El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dio este martes el ‘pistoletazo de salida’ a las obras de reforma integral de la calle Lepanto, una de las principales (y más abandonadas) arterias de la ciudad que, dentro de diez meses, verá completamente renovada su imagen para dar paso a una nueva vía «verde y noble».
El regidor puso en valor la actuación que, por 1,1 millones de euros y como avanzó VIGOÉ, llevará a cabo la empresa Avan Integral S.L. tras resultar adjudicataria en un concurso al que se presentaron hasta siete constructoras.
«Hoy comenzamos la humanización de la calle Lepanto. Renovación integral, pavimento, aceras, principales servicios urbanos, 19 nuevos puntos de luz, saneamiento, abastecimiento, tres semáforos nuevos, 22 árboles, 120 especies arbustivas, bancos… en suma, una humanización que tiene que estar acorde con todo«, reseñó Caballero haciendo referencia al ámbito de Vialia, a la nueva plaza de la antigua estación pero también con la entrada al túnel y «con lo que estamos haciendo con la parte de Gran Vía», destacó el alcalde porque, como subrayó, «estamos transformando Vigo de una forma extraordinariamente importante».
Con todo, la actuación que comienza oficialmente este martes, prevé la renovación integral de la calle, contemplando la plantación de árboles y seis jardineras que se dispondrán principalmente entre el espacio destinado al paso de los peatones y zona de estacionamiento de vehículos. De este modo, la instalación de arbolado permitirá «crear un espacio más amable y verde en el corazón de la ciudad» donde, en la actualidad, no existe ningún tipo de elemento vegetal.
Así, la actuación incluirá la renovación íntegra de la pavimentación actual, tanto de las aceras como de la vía, y de los principales servicios urbanos, así como la plantación de árboles en ambas aceras, la renovación de todo el mobiliario urbano, de las redes de saneamiento y abastecimiento y el diseño de una nueva red de pluviales. También destaca la instalación de nueva iluminación.