La ciudadanía ya se puede inscribir en la convocatoria piloto de Casa 47, la nueva Entidad Estatal de Vivienda cuyo objetivo es la creación de un parque estatal de vivienda asequible, para acceder a alguna de las 67 viviendas incluidas en el programa en Vigo,
Se trata de viviendas procedentes de la Sareb o Banco Malo y las inscripciones se podrán formalizar hasta el 20 de febrero a través de la web de Casa 47. Las personas interesadas podrán consultar una ficha individual de cada vivienda con fotografías y ubicación, el precio mensual de alquiler y la renta anual de la unidad básica de convivencia que puede acceder a ellas, así como un formulario de solicitud que se podrá completar online.
La adjudicación se hará por sorteo y el contrato podrá durar hasta 75 años (alquiler inicial de 14 años + prórrogas automáticas de 7 años siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones).
Proceso de asignación
El proceso de asignación de las viviendas se realizará por sorteo ante notario, en el que se elegirá un número de solicitud al azar a partir del cual se ordenarán el resto de las solicitudes. A cada unidad de convivencia se le asignará la primera vivienda disponible de su listado de viviendas solicitadas.
Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, se asignará la vivienda de forma provisional y los beneficiarios podrán visitarla. Si la vivienda se adapta a las necesidades de la unidad de convivencia, se firmará el contrato de alquiler y se procederá a la entrega de llaves.
Las 67 viviendas ubicadas en Vigo forman parte de dos promociones, tienen distintos tamaños y se alquilarán por 8,8 euros el metro cuadrado. Eso, según el Ministerio de Vivienda, supone un precio un 35% por debajo del precio medio del mercado libre en la ciudad. La superficie media de las viviendas es de 79 m2 y el precio medio es de 662 euros, según el Gobierno.
Las Xunta discrepa: afirma que según los datos del Observatorio de Vivienda de Galicia, el precio medio del alquiler entre enero y octubre fue de 7,5 euros/m2, por debajo de los 8,8 euros el metro que ofrece la nueva Casa 47.
Las viviendas de Vigo, dice el Ministerio, no disponen de mobiliario ni electrodomésticos, por lo que se les aplicará hasta tres meses de carencia en el inicio del cobro del alquiler.


























