• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    martes, 22 de julio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    infraestructuras

    Alta velocidad Vigo-Ourense en 25 minutos. ¿Es posible?

    La ‘Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz’, formada por un nutrido grupo de empresarios e intelectuales vigueses, se presenta en la ciudad apostando por el AVE por el Tea y descartando la vía Cerdedo
    Redacción por Redacción
    04 de Jun, 2021
    en Local
    0
    Vigo y la alta velocidad

    Unir Vigo y Ourense en 25 minutos y Vigo y Madrid en 2 horas y 45 minutos aproximadamente “es factible” si la alta velocidad entre la ciudad de As Burgas y Vigo se traza por Mondariz, objetivo declarado, como anuncia su nombre, de la ‘Plataforma por la Defensa del Ferrocarril Vigo a Ourense por Mondariz’ que se ha presentado este jueves en la ciudad olívica.

    Se trata de una plataforma nacida de la sociedad civil en la que se agrupan personalidades como Víctor Freixanes, Antón Pulido, Juan Manuel Vieites o Ledicia Costas, por citar a cuatro de la decena de vocales que componen la plataforma, decidida a convencer a empresarios, políticos y ciudadanos de que el trazado por Cerdedo es un proyecto definitivamente fracasado.

    “¿Alguien con sentido común y un mapa iría de Oporto a Madrid pasando por Cerdedo?”, se ha preguntado en la presentación Xosé Carlos Fernández Díaz, vicepresidente de la plataforma, además de ingeniero de obras públicas y autor del libro ‘El ferrocarril en Galicia’.

    En la presentación estuvieron también Bieito Ledo Cabido (presidente), Avelino Muleiro García (secretario) y Carlos Núñez Rodríguez (tesorero), pero fue Fernández Díaz el encargado de explicar que tras 17 años de estudios, retrasos, proyectos básicos, declaraciones de impacto ambiental, modificaciones de trazados y hasta un olvido de un estudio hidrogeológico queda claro que “en el Ministerio de Transportes se están riendo de la provincia de Pontevedra”.

    «Ni es directo ni va a existir jamás»

    Es obvio para los integrantes de esta plataforma que el tren “directo entre Vigo y Ourense ni es directo ni va a existir jamás«, entre otras cosas porque supone una inversión de 2.200 millones de euros para recortar 18 kilómetros la distancia entre ambas ciudades.

    La solución propuesta por el Ministerio para conectar Vigo y Ourense a través de Santiago supone recorrer 174 kilómetros y sólo en alta velocidad los 72 que une Santiago y Ourense. La alternativa “lógica” es una conexión directa, esta sí, entre Vigo y Ourense por Mondariz, lo que supone una distancia de 70 kilómetros, dos menos que la conexión Santiago-Ourense.

    Costaría, según los cálculos de la plataforma, unos 1.900 millones de euros y requeriría entre 8 y 10 años para ser una realidad si se comenzase ahora: sobre año y medio de estudio informativo, dos años para la declaración de impacto ambiental, uno año para el proyecto constructivo y entre cuatro y cuatro años y medio para completar la ejecución de las obras. “Si alguien estaba dispuesto a poner 2.200 millones para hacer una línea que nos supondría 50 minutos supongo que está dispuesto a pagar 1.900 millones por 25 minutos”, ha dicho Fernández Díaz, que ve el trazado por Mondariz como la única opción lógica.

    15 años esperando avances

    “Que la gente se entere de que nos han estado engañado. Nos hablan de una línea directa que no lo es”, ha añadido antes de recordar que Vigo y Ourense llevan 15 años esperando avances que no se producen, por lo que es el momento de aunar las sensibilidades de ciudadanía, empresariado, administraciones y Puerto.

    La solución que propone la plataforma, utilizando la futura Salida Sur de Vigo, además de permitir circular al doble de velocidad logra que Vigo sea el principal destino de los trenes, como parece lógico por la cantidad de clientes que genera, a los que se libraría de las molestias paradas intermedias.

    Con todo este argumentario en la mano, la plataforma buscará reunirse de ahora en adelante con el Ministerio de Transportes, con Adif, con la Xunta de Galicia y con los ayuntamientos de Vigo y Ourense para tratar de conseguir aunar voluntades para hacer realidad un proyecto que, entienden, facilitaría enormemente el futuro del sur de Galicia. EFE

    43

    Tags: Alta VelocidadCerdedoMondarizOurense

    RelacionadosArtículos

    Cinco años después de la pandemia de Covid, la línea del Miño sigue «lejos de normalizarse»
    Actualidad

    Cinco años después de la pandemia de Covid, la línea del Miño sigue «lejos de normalizarse»

    07 de Jul, 2025
    Reabierto el carril de la A-55 cerrado por el derrumbe de un talud en Puxeiros
    Local

    Caballero, a las constructoras que piden peaje en las autovías: «Que estén calladas y se dediquen a construir»

    04 de Jul, 2025
    La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros
    Actualidad

    La nueva oferta de alta velocidad entre Galicia y Madrid bate cifras récord de viajeros

    29 de Jun, 2025
    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030
    Actualidad

    Rueda apuesta en Oporto por un «futuro común» y tren «rápido y eficiente» en el año 2030

    23 de Jun, 2025
    El sueño del tranvía entre Vigo y Mondariz se transforma en la primera ruta minera del área (no apta para novatos)
    Condado

    El sueño del tranvía entre Vigo y Mondariz se transforma en la primera ruta minera del área (no apta para novatos)

    19 de Jun, 2025
    Ourense ‘pasa’ de Samil y llena de bañistas las termas con 33 grados: «Esto es mejor que Vigo»
    Local

    Ourense ‘pasa’ de Samil y llena de bañistas las termas con 33 grados: «Esto es mejor que Vigo»

    18 de Jun, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    La apuesta del parque forestal más antiguo de Vigo: quiosco, aseos y asadores todo el verano

    por Andrea Mariño
    16 de Jul, 2025
    0

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    Arranca el derribo de la popular «casa roja» de Puxeiros como un «símbolo de la transformación de Mos»

    por Redacción
    15 de Jul, 2025
    0

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    Una inmobiliaria y dos gigantes de la pesca de Vigo transformarán Beiramar en una gran zona residencial

    por Andrea Mariño
    18 de Jul, 2025
    0

    La mítica romería del verano de Vigo calienta motores: de la orquesta más excéntrica a un clásico del pop latino

    La mítica romería del verano de Vigo calienta motores: de la orquesta más excéntrica a un clásico del pop latino

    por Redacción
    18 de Jul, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Un nuevo ascensor en Torrecedeira
    Más Vigo

    Un nuevo ascensor en Torrecedeira

    La ciudad de Vigo sigue rompiendo barreras arquitectónicas. Tal como puede verse en esta fotografía, tomada hace tan solo unos...

    por Julio Alonso
    21 de Jul, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo
    Más Vigo

    Un fugitivo nazi que huyó de incógnito por el puerto de Vigo

    El puerto de Vigo fue tras la Segunda Guerra Mundial un lugar de evacuación de fugitivos nazis. La España de...

    por Eduardo Rolland
    25 de May, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El Plan Palacios: Vigo tuvo una oportunidad

    Han ido pasando los años y las corporaciones y la ciudad no ha podido disfrutar de una planificación que pudiera...

    por Fernando Torres Carbajo
    13 de Feb, 2016

    LIBROS

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela
    Libros

    Fernando Castro Paredes recibe o Premio Galaxia de Novela

    O Hotel Compostela de Santiago acolleu este xoves o acto de entrega do Premio Galaxia de Novela ao escritor Fernando...

    por Redacción
    17 de Jul, 2025

    OPINIÓN

    Somos los más educados… ¡del mundo!
    Opinión

    Somos los más educados… ¡del mundo!

    La plataforma online británica Preply ha hecho una encuesta a mas de 1.500 personas en 19 territorios de nuestro país....

    por Fernando Torres Carbajo
    12 de Jul, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR