Mestrelab Research (Mestrelab), empresa gallega de referencia internacional en el desarrollo de software científico, se suma al Consello Empresarial de Gradiant en un momento clave para el centro tecnológico TIC, que recientemente ha aprobado su plan estratégico 2025-2027 orientado a seguir impulsando las tecnologías digitales y deep tech y consolidar la innovación y el desarrollo tecnológico como motor de competitividad en la empresa.
El Consello Empresarial juega un papel fundamental en la consecución de esos objetivos al funcionar como foro de diálogo estratégico y un canal bidireccional que contribuye a alinear las capacidades de I+D de Gradiant con las necesidades reales de las empresas.
Con 100 empleados y una facturación de 14 millones de euros (datos de 2024), Mestrelab representa uno de los pilares de la división SciY del grupo multinacional Bruker Corporation, en el que está integrada, y es un motor clave de innovación en Galicia y un ejemplo de proyección internacional.
Mestrelab contribuye activamente a la transformación digital y la preparación para la inteligencia artificial de los laboratorios del futuro –su software es utilizado por más del 80% de las principales farmacéuticas del mundo, así como también por muchas de las universidades e instituciones gubernamentales más prestigiosas– y a partir de hoy aportará al Consello de Gradiant su experiencia en soluciones de software avanzadas para química analítica.
“En Mestrelab llevamos más de 20 años ayudando a científicos a transformar datos complejos de química analítica en conocimiento accionable, mediante herramientas de software flexibles y fáciles de usar. También proporcionamos soluciones para la automatización de los flujos de trabajo de datos, impulsando así la digitalización de los laboratorios. Nuestra colaboración con nuestros socios dentro del ecosistema de SciY nos permite ampliar aún más estas capacidades, ofreciendo soluciones orientadas a la estandarización de datos y a la adopción de los principios FAIR en las operaciones diarias del laboratorio”, señala Santiago Dominguez de Mestrelab.
“Galicia está desarrollando tecnologías digitales de alta complejidad y valor para sectores fundamentales a nivel mundial y alianzas como esta refuerzan nuestra proyección internacional”, añade Pablo Alvarez Freire, director del CIM y nuevo miembro del Consello Empresarial.
“La entrada de Mestrelab en el Consello Empresarial de Gradiant refuerza una alianza natural entre ambas entidades en torno al impulso de la innovación y el desarrollo tecnológico, así como también de la proyección internacional del conocimiento generado en Galicia y su transferencia efectiva a la empresa”, explica Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, que añade que la alianza supone “un paso más en la construcción de un ecosistema donde empresa y tecnología avanzan de la mano para afrontar los retos científicos e industriales del presente y del futuro”.