• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 13 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El impacto de la pandemia en las empresas: más innovación y exportación frente a la caída de ingresos

    El informe Ardán de Zona Franca y Universidade de Vigo procesó en 2020 las cuentas de 36.500 firmas gallegas, con unos ingresos de 93.500 millones de euros y un valor añadido bruto de 23.698 millones
    Redacción por Redacción
    20 de Jul, 2022
    en Economía
    0
    El impacto de la pandemia en las empresas: más innovación y exportación frente a la caída de ingresos

    Presentación del Informe Ardán. / Foto: Zona Franca

    El Informe Ardán de Zona Franca ha puesto sobre la mesa los primeros datos reales de cómo ha impactado la pandemia en las las cuentas de las empresas gallegas en 2020. En 2021 las empresas respondieron con más innovación y propensión exportadora, frente a la caída de ingresos. El delegado del Estado, David Regades, presentó el ‘Informe Económico y de competitividad. Ardán Galicia, 2022’, acompañado por los profesores Santiago Lago‐Peñas, Miguel González‐Loureiro y Belén Fernández‐Feijóo, de la Cátedra Ardán.

    El delegado del Estado destacó que “el informe ofrece una visión completa de la economía de Galicia desde múltiples dimensiones: macroeconómica, análisis del tejido empresarial y su actividad por sectores y territorio. Incluye además diagnósticos sobre el desempeño de las empresas gallegas en los factores que se consideran clave para la competitividad en el contexto actual como la innovación, la internacionalización, la circularidad económica, la gestión del talento y la igualdad de género”.

    Ardán ha procesado este año las cuentas anuales de 36.500 empresas con domicilio social en Galicia, que alcanzaron unos ingresos de explotación de 93.500 millones de euros y creado una aportación al PIB de Galicia, a través del valor añadido bruto, de 23.698 millones de euros.

    Los ingresos y el valor añadido bruto cayeron aproximadamente un 8%, el beneficio neto descendió un 14,5%. La rentabilidad económica se mantuvo en un 2,4% y la financiera en un 4,6%.

    Ya con datos de 2021, en el lado positivo, hay que destacar el esfuerzo en I+D de las empresas gallegas, que sigue al alza y se situó en un 1,5% de la facturación y cada vez con más fondos privados, lo que refleja el creciente compromiso de las compañías en recursos para innovación.

    Además, se constata un crecimiento anual de la propensión exportadora de las empresas gallegas cercano al 5%. En el año 2021, por término medio, de cada 100 euros de ventas de las empresas gallegas, 13,5 tenían como destino las exportaciones a algún mercado internacional, siendo las compañías de más de 50 trabajadores las que muestran una intensidad exportadora más alta.

    Destacan la fabricación de productos farmacéuticos; fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; actividades de investigación y desarrollo y el sector de fabricación de material y equipo eléctrico, con una propensión exportadora superior al 50%.

    Otro dato en positivo del informe, es que el 34% de las empresas afirma estar desarrollando o tener implantada un estrategia sobre economía circular y el 6% utiliza indicadores para hacer seguimiento y lo comunican externamente.

    El año pasado se implementó el estudio del talento, a través de un índice para medir como las empresas potencian la cualificación, el compromiso y la involucración de los empleados con las metas de la empresa. El índice calculado para el año 2021 revela que la valoración conjunta de la gestión del talento de las empresas gallegas está en el nivel 407 sobre 1.000, es decir algo menos de la mitad de su potencial máximo.

    Una de las estrellas del Informe Ardán son sus indicadores, que muestran a las empresas excelentes. Este año un total de 1.400 empresas obtuvieron algún indicador Ardán.

    En la presentación también participaron Santiago Lago-Peñas, que abordó el capítulo de Ardán sobre los indicadores de competitividad del Galicia; Belén Fernández-Feíjóo, sobre la igualdad de género en las empresas de Galicia; y Miguel González-Loureiro, que desgranó el capítulo sobre los patrones de competitividad de las empresas con indicadores Ardán.

    Santiago Lago-Peñas, analizó en el informe la posición relativa de Galicia en los índices regionales de competitividad y de los fundamentos del desarrollo, a escala española e internacional. Señaló que “cuando se contempla a Galicia en España, Galicia tiende a situarse en la mediana de las distribuciones. Cuando la comparación se hace en el ámbito de la Unión Europea, Galicia se sitúa de nuevo cerca de la mediana cuando hablamos de indicadores de bienestar o calidad de vida, pero pierde muchas posiciones cuando nos referimos a los índices de competitividad e innovación”.

    Por su parte, Miguel González-Loureiro realiza en el informe un análisis de patrones de competitividad de las empresas con Indicadores Ardán. Apuntó que “tras el estudio de variables y trayectorias se detectan 6 patrones entre las empresas que alcanzan los galardones ARDÁN: Empresa resiliente, Empresa responsable en igualdad con orientación a crecimiento, Empresa innovadora y circular basada en talento para el crecimiento, Empresa i+i (innovadora e internacionalizada) basada en gestión de talento, Empresa altamente competitiva bien gestionada, Empresa netamente positiva: innovadora socialmente responsable.”

    Mientras, Belén Fernández-Feijóo presentó los resultados del capítulo sobre igualdad de género en la empresa gallega, donde destaca que ha aumentado ligeramente el número de empresas gallegas que alcanzan el distintivo de Empresa Igual en género. Concluye que “dada la situación actual, es un pequeño triunfo no haber retrocedido en niveles de igualdad de género en el trabajo”.

    El informe completo está disponible para su descarga en pdf en es este enlace.

    43

    Tags: ArdánCátedra ArdánConsorcio Zona Franca de Vigo

    RelacionadosArtículos

    El PSOE traslada a empresarios en Vigo la importancia de la nueva ley de Industria frente a la deslocalización
    Economía

    El PSOE traslada a empresarios en Vigo la importancia de la nueva ley de Industria frente a la deslocalización

    17 de Feb, 2025
    Delta Vigo invertirá 15 millones en una nueva planta en Nigrán
    Economía

    Delta Vigo invertirá 15 millones en una nueva planta en Nigrán

    15 de Ene, 2025
    Zona Franca y UVigo firman el nuevo convenio para la Cátedra Ardán, que ampliará las horas de investigación
    Economía

    Zona Franca y UVigo firman el nuevo convenio para la Cátedra Ardán, que ampliará las horas de investigación

    14 de Ene, 2025
    La Zona Franca de Vigo saca a concurso siete plazas de empleo público
    Opinión

    El epigrama de Valle-Inclán y un alcalde que se equivoca

    07 de Abr, 2024
    Zona Franca formaliza el contrato con Carme Pinós por casi 800.000 euros para reformar López Mora
    Local

    Zona Franca formaliza el contrato con Carme Pinós por casi 800.000 euros para reformar López Mora

    25 de Mar, 2024
    Las empresas gallegas de más de 60 años obtienen menos rentabilidad que firmas más jóvenes
    Economía

    Las empresas gallegas de más de 60 años obtienen menos rentabilidad que firmas más jóvenes

    29 de Nov, 2023

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    Desalojan de su piso en Vigo a una madre y su hijo tras expirar el plazo para uso exclusivo de la vivienda

    por Europa Press
    09 de Jun, 2025
    0

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    por Redacción
    07 de Jun, 2025
    0

    Aberto o prazo de inscrición para os campamentos Verán Xove 2021

    «Improvisación y chapuza» de Caballero ante el Verán Xove: «No es ni capaz de organizar los campamentos»

    por Redacción
    10 de Jun, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Un vigués de Padroso
    Más Vigo

    Un vigués de Padroso

    En la fotografía puede observarse a Bieto Ledo, Vigués Distinguido que lleva la ciudad de Vigo con enorme orgullo, pero...

    por Julio Alonso
    13 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    El sueño europeo del Celta se bendice en la praza de América: de Cervi al cumple de Marián y al «fíchalo»
    Opinión

    El R.C. Celta, esencia de Vigo

    Por Heitor Pereira Pérez La esencia de esta Ciudad, no solo está compuesta por el espíritu emprendedor de sus gentes,...

    por Cartas al Director
    09 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR