El 1 de junio de 2004 la aerolínea Air France inauguró la nueva línea que conectaba Vigo con el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, el más importante del país. Diez años después, en junio de 2014, los directivos de la compañía celebraron en la ciudad de Vigo los diez años de una conexión internacional con una ocupación superior al 80 por ciento y que operaba sin subvenciones aunque ya con la sombra de su continuidad tras la puesta en marcha de otras dos rutas a Francia, sí subvencionadas, desde los aeropuertos de Alvedro, Lavacolla y Oporto y que forzaron la supresión de una de las dos frecuencias diarias que Air France mantenía con Vigo. Finalmente, este sábado, se cerrará el ciclo de la compañía francesa en Vigo con el último avión que partirá desde Peinador con destino a París, a las 18 horas.
La desaparición de la conexión con el Charles de Gaulle deja a Peinador por primera vez en once años sin ninguna conexión internacional y no solo elimina la posibilidad de viajar a París directamente sino un hub internacional que permitía conectar con una veintena de ciudades francesas, medio centenar de destinos europeos y más de una treintena de destinos de largo recorrido.
El auge de vuelos subvencionados en los aeropuertos gallegos han acabado finalmente con una conexión emblemática de Peinador que el alcalde aseguró que recuperará, bien a través de Air France o con otras aerolíneas de bajo coste ya que la ruta con París es fundamental en el plano turístico pero, sobre todo, en el ámbito económico y empresarial. De hecho, el pasado mes de agosto Abel Caballero mantuvo un encuentro con el director general de Air France, Bruno Georgelin, con el objetivo de recuperar la conexión el próximo año.
Según señaló entonces Caballero, el directivo de la aerolínea francesa le comunicó la intención de Air France de reanudar la ruta en la próxima primavera y que se estaban realizando las gestiones oportunas para que Vigo sea «en el corto plazo» una «ruta estable dentro de su plan de empresa».
«El vuelo Vigo-París es un gran objetivo para la ciudad», subrayaba tras ese encuentro el regidor vigués, que puso especial énfasis en la importancia que este enlace tiene para la factoría PSA Peugeot Citroën.
Por el momento, sin embargo, no se han comunicado avances en las negociaciones que Air France mantiene con Air Europa a este respecto para emular las conexiones que tienen en otros aeropuertos como Málaga, donde trabajan con código compartido.
880.000 personas en once años
Air France deja Peinador tras registrar en el mes de septiembre una ocupación del 84,62 por ciento y transportar el 5 por ciento del total de los pasajeros que pasaron ese mes por Peinador. En total, en estos once años ha transportado a unas 880.000 personas entre Vigo y París.
El año de mayor ocupación de la ruta fue 2008, cuando se contabilizaron 106.383 pasajeros mientras que este 2015, hasta el mes de septiembre, hubo 31.642 pasajeros.
Ya el año del estreno, 2004, utilizaron la ruta 29.052 personas en apenas seis meses lo que demuestra la importancia de la llegada a Vigo de esta conexión, de la que se celebraron sus diez años por todo lo alto con un acto en los jardines del Pazo Quiñones de León que contó con la presencia de directivos de la aerolínea francesa, representantes políticos, empresariales y sociales.