• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 12 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    vigo global summit

    Escotet prevé tipos “elevados” hasta 2025 y cree que “no hay ningún incentivo” para salir a Bolsa

    El presidente de Abanca pide desde el Vigo Global Summit “estabilidad” al futuro Gobierno e indica que las negociaciones para vender Pescanova “no tienen prisa”
    Europa Press por Europa Press
    28 de Jun, 2023
    en Economía
    0
    Escotet prevé tipos “elevados” hasta 2025 y cree que “no hay ningún incentivo” para salir a Bolsa

    Escotet (i.), durante su intervención. / Foto: Zona Franca de Vigo

    El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, prevé que los tipos de interés se mantendrán “elevados” al menos hasta 2025, cuando podrá darse una corrección a la baja si la inflación comienza a estabilizarse en el entorno del 2%.

    Así lo ha señalado durante su intervención en la segunda jornada del Vigo Global Summit 2023, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en el marco de su 75º aniversario.

    En una entrevista conducida por el director de Información Económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, Escotet ha explicado que entre los orígenes de la “severa” inflación que vive Europa está la política fiscal expansiva que han puesto en marcha los gobiernos durante la pandemia, lo que ha provocado que el Banco Central Europeo (BCE) tuviese llevar a cabo una política monetaria restrictiva para reducir la subida de precios.

    “Es difícil pensar que un gasto público excesivo no tenga inflación”, ha añadido, subrayando que la política monetaria con déficit públicos superiores al 3% es “poco efectiva” si no hay una reducción del gasto de las administraciones.

    Por ello, no prevé que el BCE comience a reducir los tipos hasta 2025, poniendo el foco en la importancia de que los Estados europeos recuperen los pactos de estabilidad y crecimiento y redirijan su déficit.

    Preguntado sobre las políticas económicas que le pediría al nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio, el presidente de Abanca ha reivindicado que la lista de peticiones sería “bastante larga”, pero sobre todo solicitaría “estabilidad en las reglas del juego” porque, a su juicio, el sector privado necesita que se les deje trabajar.

    #Vigo se ha convertido en el centro de la economía gracias a #VigoGlobalSummit. En el 75 aniversario de su Zona Franca, dos premios Nobel de Economía y un sinfín de expertos se han juntado en la ciudad para analizar y debatir sobre la actualidad. ¡Empezamos en breve ⌚! pic.twitter.com/Z6Ww1Okhft— Zona Franca Vigo (@zonafrancavigo) June 28, 2023

    También ha puesto el foco en la “agilidad y el rigor” de la canalización de los fondos Next Generation de la Unión Europea, para que puedan producirse las inversiones necesarias, muchas de ellas dirigidas a la digitalización del país.

    Sobre el impuesto a la banca, ha subrayado que espera que el Tribunal Constitucional resuelva ese tema, después de que hace meses Escotet ya anunciase que Abanca recurriría este tributo.

    Salida a Bolsa

    En otro orden de cosas, Escotet también ha sido preguntado sobre una posible salida a Bolsa de Abanca. En este sentido, pese a reconocer que la empresa “siempre ha tenido en mente” esta operación, en la actualidad “no hay ningún incentivo” para hacerlo.

    Para justificar su respuesta, ha subrayado que pese a creer en la conveniencia de estar en el mercado de capitales, ha recordado que la mayoría de los bancos cotizan con un descuento “apreciable” sobre su valor, pese a apuntar a rentabilidades de dos dígitos.

    “No hay ningún incentivo en las circunstancias actuales para salir a Bolsa cuando tus accionistas pueden obtener ROE (rentabilidad financiera) de doble dígito y van a tener que hacer una venta de sus acciones por debajo del valor libre. Eso no tiene ningún sentido”, ha sentenciado.

    Pese a ello, ha defendido la solidez de Abanca y la importancia de su modelo de negocio, centrado tanto en la digitalización como en las oficinas físicas.

    Así, ha defendido la apuesta de la compañía por seguir escalando posiciones dentro del sistema bancario español, con una estrategia de crecimiento orgánico e inorgánico. Al respecto, ha asegurado que ve “poco recorrido” a procesos de integración en los próximos meses, sobre todo a nivel transfronterizo, subrayando la dificultad que esto supone al no disponer de reglas fiscales comunes en Europa.

    También ha destacado la estabilidad del sistema financiero español que “ha hecho los deberes” en la crisis del 2008, situándose con unos ratios de apalancamiento menos elevados y con unos niveles de liquidez “holgadísimos”.

    Nueva Pescanova

    Juan Carlos Escotet también ha hablado de la venta de Nueva Pescanova, reivindicando el trabajo hecho por Abanca para rescatar a esta empresa “estratégica” para la industria pesquera gallega, que cuenta con más de 12.000 empleados.

    Él ha destacado que desde el primer momento hubo muchos interesados en adquirirla, pero Abanca se negó porque no era conveniente para la firma ya que tenía “dificultades” y “perdía dinero”, y el objetivo de Abanca era “asegurar la preservación de la empresa”.

    En la actualidad, se trata de una empresa con un desempeño “especialmente bueno”, sobre todo en el último año, por lo que Abanca negocia su venta “pero sin prisa”.

    “Francamente se desempeña en muy buenas condiciones y asegura la apuesta que hicimos de que es una empresa con futuro prometedor era la correcta. Seguimos en nuestras negociaciones pero sin prisa”, ha añadido Escotet.

    43

    Tags: AbancaConsorcio Zona Franca de VigoJuan Carlos EscotetVigo Global Summit

    RelacionadosArtículos

    Abanca anuncia una “metamorfosis” en su sede central de Vigo para abrirla a la economía y la sociedad
    Actualidad

    Abanca afirma que «no tiene interés» en una operación corporativa con Sabadell

    12 de May, 2025
    La Sareb subasta en Vigo nueve viviendas por una deuda de más de 2,8 millones de la promotora
    Local

    La Sareb subasta en Vigo nueve viviendas por una deuda de más de 2,8 millones de la promotora

    12 de May, 2025
    El juicio del atraco ‘de película’ en Vigo se aplaza
    Local

    El juicio del atraco ‘de película’ en Vigo se aplaza

    29 de Abr, 2025
    Local

    La Xunta renueva la colaboración con Abanca y Caixa Rural para las líneas de avales a la compra de vivienda

    31 de Mar, 2025
    Zona Franca lanza una nueva edición de Vigo Global Summit, que reunirá a 800 personas
    Economía

    Zona Franca lanza una nueva edición de Vigo Global Summit, que reunirá a 800 personas

    26 de Mar, 2025
    Jornada de voluntariado en Cesantes para retirar basura marina y especies invasoras
    Redondela

    Jornada de voluntariado en Cesantes para retirar basura marina y especies invasoras

    11 de Mar, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Jazz en Vigo
    Más Vigo

    Jazz en Vigo

    El centro formativo Mayeusis —-Fundación Mayeusis—-, en colaboración con el Concello de Vigo, está llevando a cabo unas actuaciones en...

    por Julio Alonso
    12 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR