• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 3 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Ana Pontón: «Tener una AP-9 gallega y libre de peajes es cuestión de voluntad política»

    La líder nacionalista defiende que "es más rentable el rescate" de la autopista y la "mejor opción desde el punto de vista económico" porque "no implicaría lucro cesante"
    Europa Press por Europa Press
    14 de Oct, 2024
    en Local
    0
    El abuso político de la autopista AP-9

    La AP-9, en su llegada a Rande. / Foto: Archivo

    La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido este lunes en que rescatar la AP-9 es la «mejor opción desde el punto de vista económico» ya que, a su juicio, no implicaría el pago de «lucro cesante».

    Así lo ha señalado en Vigo tras presentar a agentes sociales y económicos de la ciudad el estudio que el Bloque encargó a la Universidade da Coruña sobre la situación jurídica y el coste de un posible rescate de la AP-9.

    Para la líder nacionalista, el «sentir mayoritario de los gallegos» es la necesidad de una AP-9 «gallega y libre de peajes», ya que estos suponen una «estafa y una discriminación» para la Comunidad.

    Por ello el BNG encargó este informe, que no solo valora la situación jurídica de la autopista, sino que también cifra el coste de su rescate en 904,7 millones de euros, «mucho menos» de los 4.000 millones que calculó en su día el PP y de los 6.000 millones de los que habla el actual Gobierno central, tal como ha dicho Pontón.

    Imagen de la rueda de prensa del BNG, este lunes. / Foto: Europa Press

    Ha subrayado que está «muy claro» que la ampliación de la prórroga de la AP-9 fue «ilegal». No solo aquella realizada por el Ejecutivo de José María Aznar por 25 años (actualmente vigente), sino también la anterior aprobada por el Gobierno socialista por 10 años (que terminó en 2023).

    Ante esta situación, Pontón ha defendido la necesidad de «anular el contrato», porque estas ampliaciones son un «incumplimiento grave» no solo de la legalidad estatal, sino también de la europea y ha instado al Ejecutivo a desistir en su recurso a Bruselas y a rescatar la AP-9, para no trabajar «en contra de los intereses del país».

    En cuanto a su coste, el estudio encargado por el BNG lo sitúa en algo más de 900 millones, lejos también de los 2.355 millones de un informe encargado por la Xunta «a una consultoría que casualmente tiene como cliente a Audasa», según ha dicho.

    «El informe de la Xunta es un traje a medida para los intereses de Audasa, con un sobrecoste de 1.450 millones de euros (respecto a los 900 millones que calcula el BNG). Una vez más, el PP poniendo por delante de Galicia los intereses de una multinacional», ha subrayado, indicando que, al ser ilegal la ampliación de la prórroga, no sería necesario el pago del lucro censante.

    Ha criticado así que solo las bonificaciones que el Estado pagará a Audasa hasta 2048 supondrán más de 2.840 millones de euros, mucho más de lo que costaría el rescate, por lo que hacer la AP-9 pública es la «mejor opción desde el punto de vista económico».

    «En este momento, tener una AP-9 gallega y libre de peajes es cuestión de voluntad política. Los datos de este informe demuestran que es más rentable el rescate. Creemos que es cuestión de sentido común», ha sentenciado.

    43

    Tags: Ana PontónAP-9BNGlibre de peajes

    RelacionadosArtículos

    Local

    Caballero: «A mí me da igual que transfieran o no la AP-9, quiero que el Gobierno la haga gratuita»

    24 de Sep, 2025
    Empresarios reclaman al Gobierno el rescate de la AP-9 y piden reunirse con el ministro Puente
    Economía

    Empresarios reclaman al Gobierno el rescate de la AP-9 y piden reunirse con el ministro Puente

    23 de Sep, 2025
    El PP exige la gratuidad de la AP-9 y señala a Pedro Sánchez: «Vuelve a ignorar y castigar a Vigo»
    Local

    El PP exige la gratuidad de la AP-9 y señala a Pedro Sánchez: «Vuelve a ignorar y castigar a Vigo»

    22 de Sep, 2025
    El control de la AP-9 y las demás autopistas gallegas, en manos de un fondo neerlandés
    Actualidad

    Desesperación ante la «surrealista» decisión del Gobierno por no anular ya la concesión de la AP-9

    19 de Sep, 2025
    Reclaman al Gobierno que reconsidere su negativa a rescatar la AP-9
    Actualidad

    Advertencia de la Xunta al Gobierno central: vía judicial si no hay respuesta sobre el expediente de la AP-9

    18 de Sep, 2025
    Un nuevo modelo de gestión de residuos y abandonar Sogama: una alternativa para mitigar la subida del ‘lixo’
    Local

    Un nuevo modelo de gestión de residuos y abandonar Sogama: una alternativa para mitigar la subida del ‘lixo’

    17 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Urbanismo da licencia de obra a un conocido local de ocio nocturno de Vigo tras multarlo por no cesar su actividad

    Urbanismo da licencia de obra a un conocido local de ocio nocturno de Vigo tras multarlo por no cesar su actividad

    por Redacción
    29 de Sep, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vía libre de Urbanismo para transformar un centro de estética de Vigo en tres viviendas

    Vía libre de Urbanismo para transformar un centro de estética de Vigo en tres viviendas

    por Redacción
    26 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Pequeños detalles de Vigo
    Más Vigo

    Pequeños detalles de Vigo

    La ciudad de Vigo esconde, como otras, numerosos detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que transitan...

    por Julio Alonso
    03 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    San Simón extiende su ecosistema poético a Vigo
    Libros

    San Simón extiende su ecosistema poético a Vigo

    La poesía, entendida como un lenguaje universal que se enriquece en la traducción, vuelve a tomar la palabra en Vigo....

    por Redacción
    02 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR