El centro tecnológico AIMEN participa como entidad destacada en Ecosistema GO!, un ambicioso consorcio nacional destinado a acelerar la adopción de tecnologías de fabricación aditiva en la industria española.
Esta iniciativa, respaldada por el CDTI a través de la convocatoria de ayudas a Ecosistemas de Innovación Cervera, reúne a agentes estratégicos del sector y tiene como objetivo «fortalecer la transferencia tecnológica, dinamizar la innovación y potenciar el despliegue industrial de la impresión 3D».
El consorcio está coordinado por Leitat e integrado por Aitiip Centro Tecnológico, Idonial, Addimat, HP, Meltio y AIMEN. Todos ellos unen fuerzas para consolidar un ecosistema abierto, colaborativo y orientado a resultados, que sitúe a España en la vanguardia de la fabricación aditiva aplicada a sectores como automoción, aeroespacial, defensa, energía o salud.
Desde su experiencia como referente europeo en fabricación avanzada, AIMEN contribuirá activamente al desarrollo del mapa nacional de capacidades en impresión 3D, una herramienta estratégica para identificar recursos tecnológicos, líneas de especialización e infraestructuras clave. Asimismo, el centro gallego liderará acciones de sensibilización y transferencia, como talleres sectoriales en los que se compartirán casos de éxito y se explorarán oportunidades de colaboración con empresas tractoras y pymes.
“Participar en Ecosistema GO! nos permite reforzar nuestro compromiso con la industria nacional y avanzar en el despliegue real de tecnologías clave como la fabricación aditiva. Desde AIMEN aportamos nuestro conocimiento, capacidades y experiencia para impulsar soluciones de alto valor añadido que aceleren la transición hacia una industria más eficiente, resiliente y sostenible”, destaca Jesús Lago, director general de AIMEN.
El proyecto, que se extenderá hasta finales de 2025, está concebido como una red abierta, por lo que cualquier empresa, centro de investigación u organización interesada en formar parte de este ecosistema puede unirse a través del formulario disponible en la web oficial del proyecto.
Con esta participación, y como destacan desde AIMEN, se «reafirma» su papel como «actor estratégico en la transformación industrial del país, promoviendo la colaboración público-privada y el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la competitividad del tejido empresarial», sostienen.