La Autoridad Portuaria de Vigo ha tenido que desplegar de urgencia barreras contra la contaminación a causa de un vertido que ha aparecido a primera hora de esta tarde en el muelle de Guixar, consecuencia del cual una persona ha tenido que ser trasladada en estado grave al hospital Povisa.
Según fuentes del Puerto, se trata de un vertido de aceite de palma, el cual no es contaminante, y a estas alturas está ya controlado, si bien continuan sonando las sirenas y la alarma continúa siendo notable pues el vertido ha generado una mancha amarillenta de un tamaño considerable frente al muelle.

El vertido, al parecer, se produjo durante la operativa de descarga, la cual se realiza a través de unas tuberías que conectan los barcos que transportan la carga con los silos. La tubería, por causas que de momento se desconocen, reventó provocando graves heridas en el costado y en una pierna a un operario, el cual fue trasladado en esta grave por los profesionales de Urxencias Sanitarias 061.
Has el punto se ha desplazado también la Policía Local y la Nacional, además de los Bomberos o Guardacostas de Galicia. En estos momentos, el operativo está tratando de contener la mancha.



El vertido todavía no ha sido medido con precisión si bien desde el Puerto aseguran que no hay riesgo ecológico porque se trata de un producto que se utiliza como aditivo para alimentos y que no es contaminante.
Curiosamente, la propia Autoridad Portuaria de Vigo participó ayer en el mayor simulacro que se ha realizado jamás en la Ría de Vigo, en este caso en el otro lado, en las instalaciones de Wofco-Fandicosta, donde se simuló un vertido de amoniaco.























