El presidente del grupo automovilístico viajó este miércoles a Vigo para mantener una reunión con el director de la planta, Yann Martin, y los trabajadores. Tras entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, anunció la buena noticia. PSA realizará un inversión de 640 millones para fabricar a partir del año 2020 un nuevo modelo, un turismo del que todavía no se han desvelado los detalles.
Este modelo aseguraría carga de trabajo para la próxima década en la factoría de Balaídos, una vez que ya se trabaja con el modelo K9, cuya salida al mercado será en 2018. «Con este nuevo encargo, la fábrica trabajará con una ocupación total y alcanzará entre 450.000 y 500.000 vehículos al año», señaló Tavares, que enmarcó la inversión en una «ofensiva de producción sin precedentes» en la marca.
«Es un gran éxito para Vigo y es la respuesta al gran trabajo realizado por todos los colaboradores de Vigo, por el apoyo industrial, la excelencia de la colaboración con la Xunta, la Zona Franca… no solo desde el punto de vista industrial, sino en todo lo que se refiere a la innovación, como nuestro vehículo autónomo presentado hace unas semanas», señaló Tavares tras la reunión celebrada en la delegación de la Xunta en Vigo.
El máximo responsable mundial de PSA halagó los esfuerzos que se han hecho desde la factoría de Balaídos. «Trabajamos para reducir costes y mantener a Vigo en el «top3″ de la calidad industrial de PSA, porque gracias a estos trabajos alcanzamos un nivel crucial y muy afortunado para la historia de la fábrica», señaló.
Mercado europeo
Carlos Tavares indicó que la marca ha puesto en marcha un plan para entrar en el mercado europeo con 28 nuevos vehículos de cara a los próximos 6 años. «Son nuevas oportunidades ante nosotros y he venido a decirle al presidente de la Xunta que ahora tenemos la oportunidad de introducir en Vigo, a partir de 2020, un vehículo suplementario que le dará un nivel industrial muy bueno, aportamos a la fábrica de Vigo una visibilidad, en términos de actividad, importantísima hasta 2026», insistió.
Respecto al nuevo modelo, señaló que todavía se desconoce cuál será y que en el momento en el que el proyecto industrial avance será comunicado. En cuanto a la posibilidad de aumentar la plantilla para afrontar la fabricación, Tavares no respondió a la cuestión. «Lo que vamos a hacer es seguir modernizando la fábrica, es muy importante, trabajaremos para mejorar la calidad y reducir costes. Hay mucho talento en Vigo, mucha experiencia, conocimientos, para que nuestros colaboradores mejoren flujos y los puestos de trabajo», indicó.
Feijóo: «Queda despexada a vindeira década»
El presidente de la Xunta se encargó de presentar a Tavares ante los medios de comunicación y mostró su satisfacción por la noticia que le había transmitido PSA. «Con este novo proxecto queda despexada a vindeira década, cuns investimentos de ata 640 millóns de euros, que van ter un efecto multiplicador polo seu impacto nas empresas auxiliares de compoñentes», afirmó.
Feijóo felicitó a los trabajadores de la factoría de Vigo. “Grazas a eles a compañía renova a súa confianza na planta, tamén felicito ao director de PSA Peugeot-Citroën Vigo, Yann Martin, porque foi capaz de manter o alto nivel da factoría viguesa; ao CTAG, por ser clave no impulso da innovación e a transformación do sector á industria 4.0; e a CEAGA, por contribuír a que o polo ibérico sexa un dos máis produtivos do grupo PSA», añadió.
“Quero felicitar en xeral a toda a sociedade galega, á industria de compoñentes, ás máis de 19.000 familias que traballan no sector, á Zona Franca, ao Porto de Vigo… por facer posible que Galicia sexa un dos lugares do mundo de maior investimento de PSA Peugeot-Citröen», señaló Feijóo.
Durante su intervención, el presidente de la Xunta destacó que hasta el mes de abril el número de coches producidos en Vigo subió un 12% (17.000 vehículos más que en el primer cuatrimestre de 2015); que se aumentó la previsión de produción para 2016, superando los 400.000 vehículos; y que, en la actualidad, se están exportando 3,5 millones de vehículos que se fabrican en Galicia.