El Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) acelera la transformación de la Ribeira do Berbés. Tras obtener la licencia para demoler el número 27 de la fachada marítima por parte de la Gerencia de Urbanismo, de forma prácticamente inmediata ha dado un paso más con la licitación de la obra para derribar, de forma parcial, el histórico inmueble que data del año 1900, y dejarlo preparado así para su posterior rehabilitación.
Por un importe de 64.831,80 euros (con IVA), el organismo autonómico ya ha publicado el anuncio de licitación, estando abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 27 de mayo.
La demolición del edificio -que implica unos 642 m2- será parcial, advirtiendo el redactor del proyecto de los elementos a proteger debido a su inclusión dentro del ámbito del Pepri.
De este modo, con los trabajos, se mantendrán las fachadas que dan al Berbés así como las vigas de madera interiores para «consolidar» la edificación en el forjado de la primera planta y los forjados de hormigón en las plantas siguientes. Tanto las vigas como los forjados se irán retirando, posteriormente, durante la ejecución de las obras.
A mayores, y como elementos con protección también se detallan las fachadas de piedra, la pseudo-galería, los balcones y barandillas, los característicos soportales del Berbés así como las carpinterías de madera. Además, también se protege la zona posterior que da a la calle San Francisco.
Además, se plantea una demolición por derribo «mecánico y manual» así como la retirada de los escombros a vertedero «dejando la edificación consolidada y lista para la posterior fase a ejecutar», matizan en el proyecto.
El plazo de los trabajos de demolición es de un mes y medio y, desde el CCVV, ya estiman el inicio del contrato para el mismo 1 de junio, según consta en el propio anuncio de licitación. De hecho, el próximo día 28 -solo un día después del fin del plazo para presentar ofertas- ya tienen convocada la primera mesa de contratación para la apertura de la documentación.