• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    infraestructuras

    Alta velocidad Vigo-Ourense en 25 minutos. ¿Es posible?

    La ‘Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz’, formada por un nutrido grupo de empresarios e intelectuales vigueses, se presenta en la ciudad apostando por el AVE por el Tea y descartando la vía Cerdedo
    Redacción por Redacción
    04 de Jun, 2021
    en Local
    0
    Vigo y la alta velocidad

    Unir Vigo y Ourense en 25 minutos y Vigo y Madrid en 2 horas y 45 minutos aproximadamente “es factible” si la alta velocidad entre la ciudad de As Burgas y Vigo se traza por Mondariz, objetivo declarado, como anuncia su nombre, de la ‘Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz’ que se ha presentado este jueves en la ciudad olívica.

    Se trata de una plataforma nacida de la sociedad civil en la que se agrupan personalidades como Víctor Freixanes, Antón Pulido, Juan Manuel Vieites o Ledicia Costas, por citar a cuatro de la decena de vocales que componen la plataforma, decidida a convencer a empresarios, políticos y ciudadanos de que el trazado por Cerdedo es un proyecto definitivamente fracasado.

    “¿Alguien con sentido común y un mapa iría de Oporto a Madrid pasando por Cerdedo?”, se ha preguntado en la presentación Xosé Carlos Fernández Díaz, vicepresidente de la plataforma, además de ingeniero de obras públicas y autor del libro ‘El ferrocarril en Galicia’.

    En la presentación estuvieron también Bieito Ledo Cabido (presidente), Avelino Muleiro García (secretario) y Carlos Núñez Rodríguez (tesorero), pero fue Fernández Díaz el encargado de explicar que tras 17 años de estudios, retrasos, proyectos básicos, declaraciones de impacto ambiental, modificaciones de trazados y hasta un olvido de un estudio hidrogeológico queda claro que “en el Ministerio de Transportes se están riendo de la provincia de Pontevedra”.

    «Ni es directo ni va a existir jamás»

    Es obvio para los integrantes de esta plataforma que el tren “directo entre Vigo y Ourense ni es directo ni va a existir jamás«, entre otras cosas porque supone una inversión de 2.200 millones de euros para recortar 18 kilómetros la distancia entre ambas ciudades.

    La solución propuesta por el Ministerio para conectar Vigo y Ourense a través de Santiago supone recorrer 174 kilómetros y sólo en alta velocidad los 72 que une Santiago y Ourense. La alternativa “lógica” es una conexión directa, esta sí, entre Vigo y Ourense por Mondariz, lo que supone una distancia de 70 kilómetros, dos menos que la conexión Santiago-Ourense.

    Costaría, según los cálculos de la plataforma, unos 1.900 millones de euros y requeriría entre 8 y 10 años para ser una realidad si se comenzase ahora: sobre año y medio de estudio informativo, dos años para la declaración de impacto ambiental, uno año para el proyecto constructivo y entre cuatro y cuatro años y medio para completar la ejecución de las obras. “Si alguien estaba dispuesto a poner 2.200 millones para hacer una línea que nos supondría 50 minutos supongo que está dispuesto a pagar 1.900 millones por 25 minutos”, ha dicho Fernández Díaz, que ve el trazado por Mondariz como la única opción lógica.

    15 años esperando avances

    “Que la gente se entere de que nos han estado engañado. Nos hablan de una línea directa que no lo es”, ha añadido antes de recordar que Vigo y Ourense llevan 15 años esperando avances que no se producen, por lo que es el momento de aunar las sensibilidades de ciudadanía, empresariado, administraciones y Puerto.

    La solución que propone la plataforma, utilizando la futura Salida Sur de Vigo, además de permitir circular al doble de velocidad logra que Vigo sea el principal destino de los trenes, como parece lógico por la cantidad de clientes que genera, a los que se libraría de las molestias paradas intermedias.

    Con todo este argumentario en la mano, la plataforma buscará reunirse de ahora en adelante con el Ministerio de Transportes, con Adif, con la Xunta de Galicia y con los ayuntamientos de Vigo y Ourense para tratar de conseguir aunar voluntades para hacer realidad un proyecto que, entienden, facilitaría enormemente el futuro del sur de Galicia. EFE

    43

    Tags: Alta VelocidadCerdedoMondarizOurense

    RelacionadosArtículos

    Renfe pone Alicante a menos de cinco horas de Galicia
    Local

    Arranca un estudio complementario para la evaluación del impacto ambiental de la variante por Cerdedo

    25 de Sep, 2025
    Feijóo prevé volver a abrir el curso político del PP en Cerdedo-Cotobade
    Actualidad

    Feijóo prevé volver a abrir el curso político del PP en Cerdedo-Cotobade

    28 de Ago, 2025
    Galicia logra avances favorables frente a los incendios: cuatro estabilizados
    Actualidad

    Galicia logra avances favorables frente a los incendios: cuatro estabilizados

    24 de Ago, 2025
    Desactivado el nivel 2 en el incendio de Vilaboa, que ya ha calcinado 60 hectáreas
    Actualidad

    Desactivado el nivel 2 en el incendio de Vilaboa, que ya ha calcinado 60 hectáreas

    23 de Ago, 2025
    San Antonio da Florida se vuelca con los incendios de Ourense
    Solidaridad

    San Antonio da Florida se vuelca con los incendios de Ourense

    21 de Ago, 2025
    «Vigilancia máxima» en los montes de Vigo, que envía otro retén de apoyo a zonas afectadas por incendios
    Local

    «Vigilancia máxima» en los montes de Vigo, que envía otro retén de apoyo a zonas afectadas por incendios

    18 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Pequeños detalles de Vigo
    Más Vigo

    Pequeños detalles de Vigo

    La ciudad de Vigo esconde, como otras, numerosos detalles que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas que transitan...

    por Julio Alonso
    03 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR