La empresa auxiliar de automoción Akwel Vigo estima en un centenar los despidos en el marco del ERE anunciado para septiembre, aunque ha prometido al comité que mantendrá la producción en la planta del polígono de O Caramuxo.
El comité de empresa había anunciado a finales de junio la convocatoria de huelga indefinida a partir del 10 de julio por los despidos ya ejecutados en el último año y ante la incertidumbre sobre el futuro de la factoría, afectada por una «alarmante carga de trabajo» para después de verano.
La situación, explicaron los sindicatos, se agravó tras conocerse que el grupo Akwel ha decidido «abandonar», por motivos económicos, el proyecto SCR (sistemas de reducción catalítica selectiva) destinado a Stellantis.
Sin embargo, el órgano de representación laboral ha informado en las últimas horas de la suspensión de esa huelga, «tras el logro de compromisos clave» por parte de la empresa.
Compromisos clave
Así, en la negociación previa del ERE se ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Akwel Vigo que incluye una indemnización mínima de hasta dos anualidades.
Igualmente, la empresa se ha comprometido a mantener la producción en la planta y a buscar nuevas «oportunidades» tras superar la auditoría de Stellantis.
Con respecto a los afectados por el ERE, el comité ha trasladado que negociará para reducir lo máximo posible la cifra un centenar de afectados.