Stellantis registró unas pérdidas netas de 2.300 millones de euros en los primeros seis meses de este año, frente a los beneficios de 5.647 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2024, según las cifras publicadas este martes por la compañía automovilística.
En concreto, la empresa asumió unos 3.300 millones de euros en cargos netos antes de impuestos, principalmente por los costes relacionados con la cancelación de programas y el deterioro de la plataforma, además del impacto de los aranceles estadounidenses en sus cuentas.
Además, Stellantis facturó 74.300 millones de euros, un 13% menos que en el primer semestre de 2024, debido, principalmente, a las regiones de Norteamérica y Europa Ampliada, y fue parcialmente compensada por el crecimiento en Sudamérica.
Precisamente, por sus ventas en Norteamérica, Stellantis facturó un 26% menos en términos interanuales. En Europa alargada, la caída de los ingresos fue de casi el 3% y en el Medio Oriente y África del 1,3%. En tanto, la cifra de negocio por sus operaciones en Sudamérica creció un 1,3%.
Los resultados también reflejan el impacto de las dificultades cambiarias, los aranceles y la disminución del volumen de la industria europea de vehículos comerciales ligeros.
Por su parte, el resultado operativo de la compañía fue negativo, de 2.710 millones de euros, frente a los 6.639 millones de euros del mismo período del año anterior.
El recién nombrado consejero delegado de Stellantis, Antonio Filosa, ha subrayado su «firme convicción» de solucionar «lo que está mal en Stellantis capitalizando todo lo que está bien». «2025 se perfila como un año difícil, pero también de mejora gradual», ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que, al comparar el primer semestre de 2025 con el segundo semestre de 2024, se observan señales de progreso, como la mejora en los volúmenes y en los ingresos netos, «a pesar de la intensificación de los obstáculos externos».
Aranceles en Estados Unidos
Stellantis ha actualizado su estimación del impacto arancelario neto para 2025 a aproximadamente 1.500 millones de euros, de los cuales 300 millones se generaron en el primer semestre de 2025.
Del mismo modo, Stellantis ha presentado sus previsiones financieras para el segundo semestre de 2025, en el que prevé un aumento de los ingresos netos y una mejora de los resultados del flujo de caja libre. Las previsiones asumen las normas arancelarias y comerciales vigentes al 29 de julio de 2025.