Durante la visita, Feijóo se reunió además con el presidente del grupo, Carlos Tavares, para constatar el interés mutuo por reforzar la competitividad y la eficiencia del sector de la automoción en Galicia. Un sector estratégico que ocupa a 20.000 trabajadores en la Comunidad; que supone el 12% del empleo industrial en Galicia y que genera una cifra de negocio de más de 8.300 millones de euros al año. “Todo iso, co valor engadido do talento e a innovación”, resaltó.
A lo largo de su intervención, Feijóo destacó que la visita a la sede del Grupo PSA y a su centro de desarrollo tecnológico ADN, en París, permitió conocer de primera mano la marcha del último proyecto asignado a la planta de Vigo, el nuevo modelo de vehículo que se fabricará en Balaídos a partir de 2020. Así como profundizar, también, en otros planes que PSA desarrolla en Galicia en el ámbito de la innovación.
En esta línea, el responsable del Gobierno gallego incidió en que el nuevo proyecto reforzará la actividad de la planta de Vigo y que ya está registrando una mejora gracias al aumento de producción de los actuales Berlingo y Partner y gracias al incremento que también va a traer consigo la fabricación en serie del modelo K9, prevista a partir del primero trimestre de 2018. “E iso significa que estes novos modelos asinados nestes anos van situar a factoría de Citröen en Vigo como un dos centros con maior produción do Grupo PSA en Europa”, afirmó.
Sobre este punto, Feijóo afirmó que el incremento de producción que se prevé con la fabricación de los nuevos modelos mejorará las expectativas iniciales. «Nosotros imos cunha serie de novs por riba das previsións que significan máis producción industrial, máis empleo, máis facturación e máis vehículos», resaltó.
Impulso a la innovación en su centro de Vigo
Además de conocer los pormenores del proyecto, en la reunión también se abordó el impulso que la multinacional quiere seguir dando a la innovación en su centro de Vigo. Al respecto, el presidente de la Xunta valoró la intención del grupo de seguir invirtiendo en Galicia para el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector de la automoción. Y seguir, por lo tanto, consolidando la alianza PSA-Junta-CTAG-Clúster de la Automoción, que ya permitió hitos tan importantes como el primer coche autónomo, los últimos proyectos adjudicados a la factoría de Balaídos y que la planta de Vigo sea un paradigma de fábrica inteligente.
Feijóo se refirió así a las inversiones previstas por PSA en Galicia, unas inversiones para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de la I+D+i. Y afirmó que el Gobierno gallego seguirá apoyando esta dinámica en el tejido empresarial para que sea cada vez más innovador y vaya incorporando la tecnología digital en su día a día: a través del fomento de la colaboración público-privada, que permitió la puesta en marcha de la red de Unidades Mixtas entre empresas y centros tecnológicos. Estas unidades movilizarán 100 millones de euros, una vez que se resuelva la cuarta convocatoria. A esto se añade la red de aceleradoras para impulsar el nacimiento y desarrollo de nuevos proyectos innovadores en la industria gallega.
El presidente de la Xunta recordó que la colaboración Junta-PSA a lo largo de estos últimos años fue decisiva para que Vigo consolide una posición de vanguardia en el conjunto del Grupo PSA y que se convirtiera en un referente en el desarrollo de las tecnologías propias de la fábrica inteligente. “Galicia aposta con forza pola competitividade do seu sector da automoción e a xornada de hoxe así o constata”, dijo, haciendo hincapié en que lo hace de la mano de PSA Peugeot-Citroën y de una industria auxiliar que aumentó un 20% su volumen de ingresos en tres años, y las ventas al exterior un 5,7% -1.160 millones de euros- en 2016.
Feijóo concluyó asegurando que todas estas cifras confirman que este grupo ya es el primer grupo en producción de vehículos de España con la incorporación de Opel.