• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    lunes, 13 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    análisis

    El futuro de Vigo y la pregunta que no respondió Carlos Tavares

    El presidente del Grupo PSA evita aclarar si la fabricación de un nuevo modelo en Vigo supone un aumento de la plantilla
    Antonino García por Antonino García
    18 de May, 2016
    en Economía
    0
    PSA Vigo desoye las peticiones de sus trabajadores y mantiene la actividad

    Carlos Tavares, presidente de PSA, durante una visita a Vigo. / Foto: Archivo

    En dos ocasiones eludió responder a la pregunta. ¿La llegada del nuevo modelo supone un aumento de la plantilla? La cuestión es capital para miles de familias viguesas y parece fácil de responder con un “sí” o un “no”, aunque en la cúspide del Grupo PSA Peugeot-Citroën no opinen lo mismo.

    Vigo recibió este miércoles un excelente anuncio, no solo por lo que supone para los miles de empleos directos que genera la planta viguesa de la multinacional automovilística, sino también por los puestos de trabajo que supone para las auxiliares. A día de hoy, probablemente existan muy pocas empresas de la ciudad (y del resto de Galicia) que puedan garantizar carga de trabajo para la próxima década.

    Rodeados de cámaras y periodistas, el presidente Alberto Núñez Feijóo presentó ante los medios a Tavares. Tras disculparse por su mal “portuñol”, se dirigió a todos los asistentes en francés y anunció la noticia más esperada para Vigo: trabajo hasta 2026 y una inversión de 640 millones, ni más menos.

    Pero la cuestión va más allá, sobre todo después de los esfuerzos realizados por la plantilla de la factoría de Balaídos en los últimos años, y la pregunta era inevitable. Solo hubo ocasión de realizar tres preguntas al máximo responsable mundial de PSA y en dos de ellas se insistió en la forma en que la construcción del nuevo vehículo afectaría a un posible aumento de los puestos de trabajo.

    No hubo suerte ni en una ni en otra. Tavares insistió en la “modernización” de la fábrica, la “reducción de costes”, el “talento” que existe en Vigo, la “experiencia”, conocimiento, la “mejoría de los flujos”… pero ni una sola aclaración sobre los puestos de trabajo que generará el nuevo modelo.

    La pregunta -sin respuesta- también se la hacen los sindicatos, las familias que viven desde hace décadas gracias a los vehículos que salen de la planta de Balaídos y cientos de trabajadores que han hecho un gran esfuerzo para conseguir que la planta sea lo suficientemente “rentable” para conseguir la K9 o el nuevo proyecto en marcha. Sin duda, todos ellos hubiesen agradecido un mensaje optimista sobre esta cuestión.

    “Pueden preguntarme lo que quieran que yo responderé lo que me dé la gana”, decía siempre un compañero de facultad antes de cada examen tirando del tópico popularmente extendido. Por supuesto, suspendía muy a menudo. Esperemos que no sea el caso de Tavares y ese nuevo modelo genere miles de empleos. Por el futuro de Vigo… y de su grupo.

    Artículos relacionados:

    Inversión de 640 millones para un nuevo turismo y carga de trabajo durante 10 años

    La Berlingo y la Partner cumplen 20 años en Vigo

    43

    Tags: Carlos TavaresStellantis

    RelacionadosArtículos

    Stellantis recibirá 2 millones más del Perte VEC
    Economía

    Stellantis Vigo amplía el parón de finales de octubre, que afectará a las dos líneas de producción

    10 de Oct, 2025
    Stellantis Vigo asegura al comité «plena integración» en la electrificación del grupo, pero no nuevos modelos
    Local

    Stellantis supera los dos millones de vehículos comerciales producidos en Vigo

    07 de Oct, 2025
    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA
    Local

    Ni para celtistas ni para el entorno de Stellantis, el aparcamiento de Fenosa en Balaídos lo usa la UEFA

    03 de Oct, 2025
    Stellantis Vigo vuelve a parar y tres sindicatos culpan al exigente modelo de producción
    Local

    Stellantis Vigo vuelve a parar y tres sindicatos culpan al exigente modelo de producción

    30 de Sep, 2025
    Alerta en Vigo por la producción de furgonetas de Stellantis en Turquía
    Local

    Alerta en Vigo por la producción de furgonetas de Stellantis en Turquía

    11 de Sep, 2025
    Fenosa cierra una parcela en Pereiró utilizada como parking por trabajadores de las auxiliares de Stellantis (y por celtistas)
    Local

    Fenosa cierra una parcela en Pereiró utilizada como parking por trabajadores de las auxiliares de Stellantis (y por celtistas)

    27 de Ago, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    Barrio do Cura pide desalojar ya el legendario Casa Roucos, que permanecerá en Santa Marta

    por María Alonso
    08 de Oct, 2025
    0

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    por Redacción
    12 de Oct, 2025
    0

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    Una rotonda a la altura del Alcampo, que se pone a prueba hoy, dará acceso a la Avenida de Madrid

    por Redacción
    09 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Hace 50 años en la Rúa Alfonso XIII
    Más Vigo

    Hace 50 años en la Rúa Alfonso XIII

    Esta es una esquina con historia que va quedando en el olvido. Se trata de la Rúa Alfonso XIII, de...

    por Julio Alonso
    13 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada
    Libros

    O relato gañador do Certame de Vigo Histórico queda na casa: unha veciña do Casco Vello, a premiada

    O relato Solsticio, de Iris Darriba Quesada, é o gañador da duodécima edición do Certame de Relatos Vigo Histórico, organizado...

    por Redacción
    08 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo
    Opinión

    Cómo dejar de vivir en piloto automático: claves para salir del mismo

    Todos en alguna ocasión —o muchas— nos hemos sorprendido llegando a casa, al trabajo o a cualquier otro lugar sin...

    por Cristina Lorenzo
    11 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR