• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 9 de mayo de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Trabajadores de la automoción reclaman una «política industrial de futuro» para el sector

    sindicatos y la dirección de Stellantis Vigo han vuelto a reunirse en el que fue el quinto encuentro de negociación del nuevo convenio colectivo, que estará vigente entre 2024 y 2027
    Europa Press por Europa Press
    16 de Nov, 2023
    en Economía
    0
    Trabajadores de la automoción reclaman una «política industrial de futuro» para el sector

    Imagen de una manifestación convocada por la CIG el pasado año. / Foto: Archivo

    Cerca de un centenar de trabajadores de la automoción se han manifestado en la tarde de este jueves en Vigo para pedir una «política industrial de futuro» para el sector en Galicia.

    Convocados por la CIG, los empleados han partido minutos después de las 18,00 horas desde la Plaza de América de la ciudad olívica para dirigirse por la Avenida de Castrelos hasta fábrica de Stellantis, ubicada en las cercanías del estadio de Balaídos.

    Con gritos como ‘Stellantis escoita, a automoción está en loita’ (Stellantis escucha, la automoción está en lucha); ‘Sen industria non hay futuro’ (sin industria, no hay futuro); ‘Non á xornada desregulada’ (no a la jornada desregulada) o ‘Erte en la automoción, paro y explotación’, los empleados han recorrido las diferentes calles de Vigo con una pancarta que pedía «salvar la automoción».

    Los manifestantes han centrado sus reivindicaciones en solicitar «empleo digno» en Galicia, subrayando que «sin industria no hay futuro», por lo que insistieron en la importancia de una política industrial que defienda el sector.

    Al respecto, la responsable de Automoción de la CIG, María Xosé García, ha lamentado la situación que en la actualidad vive el sector, cada vez más «precarizado» y sin «propuestas» de la Xunta de Galicia, que es la administración que tiene las competencias de industria.

    Ella ha puesto el foco en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) utilizados por las compañías para poder así parar sus factorías en las jornadas en las que la falta de componentes obliga a detener la producción. Para García, esto afecta a la economía y a la conciliación de los trabajadores, que están pendientes del móvil el día anterior para saber si tienen o no que acudir a sus puestos horas después.

    Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha criticado que los ERTE afectan no solo a los empleados indefinidos, sino también a los que operan a través de una empresa de trabajo temporal (ETT), que no cobran los días de paradas, así como a los trabajadores temporales, que consumen su paro y, a los seis meses cuando se les acaba el contrato, «ya no pueden cobrarlo».

    También ha hablado de la posibilidad de que el grupo Stellantis ubique su nueva fábrica de baterías para vehículos eléctricos en Zaragoza y no en Vigo, reivindicando que el sector automovilístico gallego necesita esas instalaciones.

    A la manifestación también han acudido representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG). En concreto, el portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, ha expresado el «total apoyo» a los trabajadores de la automoción, por ser un sector «estratégico» para el conjunto de Galicia, con 15.000 puestos de trabajo solo en el área de Vigo.

    Él ha lamentado la «incertidumbre» en la que se encuentra la automoción en la Comunidad, recordando las iniciativas presentadas en el Parlamento de Galicia por el BNG para urgir a las administraciones, en especial el Gobierno autonómico, que tomen medidas para que en el área de Vigo se instale una factoría de baterías.

    «No podemos permitir que el sector de la automoción vigués quede fuera de juego en este nuevo escenario que se abre con el coche híbrido y eléctrico y tenemos que blindar el futuro industrial de esta ciudad», han subrayado Igrexas, en declaraciones a Europa Press.

    Negociación del convenio

    Precisamente horas antes, en la mañana de este jueves, sindicatos y la dirección de Stellantis Vigo han vuelto a reunirse en el que fue el quinto encuentro de negociación del nuevo convenio colectivo, que estará vigente entre 2024 y 2027.

    Durante el mismo, la compañía propuso una actualización de los salarios en un 50% respecto del IPC acumulado a 31 de diciembre del año anterior, así como otro 50% adicional, consolidable en el complemento individual o de habilitación de cada empleado, con el límite del 3% del IPC. En el caso de que se superase ese límite, se abonaría una paga no consolidable por la diferencia, según las pretensiones de Stellantis.

    También en el ámbito retributivo, en la reunión la empresa propuso un nuevo acuerdo de retribución variable que permita mantener su vinculación con los resultados operacionales y objetivos colectivos, así como introducir criterios de individualización para tener también en cuenta el desempeño de las personas.

    Entre otros aspectos, la compañía ha variado su propuesta de trabajo obligatorio hasta 10 sábados al año, indicando que se priorizará la conformación de equipos voluntarios y con personas cuyo saldo de bolsa de horas esté en negativo. Además, propuso establecer el carácter no voluntario de estas medidas para los nuevos contratados, manteniendo las condiciones a los actuales empleados.

    Ante estas propuestas, no han tardado en llegar críticas de sindicados, como la CUT, que ha lamentado que la actualización salarial que plantea Stellantis Vigo «no garantiza ni siquiera el mantenimiento del poder adquisitivo».

    También Comisiones Obreras ha tachado de «deficientes» las propuestas económicas de Stellantis, ya que «no llega a los mínimos que se exigen», solicitando más pasos de la dirección para «asegurar no perder poder adquisitivo».

    43

    Tags: automociónStellantis Vigo

    RelacionadosArtículos

    Stellantis Vigo sigue a la cabeza en productividad pese a que la automoción gallega bajó su facturación
    Economía

    Stellantis Vigo sigue a la cabeza en productividad pese a que la automoción gallega bajó su facturación

    25 de Abr, 2025
    Nueva semana con suspensiones de actividad en Stellantis Vigo: paran dos turnos del sistema 1
    Economía

    Stellantis Vigo apela a las renovables:»Mano de obra y energía suponen el 70% del coste de un vehículo»

    26 de Mar, 2025
    Semana intermitente en Stellantis Vigo: las paradas de producción se extienden a más días y al sistema 1
    Economía

    La alerta sobre la «pérdida de puestos de trabajo» en Stellantis Vigo llega a Bruselas

    12 de Mar, 2025
    Stellantis se compromete a adjudicar a la fábrica de Vigo su nueva plataforma eléctrica, prevista para 2027
    Economía

    Stellantis suspende la paga de beneficios para sus trabajadores tras ser condenada por «discriminación»

    24 de Feb, 2025
    Stellantis Vigo reducirá un 25% sus emisiones al mejorar su sistema de pintado
    Economía

    Stellantis Vigo reducirá un 25% sus emisiones al mejorar su sistema de pintado

    21 de Feb, 2025
    Stellantis Vigo y sindicatos acuerdan ERE voluntario y ERTE con medidas sociales
    Local

    Stellantis Vigo y sindicatos acuerdan ERE voluntario y ERTE con medidas sociales

    12 de Feb, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    “¿Cómo va a defender a Vigo como sede una persona que cree que acoger el Mundial es un marrón?”

    por Redacción
    06 de May, 2025
    0

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    Primer paso para la ambiciosa reforma de O Vao, que fulminará los últimos campos de Leri

    por Redacción
    05 de May, 2025
    0

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    Un coloso español de los mares atracará en Vigo este fin de semana

    por David Augusto
    08 de May, 2025
    0

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    A la venta por 3,8 millones un «legado icónico» en el corazón de Vigo

    por Redacción
    03 de May, 2025
    0

    61

    ROMPEPAGINAS A – 3

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    El Papa escondido
    Más Vigo

    El Papa escondido

    Ahí mismo, en medio de esa glorieta de la ciudad de Vigo, está la estatua del Papa Juan XXIII. La...

    por Julio Alonso
    08 de May, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Isla de San Simón
    Más Vigo

    Isla de San Simón

    Las brumas en conjunción con las luces matinales provocan una atmósfera que evoca tranquilidad, ensoñación, incluso cierta melancolía. Pero esa...

    por Julio Alonso
    22 de Jun, 2017

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”
    Más Vigo

    Cicciolina: “Recuerdo mi visita a Vigo con gran amor”

    Todo el mundo sabe quién es Cicciolina pero es posible que muy pocos la conozcan. Ni siquiera sus datos biográficos...

    por Eduardo Rolland
    18 de Abr, 2021

    LIBROS

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo
    Libros

    Las ‘americanas’ desvelan su jardín secreto en Vigo

    La escritora Cristina Oñoro, autora que cautivó a los lectores con 'Las que faltaban', presentará este miércoles, día 7, en...

    por David Augusto
    07 de May, 2025

    OPINIÓN

    Mario Vargas que estás en los cielos
    Opinión

    Mario Vargas que estás en los cielos

    Era un hombre que me caía bien, y en gran medida era por lo que me gustaba oírlo hablar. Hay...

    por Fernando Torres Carbajo
    26 de Abr, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR