• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 31 de enero de 2026
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    INVERSIONES

    La multinacional china Citic se interesa por la Plisan y el Parque Tecnológico de Vigo para su expansión en Galicia

    La delegación asiática, liderada por su presidente, Xi Guohua, se ha reunido estos días con el presidente de la Xunta y el delegado de Zona Franca en Vigo
    Europa Press por Europa Press
    19 de May, 2025
    en Economía
    0
    Llamamiento a 41 afectados por las expropiaciones que sumarán 67.000 metros cuadrados de suelo industrial en Vigo

    La cúpula de la multinacional Citic Group, el ‘holding’ chino que tiene en A Granxa-O Porriño a su filial Citic Censa, ha girado estos días una completa visita a Galicia, donde se ha reunido con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como con las conselleiras de Medio Ambiente y Economía al mismo tiempo que con responsables de la Zona Franca de Vigo, donde también ha participado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco.

    Y fue en este último encuentro donde los responsables de la multinacional mostraron su interés por la plataforma logística e industrial de Salvaterra de Miño-As Neves (Plisan) y el Parque Tecnológico vigués, situado en Valadares, para su plan de expansión en la comunidad gallega.

    El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha recibido a la delegación asiática, liderada por su presidente, Xi Guohua. En el encuentro también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada, así como la dirección de la planta porriñesa de Citic, encabezada por Juan José Agulla.

    Citic Group es uno de los holdings más grandes del mundo que desarrolla su actividad en más de 40 sectores empresariales e industriales y ahora se encuentra en proceso de expansión. De hecho, su presidente, Xi Guohua, ha confirmado la intención de acelerar y apoyar los planes de crecimiento de su filial Citic-Censa y explorar también otras oportunidades de negocio para invertir en Galicia.

    En la reunión, la dirección del conglomerado chino «conoció las opciones y ventajas» de los parques empresariales que gestiona el consorcio vigués y «mostró especial» interés por la ampliación del Parque Tecnológico y la Plisan, «que podrían ser espacios adecuados para los planes de expansión de Citic», explica la Zona Franca de Vigo en un comunicado.

    Xi Guohua señaló que quieren consolidar su presencia en España y ampliar su presencia en Galicia, por lo que «para ello la colaboración mutua es imprescindible».

    El delegado Especial del Estado, David Regades, asegura: «Para nosotros, Citic es un aliado industrial y estratégico porque, de hecho, ya tiene presencia en uno de nuestros parques empresariales». Regades agradece a su dirección que: «Nos traslade su deseo de seguir afianzando esta relación y que nos vea como un aliado en esos planes de expansión».

    Por su parte, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha trasladado a los representantes de la compañía china la colaboración del Gobierno de España para llegar a nuevos acuerdos. Destacó la capacidad de Zona Franca para ampliar mercados en sectores de alto valor añadido en ámbitos como la automoción, las baterías o la tecnología capaces de generar riqueza y empleo de calidad en el territorio gallego. «Queremos seguir apuntalando la modernización y transformación de nuestra industria, impulsando el crecimiento económico de nuestro tejido productivo y avanzando en un modelo que funciona», subraya.

    Encuentro con los responsables de Zona Franca. / Fotos: CZFV

    Con el presidente Rueda

    Este pasado domingo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también se reunió en Vigo con el presidente de Citic Group, Xi Guohua, con el objetivo de evaluar posibles vías de colaboración estratégica entre Galicia y China.

    En el encuentro, en el que también participó la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, remarcaron las oportunidades que se abren para las relaciones económicas entre la comunidad y el país asiático en sectores clave como los servicios financieros, la industria de alta tecnología, el desarrollo de nuevos materiales y las soluciones de urbanismo sostenible.

    Rueda ha señalado que la Xunta trabaja para «convertir a Galicia» en un polo de atracción industrial y que «es prioritario despertar el interés y confianza» de los grandes grupos empresariales.

    Asimismo, destacó la estabilidad de Galicia y recordó que ofrece a los posibles inversores «seguridad jurídica» y las «máximas facilidades administrativas desde el estricto cumplimiento a la normativa ambiental».

    El presidente da Xunta, Alfonso Rueda, en el encuentro con la directiva de CITIC Group. / Fotos: Xunta

    Ofrecen «las facilidades» de Galicia

    Así, las conselleiras de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, dieron continuidad al primer encuentro con el presidente Rueda, en otro encuentro que tuvo lugar este lunes con el presidente de la multinacional y otros representantes de la compañía. En dicha reunión, las conselleiras le han trasladado «las facilidades y oportunidades» que ofrece Galicia para hacer inversiones, al tiempo que evaluaron las existentes en el mercado chino.

    De este modo, pretenden reforzar las relaciones económicas entre las partes. El grupo chino es el propietario de la planta Citic Censa de O Porriño, un referente internacional en el ámbito de la calderería pesada y con una trayectoria que se remonta a 1965.

    En un comunicado, la Xunta explica que le trasladaron a los responsables de la corporación china «la importancia que tiene para Galicia contar con empresas que generen riqueza y empleo de calidad en la comunidad, comprometidas con el medio ambiente y que apuesten constantemente por la I+D+i, pues esa manera de trabajar provoca un efecto tractor en el resto del tejido productivo existente en el entorno».

    Las conselleiras, en el encuentro de este lunes en Santiago. / Fotos: Xunta

    43

    Tags: Alfonso RuedaCitic CensaDavid RegadesGaliciaParque tecnológico y Logístico de ValladaresPlisanZona Franca

    RelacionadosArtículos

    «Sparc hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española»
    Economía

    «Sparc hará de Vigo una de las joyas de la corona de la revolución digital española»

    30 de Ene, 2026
    La Xunta urge al Concello de Vigo la entrega de los viales de la ETEA para su urbanización
    Local

    Vigo valida el convenio de la ETEA ocho meses después de obtener el visto bueno de la Xunta

    28 de Ene, 2026
    Una aceleradora para impulsar proyectos vinculados a la actividad de Defensa y Seguridad
    Economía

    Una aceleradora para impulsar proyectos vinculados a la actividad de Defensa y Seguridad

    27 de Ene, 2026
    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir
    Actualidad

    La borrasca Joseph se recrudece en Galicia

    27 de Ene, 2026
    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir
    Actualidad

    Borrasca Joseph: preocupación por ríos desbordados y la Xunta avisa de que lo peor está por venir

    26 de Ene, 2026
    Orden de búsqueda y captura del acusado de agredir sexualmente a un varón en Vigo
    Actualidad

    Galicia recibirá 19 de las 500 nuevas plazas judiciales creadas en 2026

    26 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 11

    Más Vistos

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    Una mujer fallece en el acto tras precipitarse desde un séptimo piso en Vigo

    por Redacción
    29 de Ene, 2026
    0

    «Pequeno busca fogar», de Fátima Rodríguez, segundo premio do I Certamen de Relatos de VigoÉ

    El modelo de turismo de la Navidad de Vigo se agota, según los datos de diciembre del INE

    por Redacción
    27 de Ene, 2026
    0

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    Caballero quiere transformar unas antiguas viviendas de maestros en 6 pisos sociales

    por Redacción
    23 de Ene, 2026
    0

    Primera sentencia en Galicia contra un banco por suplantación de identidad a una clienta

    Piden que Abanca devuelva a Vigo lo que Vigo le dio y ceda el uso de 200 viviendas vacías

    por Redacción
    28 de Ene, 2026
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    ROMPEPAGINAS A – 6

    MÁS VIGO

    Calles en penumbra
    Más Vigo

    Calles en penumbra

    La Navidad de Vigo ya se ha terminado, para consuelo de muchos y tristeza de otros, y aquel derroche lumínico...

    por Julio Alonso
    30 de Ene, 2026

    ROMPEPAGINAS A – 5

    HISTORIA DE VIGO

    Verdades y mentiras del «Polycommander»
    Más Vigo

    Verdades y mentiras del «Polycommander»

    “No juegues en la orilla, que te mancharás de piche”. Toda una generación de vigueses escuchó en la playa una...

    por Eduardo Rolland
    17 de Oct, 2020

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles
    Más Vigo

    El Cable Alemán (D.A.T.): Vigo y el Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles fue el acuerdo firmado en París en 1919, mediante el cual se puso fin a la...

    por Fernando Torres Carbajo
    27 de Feb, 2015

    LIBROS

    Marta Estévez acerca ‘La tercera orilla’ a Vigo
    Libros

    El secreto de la generación de los 70 que hoy sale a la luz en el Casco Vello

    La literatura gallega contemporánea vuelve a poner el foco en la memoria y el paisaje como ejes vertebradores de nuestra...

    por Redacción
    29 de Ene, 2026

    OPINIÓN

    CAAN rescata a nove cachorros, dous de eles nunha fosa gandeira
    Opinión

    El maltrato animal denigra el alma humana y convierte a los humanos en monstruos cobardes y despreciables

    Por María M. Adeva Los seres humanos han basado su bienestar en el vil y cruel sometimiento y explotación de...

    por Cartas al Director
    24 de Ene, 2026
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR