El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado la nulidad e ineficacia de las ampliaciones de capital llevadas a cabo respecto de las entidades Atunlo Cambados -actualmente Frigoríficos Cambados- y Atunlo O Grove.
De esta manera, la jueza ha estimado la demanda interpuesta por la administración concursal ante dichas ampliaciones de capital realizadas el 22 de marzo de 2024 y el 15 de abril del mismo año, respectivamente.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado aprecia «mala fe» y considera que estas ampliaciones perjudicaron a la «masa activa» del concurso, perjudicando a la empresa y a sus acreedores, y beneficiaron «únicamente» a alguno de los socios o a los que fueron sus administradores y personas relacionadas.
«La ejecución de las dos ampliaciones de capital de las mercantiles ha supuesto para la concursada que su participación en el capital social de sus filiales se viera diluida en los términos que se reflejan a continuación, perdiendo su capacidad control y activos esenciales y necesarios para su viabilidad empresarial», apunta.
Asimismo, la magistrada ha declarado pérdida del derecho de repetición del metálico invertido en ellas por quienes acudieron a las mismas y las suscribieron.
Todo ello después de que el pasado mes de mayo la conservera gallega Atunlo entrase en concurso de acreedores para tratar de reestructurar su deuda ante la situación financiera que atraviesa.