• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 23 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    infraestructuras

    Alta velocidad Vigo-Ourense en 25 minutos. ¿Es posible?

    La ‘Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz’, formada por un nutrido grupo de empresarios e intelectuales vigueses, se presenta en la ciudad apostando por el AVE por el Tea y descartando la vía Cerdedo
    Redacción por Redacción
    04 de Jun, 2021
    en Local
    0
    Vigo y la alta velocidad

    Unir Vigo y Ourense en 25 minutos y Vigo y Madrid en 2 horas y 45 minutos aproximadamente “es factible” si la alta velocidad entre la ciudad de As Burgas y Vigo se traza por Mondariz, objetivo declarado, como anuncia su nombre, de la ‘Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz’ que se ha presentado este jueves en la ciudad olívica.

    Se trata de una plataforma nacida de la sociedad civil en la que se agrupan personalidades como Víctor Freixanes, Antón Pulido, Juan Manuel Vieites o Ledicia Costas, por citar a cuatro de la decena de vocales que componen la plataforma, decidida a convencer a empresarios, políticos y ciudadanos de que el trazado por Cerdedo es un proyecto definitivamente fracasado.

    “¿Alguien con sentido común y un mapa iría de Oporto a Madrid pasando por Cerdedo?”, se ha preguntado en la presentación Xosé Carlos Fernández Díaz, vicepresidente de la plataforma, además de ingeniero de obras públicas y autor del libro ‘El ferrocarril en Galicia’.

    En la presentación estuvieron también Bieito Ledo Cabido (presidente), Avelino Muleiro García (secretario) y Carlos Núñez Rodríguez (tesorero), pero fue Fernández Díaz el encargado de explicar que tras 17 años de estudios, retrasos, proyectos básicos, declaraciones de impacto ambiental, modificaciones de trazados y hasta un olvido de un estudio hidrogeológico queda claro que “en el Ministerio de Transportes se están riendo de la provincia de Pontevedra”.

    «Ni es directo ni va a existir jamás»

    Es obvio para los integrantes de esta plataforma que el tren “directo entre Vigo y Ourense ni es directo ni va a existir jamás«, entre otras cosas porque supone una inversión de 2.200 millones de euros para recortar 18 kilómetros la distancia entre ambas ciudades.

    La solución propuesta por el Ministerio para conectar Vigo y Ourense a través de Santiago supone recorrer 174 kilómetros y sólo en alta velocidad los 72 que une Santiago y Ourense. La alternativa “lógica” es una conexión directa, esta sí, entre Vigo y Ourense por Mondariz, lo que supone una distancia de 70 kilómetros, dos menos que la conexión Santiago-Ourense.

    Costaría, según los cálculos de la plataforma, unos 1.900 millones de euros y requeriría entre 8 y 10 años para ser una realidad si se comenzase ahora: sobre año y medio de estudio informativo, dos años para la declaración de impacto ambiental, uno año para el proyecto constructivo y entre cuatro y cuatro años y medio para completar la ejecución de las obras. “Si alguien estaba dispuesto a poner 2.200 millones para hacer una línea que nos supondría 50 minutos supongo que está dispuesto a pagar 1.900 millones por 25 minutos”, ha dicho Fernández Díaz, que ve el trazado por Mondariz como la única opción lógica.

    15 años esperando avances

    “Que la gente se entere de que nos han estado engañado. Nos hablan de una línea directa que no lo es”, ha añadido antes de recordar que Vigo y Ourense llevan 15 años esperando avances que no se producen, por lo que es el momento de aunar las sensibilidades de ciudadanía, empresariado, administraciones y Puerto.

    La solución que propone la plataforma, utilizando la futura Salida Sur de Vigo, además de permitir circular al doble de velocidad logra que Vigo sea el principal destino de los trenes, como parece lógico por la cantidad de clientes que genera, a los que se libraría de las molestias paradas intermedias.

    Con todo este argumentario en la mano, la plataforma buscará reunirse de ahora en adelante con el Ministerio de Transportes, con Adif, con la Xunta de Galicia y con los ayuntamientos de Vigo y Ourense para tratar de conseguir aunar voluntades para hacer realidad un proyecto que, entienden, facilitaría enormemente el futuro del sur de Galicia. EFE

    43

    Tags: Alta VelocidadCerdedoMondarizOurense

    RelacionadosArtículos

    Transportes impulsa el corredor Galicia-Madrid con mejores tiempos de viaje y más plazas
    Actualidad

    Transportes impulsa el corredor Galicia-Madrid con mejores tiempos de viaje y más plazas

    12 de May, 2025
    Vigo se alza como la ciudad más cara de Galicia para viajar en bus urbano
    Local

    Vigo se alza como la ciudad más cara de Galicia para viajar en bus urbano

    06 de May, 2025
    El PPdeG exige al Gobierno una solución para los migrantes de Mondariz-Balneario
    Mondariz

    El PPdeG exige al Gobierno una solución para los migrantes de Mondariz-Balneario

    03 de May, 2025
    Un matrimonio y su hijo, evacuados con síntomas de intoxicación por gas en Vigo
    Sucesos

    Trasladada de urgencia y operada en Vigo una joven francesa atacada por una perra

    02 de May, 2025
    Caballero mantiene el órdago a Renfe e insiste: «Lo tiene que resolver. Seguramente es capaz»
    Local

    El Gobierno licita un estudio complementario para avanzar en la variante de Cerdedo

    15 de Abr, 2025
    Local

    Empresas de A Coruña y Ourense se vienen a Vigo para ejecutar obras en las calles de Navia

    10 de Abr, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El esperado y controvertido PXOM de Vigo
    Más Vigo

    El esperado y controvertido PXOM de Vigo

    Hace años que la ciudad de Vigo necesita un PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal). Por diferentes motivos que escapan...

    por Julio Alonso
    22 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Norias y tiovivos
    Más Vigo

    Norias y tiovivos

    El avance de la pandemia del Covid19 amenaza con echar por tierra las Navidades de 2020 en todas partes. La...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR