• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 31 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

    «¿Alguien puede creer que el alcalde quiere dialogar? Demuestra nulo interés por resolver cuestiones para Vigo»

    El gobierno local alega "mano tendida" y "máximo interés" en celebrar la comisión de infraestructuras pero pide "necesariamente un pacto entre las partes", sobre todo, en el orden del día
    Redacción por Redacción
    06 de Mar, 2025
    en Local
    0
    Policarpo Sanz Porta do Sol paso subterráneo Caños Príncipe

    Obras del túnel de Porta do Sol de Vigo, que ahora se quiere ampliar. / Foto: Archivo

    Un día después de que la Consellería de Vivenda e Infraestruturas denunciase los «obstáculos» del gobierno municipal de Vigo para celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento de Infraestructuras -establecida tras la cumbre celebrada el pasado año entre Abel Caballero y Alfonso Rueda-, y que se estaba fijada para este jueves 6 de marzo y tras haberla cancelado «un día antes», la delegada de la Administración autonómica en Vigo, Ana Ortiz, confirmó, en declaraciones remitidas a los medios, que la Xunta recibió este mismo jueves una carta firmada por Javier Pardo con un orden del día propuesto por el gobierno local para poder llevar a cabo dicho encuentro.

    Ortiz denunció así que dicha propuesta «demuestra el nulo interés del alcalde por resolver cuestiones de máxima importancia para Vigo, como los túneles de Elduayen o Beiramar», señaló, al tiempo que se preguntó si «¿alguien puede creer que el alcalde quiere dialogar?» puesto que, según explicó, el orden del día propuesto está encabezado por «negativas inventadas» y «plagado de mentiras y falsedades».

    Para Ana Ortiz, esta carta es una muestra de que Abel Caballero «no quiere llegar a acuerdos, sino seguir confrontando con la Xunta ante la parálisis de los proyectos que dependen del Gobierno», recordando que la comisión bilateral de infraestructuras «ya estaba creada para abordar unos temas previstos, que tienen incidencia en el territorio municipal», y que la Xunta envió al Ayuntamiento «una propuesta» para la reunión. «Si alguien ha tenido cortesía ha sido la Xunta, siempre con la mano tendida y siempre recibiendo la misma respuesta: un no rotundo a acordar inversiones», subrayó.

    Finalmente, lamentó que Caballero no defienda los intereses de los vigueses, sino «sus intereses partidistas». «Le da igual el túnel de Elduayen o el de Beiramar, le da igual la ETEA, le importan muy poco sus ciudadanos», zanjó.

    Caballero cancela «in extremis» la reunión con la Xunta para abordar los túneles de Elduayen y Beiramar

    «Tiene que existir un pacto»

    Mientras, por parte del gobierno municipal de Vigo, quien dio explicaciones este jueves al respecto fue la concejala de Política Social, Turismo y Juventud, Yolanda Aguiar, que, pese a no tener competencias en infraestructuras, señaló en un audio remitido a los medios de comunicación, los motivos por los que Vigo no acude a dicha reunión de la comisión bilateral.

    Así, alegó que la administración autonómica no pactó ni la fecha de la convocatoria ni el orden del día, lo que calificó como falta de «respeto institucional».

    La concejala incidió en que esta comisión, al ser bilateral, debe ser convocada «con el concierto y con el acuerdo de ambas administraciones» para que sea eficaz y cumpla sus objetivos. «No cabe duda de que tiene que existir necesariamente un pacto entre las partes, no solamente sobre el día, el lugar y la hora para la celebración de dicha reunión de trabajo, sino también algo que en nuestro juicio es lo más importante, que no es otra cosa que pactar el orden del día», añadió.

    Igualmente, aseguró que «el alcalde de Vigo le da la máxima importancia a esta cita», aunque matizando que no podía asistir a la reunión convocada para este jueves.

    Tras asegurar que el gobierno de Vigo tiene la «mano tendida» y el «máximo interés» en celebrar esta comisión bilateral de infraestructuras, lamentó que los temas a tratar se hubieran fijado unilateralmente por la Xunta. «Porque nosotros, desde este gobierno, queremos hablar de otras cuestiones trascendentales en materia de infraestructuras que afectan al futuro de esta ciudad», destacó Aguiar.

    Así, relató (y así lo trasladó también el concejal de Fomento, Javier Pardo, en la carta remitida a la Xunta) que el gobierno de Vigo quiere abordar en esa comisión la posición del PP y de la Xunta de «no querer» la nueva autovía A-52 ente Vigo y O Porriño, o por qué «no consideran prioritario el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo, o por qué «la Xunta insiste permanentemente en retrasar dos años el corredor de AVE Vigo-Oporto».

    Con todo, insistió en que Abel Caballero da importancia a esta comisión, en la que «debe imperar el respeto», e incluso llegó a decir que si el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participase en la reunión, «no cabe duda de que el alcalde de Vigo acudiría a San Caetano a sentarse» porque «el único interés del gobierno local es alcanzar acuerdos».

    La Xunta da un paso más y convoca a Vigo para avanzar en el túnel de Elduayen y Beiramar

    43

    Tags: Abel CaballeroAna OrtizBeiramarConcello de VigoElduayenInfraestructurasTúnelesVigoXuntaYolanda Aguiar

    RelacionadosArtículos

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive
    Local

    El Concello ordena derribar una casa con piscina construida ilegalmente en Bembrive

    30 de Ene, 2026
    Borja Iglesias presenta la camiseta de la Federación Gallega en Fútbol Emotion Vigo
    Fútbol

    Borja Iglesias presenta la camiseta de la Federación Gallega en Fútbol Emotion Vigo

    30 de Ene, 2026
    Agónico rescate en la boca de la ría de un carguero neerlandés que busca refugio tras quedar a la deriva en Portugal
    Marítima

    Agónico rescate en la boca de la ría de un carguero neerlandés que busca refugio tras quedar a la deriva en Portugal

    30 de Ene, 2026
    Más de 500 incidencias por Ingrid, con alerta roja en el mar y subiendo la cota de nieve
    Local

    Alerta roja en el mar: más de 100km/h y deja a Moaña y Cangas sin barcos

    30 de Ene, 2026
    Caballero: «La aprobación del PXOM nos permite entrar ya en las cuestiones de La Artística y del Alfageme»
    Local

    «Extrema preocupación» por la evaluación ambiental que exige Patrimonio para la reforma de Alfageme

    29 de Ene, 2026
    La Vigo 430 desafía los límites del sonido con un concierto íntimo en el MARCO
    Música

    La Vigo 430 desafía los límites del sonido con un concierto íntimo en el MARCO

    29 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    Primera sentencia en Galicia contra un banco por suplantación de identidad a una clienta

    Piden que Abanca devuelva a Vigo lo que Vigo le dio y ceda el uso de 200 viviendas vacías

    por Redacción
    28 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Calles en penumbra
    Más Vigo

    Calles en penumbra

    La Navidad de Vigo ya se ha terminado, para consuelo de muchos y tristeza de otros, y aquel derroche lumínico...

    por Julio Alonso
    30 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Marta Estévez acerca ‘La tercera orilla’ a Vigo
    Libros

    El secreto de la generación de los 70 que hoy sale a la luz en el Casco Vello

    La literatura gallega contemporánea vuelve a poner el foco en la memoria y el paisaje como ejes vertebradores de nuestra...

    por Redacción
    29 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR