• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 6 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    plisan

    Xunta, Puerto de Vigo y Zona Franca visitan las obras del apartadero ferroviario de la Plisan

    Las obras del apartadero ferroviario han alcanzado un avance físico certificado de, aproximadamente, el 50%, con una inversión acumulada de más de 12 millones de euros
    Redacción por Redacción
    11 de Jul, 2025
    en Economía
    0
    Xunta, Puerto de Vigo y Zona Franca visitan las obras del apartadero ferroviario de la Plisan

    La Autoridad Portuaria de Vigo, junto con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y la Xunta de Galicia están promoviendo y ejecutando la construcción del Apartadero Ferroviario de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN), para tratar de consolidarse como una infraestructura estratégica que reforzará la conexión logística de Galicia con el eje ferroviario Monforte–Ourense–Vigo.

    Tal y como destacaron los promotores de esta bolsa de suelo industrial (APV, Zona Franca y Xunta de Galicia), en una visita a la zona, este proyecto tiene como objetivo posicionar la PLISAN como un nodo logístico esencial a nivel nacional e internacional. Una vez finalizada, esta obra representará un impulso clave para la economía local y regional, reforzando el papel estratégico de Galicia en el mapa logístico de la Península Ibérica y de Europa.

    Durante el acto, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, anunció que la Xunta de Galicia va a comenzar “de forma inmediata” con el Área Multifuncional Industrial (MI), que va a permitir, con la licitación de los instrumentos de ordenación y planeamiento, poder disponer “en breve” de otros 1,1 millones de m². Esto quiere decir, precisó, que estarán “urbanizados y a disposición de las empresas” 1,5 millones de m² que, junto a las obras del apartadero, van a configurar “un gran centro neurálgico” logístico e industrial para la zona norte de la Península.

    En esta línea, Lorenzana pidió “la más estricta colaboración” del Gobierno central y de Adif en la coordinación de esta obra “tan compleja e imprescindible” y que continúe “apoyando y velando” por la ejecución del Corredor Atlántico.

    La terminal ferroviaria, actualmente en desarrollo, es la pieza clave de la PLISAN: un apartadero de 60.000 metros cuadrados de explanada ampliables y dedicados a la carga y descarga de mercancías. Se trata de la mayor terminal construida en décadas para dar servicio a la principal superficie logística e industrial de Galicia y el Norte de Portugal, con un total de 400 hectáreas de superficie.

    La obra de la terminal ferroviaria de la PLISAN, adjudicada a la UTE Apartadero Plisan, tiene un plan de ejecución de 22 meses y está desplegando 3 vías electrificadas de acceso a la Plataforma Logística para trenes con convoyes de hasta 750 metros de longitud, con una playa de vías de 45.000 metros cuadrados: 2 vías dedicadas a carga y descarga; y otras 3 para maniobras, reparaciones y la conexión con la red ferroviaria general que conecta Vigo y Monforte.

    Alta conectividad y máxima intermodalidad

    Una vez finalizadas las obras de la terminal ferroviaria, la nueva estructura de unión PLISAN-Puerto de Vigo permitirá una alta conectividad y la máxima intermodalidad en el tránsito de mercancías, lo que va a impulsar la combinación del tráfico ferroviario, aéreo, terrestre y marítimo y su conexión directa con el Puerto de Vigo y el resto de la Península Ibérica y Europa, a través del Corredor Atlántico.

    La nueva conectividad se sumará a la ya disponible por carretera, a través de la AP-9, la A-52 y la A-55, que facilita el tránsito de mercancías con el resto de la Península y Europa. La habilitación de esta red ferroviaria contribuirá, además, a la reducción de gases de efecto invernadero que conlleva el tráfico viario. 

    La terminal ferroviaria de la PLISAN cuenta con una inversión de 39,9 millones de euros y está financiada en un 29,5% con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE-Next Generation EU (8,1 millones de euros).

    Estado actual de las obras

    Según indicó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, las obras del apartadero ferroviario han alcanzado un avance físico certificado de, aproximadamente, el 50%, con una inversión acumulada de más de 12 millones de euros (sin IVA) y, durante los próximos meses, se comenzará con labores de hormigonado y preparación de vías.

    “Desde el Puerto, de acuerdo con el resto de los socios, se ha contratado una encomienda a la empresa pública Ineco, que será la encargada de elaborar  los pliegos para la licitación de la gestión del Apartadero Ferroviario”. Se estima el lanzamiento de dicho concurso a principios del próximo año. “Esto es muy importante, porque una vez adjudicada la gestión, la empresa adjudicataria deberá realizar las obras de acondicionamiento y compra de maquinaria”, informó, al tiempo que destacó “las múltiples reuniones que estamos manteniendo con Adif para coordinar las obras de mejora de la conexión entre Redondela y Guillerei, para poder trabajar en paralelo”.

    Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, destacó la importancia del ferrocarril como medio de transporte estratégico. “Es el modelo de transporte que preconiza Europa, supone impulsar la conectividad en el tráfico de mercancías con la península y los países europeos y, además, se enmarca en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Zona Franca de Vigo porque reduce las emisiones y contribuye a frenar los efectos del cambio climático. El ferrocarril es el transporte del futuro”. David Regades señaló también que “este modelo aumentará la competitividad de la Plataforma y las ventajas para el tejido empresarial que se instale en la PLISAN”.

    Entre las actuaciones que ya están finalizadas, destacan el camino de servicio, concluido en su totalidad, así como la ejecución de la mota de protección. Al mismo tiempo, se ha retomado la construcción del vial Norte-Sur y las estructuras principales se encuentran prácticamente finalizadas. El paso inferior IP PK 124+725 está completamente ejecutado y el puente sobre la PO-400 ya está en servicio, al igual que el paso inferior 123.2, también concluido.

    Por otra parte, se han iniciado los trabajos de ejecución de la subestructura de vía, tanto en la zona de las vías mango como en las vías de expedición dentro de la explanada. Asimismo, se ha comenzado la ejecución de las cimentaciones de hormigón para las catenarias, el hormigonado de limpieza en la vía 4 y la instalación de arquetas en cruces de vía. Se ha ejecutado la zapata de la grúa pórtico y se ha iniciado el hormigonado de la plataforma de contenedores.

    En lo que respecta a los viales, se ha finalizado el camino de servicio en el lado de As Neves, mientras continúan los trabajos en la zona de Salvaterra. Ha concluido la reposición del tramo afectado de la PO-400, que ya se encuentra abierto al tráfico. Se ha comenzado la ejecución del camino de servicio para la vía mango en dirección a Vigo (pendiente la capa de zahorra) y otro vial paralelo al colector D-4 para dar servicio a extraviales. La estructura principal del tanque de tormentas ha sido ejecutada en su totalidad.

    43

    Tags: Autoridad Portuaria de VigoPlisanPuerto de VigoXuntaZona Franca

    RelacionadosArtículos

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA
    Actualidad

    Sin avances del comité aeroportuario: concellos decepcionados y la Xunta pide implicación a AENA

    03 de Oct, 2025
    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas
    Local

    Se inicia en Vigo la primera obra de 35 viviendas públicas con técnicas industrializadas

    03 de Oct, 2025
    El astillero vigués Metalships confirma que no habrá más despidos
    Marítima

    Un importante astillero de Vigo solicita ocupación en la Ría para instalar un dique flotante de 9.500 toneladas

    02 de Oct, 2025
    Vig-sec Drone y AP Asesoría, galardonados con los Premios AJE Vigo, que reconocen la trayectoria de Alfredo Blanco
    Economía

    Vig-sec Drone y AP Asesoría, galardonados con los Premios AJE Vigo, que reconocen la trayectoria de Alfredo Blanco

    01 de Oct, 2025
    Nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Puerto de Vigo en su apuesta por la sostenibilidad
    Marítima

    Nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo en el Puerto de Vigo en su apuesta por la sostenibilidad

    30 de Sep, 2025
    Cambio de rumbo en el Puerto de Vigo con una nueva dirección
    Marítima

    Cambio de rumbo en el Puerto de Vigo con una nueva dirección

    26 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    Vigo ejecutará el derribo de varias edificaciones en Bouzas para ampliar un importante (y estrecho) atajo

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    Demolición para unas pérgolas icónicas de Vigo

    por Redacción
    01 de Oct, 2025
    0

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    por Redacción
    03 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La Policía al servicio de la sociedad
    Más Vigo

    La Policía al servicio de la sociedad

    El día 2 de octubre es la fecha elegida para la celebración del Día de los Santos Custodios, patronos de...

    por Julio Alonso
    06 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder
    Libros

    11 novelas y cómics de aventuras publicados en septiembre que no te puedes perder

    Ha llegado el otoño, pero aún quedan días de sol para salir a la calle, pasear por el campo y...

    por Gabriel Romero de Ávila
    04 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Enésimo retraso en el tren Vigo-Coruña: los pasajeros, al límite de la paciencia
    Opinión

    Los vigueses y la España vacía y vaciada

    En la prensa de mediados de junio de este año nuestro máximo mandatario vigués alardeaba de la supresión de paradas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR