Al igual que ella, también el alcalde de Vigo se felicitó por la decisión aunque Caballero fue más allá al reclamar una «indemnización» por todo el daño causado durante estos años.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una conferencia en el Confederación de Empresarios de Pontevedra, la ministra y candidata por Pontevedra al Congreso celebró que el tribunal europeo haya dado la razón al Gobierno y los demandantes ante el hecho de que el tax lease «es una necesidad compatible con el derecho comunitario». Por ello, destacó que es una noticia «excelente» para «el presente y para el futuro».
Tras conocer la noticia, y a la espera de conocer el contenido íntegro de la sentencia, Pastor aprovechó para exigir al comisario europeo, el socialista Joaquín Almunia, que «dé explicaciones» por «ir en contra siempre del tax lease y en contra de Vigo».
«Gracias a eso los astilleros de Vigo que tanto trabajo dan a Vigo y a la comarca puedan seguir hacia delante y los inversores puedan confiar en los grandes astilleros que tenemos. Por lo tanto día de satisfacción y de pedir explicaciones al señor Almunia porque es dar la razón a los que hemos peleado tanto», señaló para añadir acto seguido que «cuando trabajas duro y haces bien las cosas te acaban dando la razón».
Caballero felicita a la ciudad y sus astilleros
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también hizo una valoración de la sentencia y coincidió con la ministra de Fomento en que «la resolución le acaba de dar la razón a Vigo porque el naval de España y el naval de Vigo tenían razón, aplicaban un tax lease legal y fuimos objeto de una denuncia por parte de Holanda y sus astilleros que resultó ser una denuncia falsa».
«Enhorabuena a Vigo y a los astilleros de esta ciudad y ahora vamos a reclamar lo que es nuestro, las indemnizaciones que nos corresponden por una decisión injusta e indebida de la Unión Europea en contra de Vigo», señaló este jueves Abel Caballero tras conocer la sentencia.
El regidor vigués recordó que la decisión de la Comisión Europea «nos hizo un inmenso daño» y supuso durante los últimos años la pérdida de «miles de empleos» por lo que exigió una compensación tras demostrarse que «sí teníamos derecho al tax lease y que fuimos gravemente atacados sin base legal».
La resolución del Tribunal General de la Unión Europea (TUE) anula la decisión de la Comisión Europea de declarar ilegal el sistema del tax lease para los inversores en astilleros, que fue denunciada por cerca de un centenar de entidades y empresas. Esta decisión de la Comisión, además, obligaba a España a recuperar las bonificaciones concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011.