Es época de regalos y compras y el consumidor se deja llevar por las aparentes ofertas y promociones que le ayudan a reducir el importe de su consumo. En el ámbito digital, la cosa no cambia demasiado y la mayoría de tiendas online y e-commerce ponen en marcha una serie de técnicas de marketing online enfocadas a lograr conversiones y aumentar el volumen de ventas durante el periodo navideño.
Copywriting y captación de leads
La escritura persuasiva y el copy creativo se convierten en técnicas esenciales durante la Navidad. Lo vemos en los anuncios publicitarios de las grandes compañías, pero también en los pequeños anuncios online y en las tiendas online de diferentes temáticas.
Las técnicas copywriting forman parte de las técnicas para aumentar ventas en ecommerce y no puede aplicarlas cualquier tipo de redactor. Hace falta una persona experta en copywriting que tenga nociones de psicología del consumidor y que sepa cómo extraer las propiedades y beneficios de un producto o servicio para transformarlas en las principales ventajas respecto a la competencia. Se trata de la utilización de la palabra escrita para convencer al usuario de que ese producto o servicio es el que necesita o el que desea y que cumplirá perfectamente sus expectativas.
Por todo ello, la laboral del copywriter web y el copywriting es esencial para estas navidades. Si tienes un negocio online y quieres aprovechar el tirón de la Navidad para vender más te recomendamos contratar copywriter y comenzar a cambiar los textos de tu página web para fomentar una escritura persuasiva dirigida a vender.
Evidentemente, este tipo de redacción debe ir en consonancia con el diseño web, con la imagen del producto y con la propia imagen de marca de la empresa. De nada sirve utilizar un tono desenfadado y cercano si luego la tienda utiliza imágenes sin apenas colorido y un diseño web elegante que nada tenga que ver con lo que vende. Diseño y copywriting siempre deben ir de la mano, al igual que la propia estructuración de los contenidos de la página, la cual debe seguir un orden lógico para que se produzca la conversión o venta.
Cupones descuento y promociones navideñas
Los descuentos son los reyes de las navidades, y nunca mejor dicho. En un periodo del año en el que todos los precios se encarecen, el usuario online agradece una promoción y sin duda la aprovechará en ese preciso momento. Por eso, muchos ecommerce lanzan promociones de un día, con una fecha de caducidad, que invita al usuario a realizar la compra en el momento y no esperar al día siguiente.
Un ejemplo de un proyecto web que utiliza los cupones como una forma de captación de clientes es Airbnb. Sus famosos cupones descuento airbnb y descuentos alquiler airbnb van dirigidos a todos los turistas que pretenden reservar alojamiento a precios económicos, ya sea para sus vacaciones de Navidad o para sus próximas vacaciones de verano. En páginas como http://www.airbnbcoupon.co puede obtener más información acerca de este tipo de descuentos.
Y como esta empresa hay muchas más tiendas online que aprovechan fechas señaladas como Black Friday, San Valentín o Navidad para lanzar ofertas que les ayudan a incrementar ventas durante esos periodos. De hecho, una técnica muy común es dejar los gastos de envío reducidos a cero euros u ofrecer un descuento de un 10% o un 20% sobre el precio original del producto o servicio.
SEO y búsqueda de tráfico extra
Si dispones de una tienda online puedes utilizar el poder del copywriting y de los cupones descuento para incidir en la decisión de compra de los usuarios que llegan hasta tu ecommerce. El problema viene cuando tu ecommerce apenas tiene visitas y se acerca el periodo navideño. En este caso, hay dos opciones. La primera de ellas pasa por invertir dinero en publicidad de pago como Google Adwords o Facebook Ads y dirigir tus anuncios a tu target para intentar elevar el volumen de ventas. La segunda opción pasa por hacer un trabajo que venga de unos meses antes y para el que necesitarás contratar una agencia seo o consultor seo. Cualquiera de ellos es especialista seo y podrá ayudarte a posicionar tu tienda online en los primeros puestos de los buscadores principales para determinadas palabras clave.
Cuando un usuario realiza una búsqueda en internet introduce una serie de palabras en el buscador a partir de las que obtiene toda una lista de resultados. Si entre esos resultados aparece tu ecommerce, tendrás más de la mitad del camino hecho (camino que podrás allanar con un buen copywriting, diseño web y unos cupones descuento para primera compra, por ejemplo). Y eso es lo que conseguirás contratando un profesional en posicionamiento web capaz de llevarte a esos primeros puestos de las SERPS.
Ni que decir tiene que el SEO en sí mismo no garantiza una venta, sino que te ayuda a llevar tráfico web cualificado hacia tu tienda online. Una vez que todo ese tráfico llegue hasta tu página, son el resto de técnicas las encargadas de retener las visitas y de conseguir que se produzca la navegación y la agregación de productos o servicios al carrito de la compra. Si una vez agregados se termina produciendo la compra, que no siempre es así, es que las técnicas de venta online que estás aplicando realmente funcionan y te habrán servido para mejorar tus cifras de ventas anteriores. ¡Enhorabuena! La Navidad también te ha hecho ganar dinero a ti.