• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 17 de septiembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    XXXV FERIA CONXEMAR

    El «Chef del mar», fichaje estrella de la feria Conxemar

    Ángel León acerca a Conxemar un showcooking con todas las posibilidades que ofrecen los productos del mar congelados y su importancia a la hora de reducir el desperdicio alimentario, una tarea en la que también colabora la Feria con el Banco de Alimentos de Vigo
    Redacción por Redacción
    01 de Oct, 2024
    en Economía
    0
    El «Chef del mar», fichaje estrella de la feria Conxemar

    En el marco de la celebración de la XXV Feria Internacional de Productos del Mar Congelados, que ha arrancado este martes en Vigo, Ángel León, el conocido como ‘Chef del Mar’, ha realizado para los asistentes un showcooking en el que ha puesto en valor todas las posibilidades que ofrecen este tipo de productos a la hora de elaborar las mejores recetas de cocina.

    Para ello, durante la exhibición, el afamado chef ha presentado tres recetas empleando, como base, productos del mar congelados, desde plancton hasta calamar, pasando por el gambón o la merluza.

    En concreto, Ángel León ha deleitado a los asistentes con las recetas de gambones a la marinera, de merluza a la bilbaína y de arroz meloso de plancton y calamar.

    Cabe destacar que el chef gaditano ha sido un precursor en el uso de determinados alimentos en la cocina, destacando entre ellos el plancton como potenciador del auténtico sabor a mar.

    Su composición altamente nutritiva y antioxidante, permite la elaboración de platos saludables capaces de, como explica el propio chef, provocar que “la memoria olfativa retrotraiga a un recuerdo asociado al mar diferente”: “Al gallego le sabe a percebes, a otros a cabezas de langostinos, a algas a los japoneses”.

    La participación de Ángel León en Conxemar se enmarca en el contexto de la celebración del 25º aniversario de la Feria Internacional, una conmemoración a la que el propio chef indica que le ha hecho mucha ilusión sumarse al tratarse de “un encuentro único en el que convergen muchos agentes importantes para llevar pescado a todas sus casas”.

    En este marco, el chef ha destacado la calidad de los productos de mar congelados y su importancia a la hora de reducir el desperdicio alimentario y, por consiguiente, la huella de carbono.  

    Banco de Alimentos

    Precisamente, con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario durante la propia Feria, Conxemar ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Alimentos de Vigo para que esta asociación sea la receptora única de toda la mercancía sobrante de la feria. Para ello, un grupo de voluntarios se está formando para retirar el próximo jueves los productos que los expositores quieran donar.

    El compromiso del Banco de Alimentos, una vez retiradas las donaciones de los diferentes stands de la feria, será repartirlas entre las ONG y entidades sociales con las que trabaja.

    Sobre Ángel León, “El Chef del Mar”

    La trayectoria culinaria de Ángel León (Jerez de la Frontera, 1977) está intrínsecamente unida a su trabajo de I+D, que desarrolla en colaboración con diferentes entidades científicas y universidades.  

    Su profundo respeto por el mar y su enorme capacidad de innovación le han llevado a desarrollar varios proyectos relacionados con la recuperación de productos que han sido infravalorados, reinventándolos, reciclándolos y poniéndolos en valor. Así ocurrió, por ejemplo, con el desarrollo del plancton para su uso en la cocina, ingrediente que hoy ya puede encontrarse en otras cocinas del mundo; su gama de embutidos marinos; el empleo de polisacáridos para el desarrollo de azúcares marinos; la rupia marítima para llegar a crear una miel 100% marina; o recientemente los “Cereales del Mar”.

    Tras abrir su restaurante Aponiente en 2007, en 2010 recibe su primera Estrella Michelin (en la actualidad tiene tres) y publica su primer libro ‘El Chef del Mar’. En 2013 obtiene el Premio Nacional de Gastronomía, que otorga la Real Academia de Gastronomía Española. Un reconocimiento al que ido sumando otros como el de Chef L’Avenir de la Academia Internacional, el Grand Prix de l’Art de la Cuisine, o la Medalla al Mérito en las Bellas Artes. Asimismo, en 2023 la FAO lo nombra Héroe de la alimentación.

    Aponiente ha sido también distinguido con la Estrella Verde Michelin, siendo reconocido en 2021 como Restaurante más sostenible del mundo por The World’s 50 Best.  

    Los nuevos (viejos) retos de Conxemar: ampliar el Ifevi y bajar el IVA

    43

    Tags: Ángel LeónBanco de AlimentoschefConxemardesperdiciosproductossolidaridad

    RelacionadosArtículos

    Galicia logra avances favorables frente a los incendios: cuatro estabilizados
    Celta

    El Celta se enfrenta a una selección inédita para reconstruir Galicia tras los devastadores incendios

    11 de Sep, 2025
    Vigo sale a la calle contra el cáncer: más de 4.000 participantes y triunfos de Tizón y Valiño
    Atletismo

    Se abren las inscripciones para «A Derradeira» carrera de Vigo Contra el Cáncer

    10 de Sep, 2025
    El Puerto de Vigo se vuelca con la causa de Mauri
    Atletismo

    El Puerto de Vigo se vuelca con la causa de Mauri

    09 de Sep, 2025
    La «Chica de Hierro» correrá contra el cáncer en la 15K del Atlántico
    Atletismo

    La «Chica de Hierro» correrá contra el cáncer en la 15K del Atlántico

    08 de Sep, 2025
    Convocan elecciones en Radio Taxi Vigo para acabar con la división interna en el sector
    Local

    Convocan elecciones en Radio Taxi Vigo para acabar con la división interna en el sector

    05 de Sep, 2025
    Vigo acoge el I Torneo Internacional de Hockey que unirá la élite del deporte con una lucha solidaria
    Deportes

    Vigo acoge el I Torneo Internacional de Hockey que unirá la élite del deporte con una lucha solidaria

    01 de Sep, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 9

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    La Gran Vía de Vigo estrena rampas mecánicas, suelo que genera energía y acera con pantalla LED

    Caballero envía a la Xunta el proyecto de las rampas de Gran Vía y advierte: «Ni se le ocurra paralizarlo»

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Gran Vía y «Ponle Freno» unen fuerzas por la seguridad vial

    El gigante polaco de la moda y el hogar abre una nueva tienda en la ciudad

    por David Augusto
    13 de Sep, 2025
    0

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    Así luce ya la «compleja» obra de ingeniería sobre la AP-9 a su llegada a Vigo: un nuevo (y más amplio) viaducto

    por Redacción
    11 de Sep, 2025
    0

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    Una nueva pasarela de madera en Samil ya conduce a una de las playas más escondidas de Vigo

    por María Alonso
    15 de Sep, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Vigo desde O Meixoeiro
    Más Vigo

    Vigo desde O Meixoeiro

    Esta es la vista de la ciudad de Vigo desde el complejo comercial de O Meixoeiro, similar a la que...

    por Julio Alonso
    17 de Sep, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    Vigo y sus teatros
    Más Vigo

    Vigo y sus teatros

    Así los vigueses pudieron ver en la escena a grandes actores como José María Rodero o Alberto Closas y magníficas...

    por Fernando Torres Carbajo
    28 de Nov, 2015

    LIBROS

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina
    Libros

    Un total de 36 poemas de nova creación para denunciar a actual situación política de Arxentina

    A asociación cultural Évame Oroza acolle mañá mércores, 17 de setembro, ás 20:00 horas, a presentación do libro "Malversaciones. Milei...

    por Redacción
    16 de Sep, 2025

    OPINIÓN

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina
    Opinión

    La Vuelta Ciclista a España que ganó Palestina

    Esta Vuelta a España la ha ganado Palestina. Sin duda. Opino que nunca se debiera haber permitido que Israel participara...

    por Julio Alonso
    16 de Sep, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR