La Zona Franca de Vigo y la Guardia Civil están ultimando un acuerdo para formalizar un convenio mediante el que este cuerpo de seguridad se haga cargo de la gestión de la vigilancia en el parque empresarial de Balaídos.
Ésta ha sido una de las cuestiones tratadas en un encuentro entre el delegado de Zona Franca, David Regades, el coronel jefe de la Comandancia de Pontevedra, Manuel Touceda, y el teniente coronel Óscar Grañas.
El parque empresarial de Balaídos, donde se encuentra, entre otras empresas, la planta de Stellantis, depende del organismo estatal y es un recinto franco, por lo que las competencias de seguridad y vigilancia son, por ley, de la Guardia Civil.
Según ha comunicado el organismo, la seguridad en las zonas franca «es prioritaria» por su papel clave en el comercio internacional y ese servicio, que se integrará en el convenio entre el Consorcio de Zona Franca de Vigo y la Guardia Civil, «supondrá una importante mejora de la eficiencia de la gestión pública».
Así, entre las funciones de la Guardia Civil están la prevención y buen comercio transfronterizos; la vigilancia permanente mediante efectivos especializados y medios tecnológicos avanzados; y la colaboración con autoridades aduaneras, organismos internacionales y empresas para asegurar el buen funcionamiento del comercio.
El parque empresarial de Balaídos, operativo desde 1957, tiene una superficie aproximada de un millón de metros cuadrados y en su ámbito laboral se mueven diariamente alrededor de 20.700 personas.