• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 21 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    AUTOMOB SUMMIT

    Vigo reunirá en un congreso a un centenar de empresas de automoción

    Asime ha presentado esta mañana en Vigo la 3ª edición del congreso internacional AutoMob Summit, que celebrará en la ciudad olívica el 17 y 18 de septiembre
    Redacción por Redacción
    02 de Sep, 2024
    en Economía
    0
    Vigo reunirá en un congreso a un centenar de empresas de automoción

    Esta mañana, Asime ha presentado en Vigo la tercera edición del congreso AutoMob Summit, que celebrará en su sede en Vigo los días 17 y 18 de septiembre.

    El Congreso Internacional AutoMob se celebrará así por tercera vez en la ciudad olívica, ofreciendo un foro de encuentro para la industria de la automoción y debatir la movilidad del futuro a nivel internacional.

    El congreso espera a más de 100 representantes de las empresas líderes de la industria de la automoción y la movilidad a nivel nacional e internacional, que se darán cita para debatir sobre el estado actual de esta industria, con especial foco en la automoción, pero también en la movilidad en su conjunto, la cadena de suministro, el desafío de la descarbonización y la irrupción digital.

    Durante la presentación, Enrique Mallón, secretario general de Asime, ha destacado que AutoMob «es un evento único que pone a Galicia en el mapa internacional».

    «La industria de la automoción se encuentra en un momento de transformación sin precedentes, marcado por la incertidumbre que impera en el coche eléctrico y la competencia feroz de potencias como China. En paralelo, el transporte de mercancías y pasajeros debe también dar respuesta a los enormes retos de la descarbonización, a la vez que surgen nuevas alternativas en materia de propulsión y en formas de desplazarnos. En AutoMob analizaremos con figuras expertas todos estos condicionantes, con especial foco en la automoción, pero también en la movilidad en su conjunto (aeronáutica, ferroviaria, marítima y nuevos medios de transporte de pasajeros y mercancías), la cadena de suministro, el desafío de la descarbonización y la irrupción digital, entre otros temas», ha remarcado.

    En el evento habrá ponencias de representantes de fabricantes OEM como Nissan, Volvo, MAN y UNVI; tiers de la cadena de valor como Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive; organizaciones sectoriales como la europea CLEPA, AFIA en Portugal y AMICA en Marruecos; centros tecnológicos como el CTAG; operadores de logística y transporte como Suardiaz, Baleària o Cabify, y empresas de ingeniería como CT Engineering Group. AutoMob cuenta con el patrocinio de las empresas Carburos Metálicos, CT Engineering Group, Eurofit Group y GKN Automotive.

    El evento contará con intervenciones de actores clave de la industria de la automoción y movilidad a nivel internacional: fabricantes OEM como Nissan, Volvo, MAN y UNVI; tiers de la cadena de valor como Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive; organizaciones sectoriales como la europea CLEPA, AFIA en Portugal y AMICA en Marruecos; centros tecnológicos como el CTAG; operadores de logística y transporte como Suardiaz, Baleària o Cabify; empresas de ingeniería como CT Engineering Group; y representantes institucionales como la Conselleira de Economía e Industria, la Secretaria de Estado de Industria, el Delegado del Estado en CZFV o el Alcalde de Vigo.

    Sobre el estado del sector, desde Asime inciden en que la automoción gallega cerró el año 2023 con importantes incrementos del 17% en facturación y del 2,5% en empleo. La fabricación de vehículos aumentó un 33,7%, como también lo hicieron las matriculaciones, especialmente las de vehículos eléctricos, híbridos y de combustibles verdes, que crecieron un 22%, mostrando el inicio del cambio de tendencia para el cliente/consumidor.

    Sin embargo, Mallón ha señalado que “la situación hoy en día parece romper con esa senda alcista debido a que la transición al vehículo eléctrico está poniendo en jaque al conjunto de la industria europea de automoción, ya que todo indica que la demanda de estos coches por parte del consumidor no termina de despegar a la velocidad necesaria”. “Por mucho que a nivel político intentemos desde Europa marcar el paso de la descarbonización del vehículo, la realidad es que el consumidor no parece estar preparado para asumir el coste que ello implica. Es por tanto necesario que se pongan en marcha mayores incentivos para la compra de estos vehículos, tanto en cuantía como en plazos de cobro, ya que la tardanza en recibir las ayudas del plan MOVES dificulta el acceso de muchos consumidores, especialmente de las clases medias, a este tipo de vehículo”.

    En paralelo, desde Asime inciden en que es especialmente relevante apostar por las cadenas de valor locales, apoyar a las empresas nacionales y exigir que los gobiernos prioricen la producción de determinados componentes o materiales estratégicos en territorio de la Unión Europea.

    En ese sentido, recalcan que “la política arancelaria impuesta por la UE a los coches chinos es un primer paso, pero no puede ser el único, debemos apostar por una Europa competitiva a nivel industrial, y eso debe ser un compromiso de todos, desde el gran fabricante de automoción hasta la última pequeña planta de fabricación o taller de toda la cadena de valor industrial gallega».

    «Seguiremos exigiendo que a todos los niveles se apoye a esta industria estratégica, al mismo tiempo que pedimos un compromiso firme de los grandes fabricantes con nuestro territorio, y eso se demuestra especialmente con la adjudicación de nuevos proyectos o contratos, en los que, en ningún caso, el precio debiera ser el único criterio de adjudicación. Debe primar también la proximidad, la agilidad o la eficiencia, y es que si no existe ese compromiso con nuestros propios proveedores de segundo y tercer nivel, la consecuencia será la reducción de plantillas y de producción y el debilitamiento de una cadena de valor que ahora conforman más de 200 empresas especializadas pero que hace tiempo que no ve llegar grandes implantaciones de nuevas empresas a Galicia”, han subrayado.

    Agenda

    El evento comenzará el martes 17 de septiembre por la tarde con visitas a las plantas de producción de GKN Automotive y BorgWarner, así como un cóctel networking entre asistentes, ponentes y empresas relevantes del sector. El miércoles 18 de septiembre se desarrollará la jornada de conferencias en la sede de Asime, en la que intervendrá una veintena de expertos del sector.

    En total, el congreso acogerá 6 paneles de debate sobre la actualidad de la industria de de la automoción y la movilidad. En el primero de ellos se abordarán los retos desde el punto de vista de los fabricantes OEM, con Nissan y Volvo.

    El segundo bloque lo protagonizarán los tiers de automoción, con las empresas Gestamp, GKN Automotive y CIE Automotive, que desgranarán los retos de ingeniería, logística o digitalización que viven los proveedores de la cadena de valor para mantener su competitividad.

    En el apartado internacional, AutoMob contará con un panel con expertos de Europa y de terceros países. Los máximos representantes de CLEPA (la asociación europea de proveedores de atuomoción), y sus homólogas en Portugal (AFIA) y Marruecos (AMICA) hablarán de retos compartidos y también de oporunidades de inversión y cooperación en un entorno globalizado.

    El centro tecnológica CTAG ofrecerá una ponencia sobre vehículo eléctrico, que será seguida de un panel sobre transporte de mercancías, con MAN Truck & Bus en lo relativo al transporte por carretera y con Suardiaz en lo referente al transporte marítimo y ro-ro.

    El último panel abordará los retos de la movilidad del futuro y el transporte de pasajeros, con Baleària en lo relativo al transporte por mar, UNVI en transporte por carretera, CT Ingenieros en transporte aéreo y aeroespacial y Cabify en VTCs y nuevas formas de movilidad.

    En el apartado institucional de apertura y clausura, intervendrán Justo Sierra, presidente de Asime; David Regades, delegado especial del Estado en CZFV; María Jesús Lorenzana, conselleira de Economía e Industria de la Xunta de Galicia; y Abel Caballero, alcalde de Vigo.

    43

    Tags: AsimeAutomob SummitAutomovilismoCongresoEconomíaIndustriamotorVigo

    RelacionadosArtículos

    Vigo lanza una ruta guiada para redescubrir la senda del Lagares
    Local

    Vigo lanza una ruta guiada para redescubrir la senda del Lagares

    21 de May, 2025
    Un año de prisión tras estafar 1.800 euros por un piso que nunca alquiló
    Sucesos

    Un año de prisión tras estafar 1.800 euros por un piso que nunca alquiló

    21 de May, 2025
    El TSXG pide a la Xunta una sala de lactancia en la Ciudad de la Justicia
    Sucesos

    Suspendido el juicio contra tres responsables de un club de alterne de Vigo por la baja de un abogado

    21 de May, 2025
    Rescatan en Vigo a una niña encerrada en un coche
    Sucesos

    Detenido en Vigo tras intentar prender fuego a la casa de su expareja en Tomiño

    21 de May, 2025
    Local

    Paso en firme para comenzar a dibujar el ‘nuevo Navia’ de Vigo: adjudicados los trabajos para el Ofimático

    20 de May, 2025
    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude
    Local

    El Concello de Vigo ultima la mudanza para reabrir la Casa da Xuventude

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    Un espectacular chalet a pie de playa en Vigo se transformará en un exclusivo complejo con 5 viviendas y piscinas

    por Redacción
    16 de May, 2025
    0

    ‘Dientes de dragón’, la “novedosa” señal en Vigo para aportar seguridad al CEIP Emilia Pardo Bazán

    Denuncian la expulsión de un niño de Infantil de un colegio de Vigo por no contar con un profesor de apoyo

    por Europa Press
    14 de May, 2025
    0

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    Salen a subasta los bienes de un empresario del transporte: uno de sus acreedores reclama 3,5 millones

    por Andrea Mariño
    19 de May, 2025
    0

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    Espectacular llegada a la ría de Vigo de los 52 Super Series

    por Redacción
    18 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas
    Más Vigo

    Mesones de Vigo que cierran sus puertas

    En la ciudad de Vigo y sus alrededores existen numerosos mesones, algunos de ellos de gran popularidad y que llegaron...

    por Julio Alonso
    21 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Más Vigo

    La chimenea de la Panificadora se derrumba

    Es cierto que no resultará fácil llegar a un acuerdo de todas las partes implicadas, pero es preciso realizar un...

    por Julio Alonso
    21 de Feb, 2016

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo
    Más Vigo

    Un siglo de «La Palmera», el mítico salón de baile de Vigo

    Gastando pista o bajo la soberana palmera que presidía el local, miles de parejas viguesas se conocieron en un mítico...

    por Eduardo Rolland
    20 de Feb, 2021

    LIBROS

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder
    Libros

    13 novelas y cómics de aventuras publicados en abril que no te puedes perder

    1) Historia de valientes. Una novela sobre la expedición de Lewis y Clark, de Vardis Fisher. Sinopsis: «La expedición de...

    por Gabriel Romero de Ávila
    10 de May, 2025

    OPINIÓN

    Invertir en enfermeras, garantía de salud
    Opinión

    Invertir en enfermeras, garantía de salud

    Por Asunción Maus Gómez, secretaria general de SATSE en Galicia Respeto, protección, valoración e inversión.  Cuatro palabras con un significado...

    por Redacción
    12 de May, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR