuentran disfrutando del fantástico paisaje costero de la zona y de las vistas y la puesta de sol», detalla el arquitecto, priorizando así «la definición de un nuevo paisaje amable, blando y coherente».
Renaturalización urbana
Mientras, la propuesta para la zona interior del casco histórico busca sustituir el pavimento existente en la Plaza de Urzaiz y rúa Santo Cristo además de llevar a cabo tres actuaciones puntuales de renaturalización urbana en la propia Plaza de Urzaiz, Plaza de Diego Santos y rúa Cayetano Pereira Limia.
En síntesis, persigue rematar la imagen de la almendra central del casco histórico «que no se encuentra actualmente completada» y que, con el paso de los años, «presenta cierto deterioro de los acabados de la urbanización existente».

En detalle, se eliminarán barreras arquitectónicas y mejorará la seguridad vial de la movilidad sostenible definiendo una «continuidad urbana» en el tratamiento del espacio público entre la Plaza de Urzaiz y la rúa Santo Cristo, continuando la obra de la rúa Pazo, así como con los espacios exteriores aledaños. Esta solución se implementa por medio de la definición de una plataforma única realizada a base de enlosado de piedra de granito moreno silvestre. De hecho, en la Plaza de Diego Santos se eliminarán los bolardos y los bancos actuales.
Dicha plataforma, de prioridad peatonal, integra igualmente la movilidad alternativa ciclable en el nuevo espacio pavimentado como prioritaria frente a la
rodada vehicular, a la misma cota del nuevo pavimento de granito, eliminando así barreras arquitectónicas indeseadas, y mejorando la seguridad vial de la movilidad alternativa en el mismo.

Además, la obra busca generar zonas estanciales y de descanso, en las que se incorporará nuevo mobiliario urbano, como bancos y jardineras, con diseños basados en elementos naturales, propios del espacio litoral, y la introducción de vegetación semejante a la que se localiza en el paseo marítimo.
Se mantendrá el pavimento existente en la actualidad en las actuaciones de renaturalización previstas en la Plaza de Diego Santos y en la rúa Cayetano Pereira Limia.
Por su parte, en la que se contempla en la Plaza de Urzaiz, esta se apoyará ya sobre el nuevo pavimento de enlosado de granito previsto. En todo caso, las actuaciones propuestas no supondrán un obstáculo a la movilidad rodada existente, manteniendo en todo caso, la óptima operativa de los accesos existentes a los garajes y propiedades, así como aquellas otras que lo demanden.


En estas calles se realiza así una propuesta de ajardinamiento y paisajismo a través del mobiliario urbano proyectado «renaturalizando» dichos espacios por medio del empleo de especies autóctonas, en sintonía con la introducción de nuevos elementos de mobiliario urbano.
Las especies a disponer en los nuevos elementos de mobiliario urbano previstos serán similares a las que se contemplan en el ámbito del litoral marítimo, pero de porte inferior a aquellos.
Por último, y de forma complementaria, se realizarán las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras y como son los recrecidos de tapas de servicios urbanos, ajuste de sumideros e imbornales a la cota final del pavimento, reparaciones varias superficiales, etc.


























