• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 7 de junio de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Conxemar ya vendió “prácticamente” todos los puestos de su feria de 2023 y pide ampliar el Ifevi

    “Ponemos a Vigo en el mapa pero tenemos un Ifevi muy deficiente”, ha criticado este lunes presidente de la feria, Eloy García
    Europa Press por Europa Press
    12 de Dic, 2022
    en Economía
    0
    Conxemar ya vendió “prácticamente” todos los puestos de su feria de 2023 y pide ampliar el Ifevi

    García y Regades, este lunes. / Foto: Zona Franca de Vigo

    La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura Conxemar ha anunciado este lunes que ya tiene “prácticamente vendida” en su totalidad su feria internacional de 2023, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de octubre.

    Lo ha asegurado el presidente de Conxemar, Eloy García, durante la presentación del Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España 2022, acto que ha tenido lugar en la sede de la Zona Franca de Vigo.

    “Tenemos prácticamente vendida en su totalidad la feria del año que viene. No sé si quedarán 500 metros cuadrados por vender”, ha declarado García durante su intervención.

    Por otra parte, ha señalado este lunes que Conxemar ha solicitado a la Xunta de Galicia mejoras en el Ifevi, entre las que se incluyen una ampliación del recinto ferial vigués, para la celebración de grandes eventos. “Somos la tercera feria mundial del sector en este momento. Ponemos a Vigo en el mapa pero tenemos un Ifevi muy deficiente”, ha criticado.

    García ha declarado que llevan tiempo pidiendo una “ampliación coordinada del Ifevi” así como mejoras en los accesos al recinto ferial, no sin antes lamentar la situación de los accesos y la escasa oferta hotelera para la celebración de un evento de la dimensión de la feria de Conxemar.

    El presidente de Conxemar da a conocer estas peticiones nueve días después de mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que ya abordaron un plan de tráfico para la edición del próximo año.

    Facturación

    Conxemar representa casi el 62% de la facturación de la industria y comercialización de productos pesqueros en España y sus empresas asociadas ocupan al 54% del total de las personas que trabajan en el sector, tal y como desvela el Informe Sectorial de la Industria y Comercialización de Productos Pesqueros en España 2022.

    En la presentación del estudio, que ha tenido lugar este lunes en la sede de la Zona Franca de Vigo, han participado el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente de Conxemar, Eloy García.

    Regades ha explicado que el trabajo es fruto de una “estrecha colaboración” entre el servicio de estudios Ardán, del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, y la asociación Conxemar.

    Conxemar cierra una edición histórica tras reunir a 26.048 compradores y proveedores

    “Nuestro objetivo es medir, para conocer y valorar, el impacto que tiene esta actividad en nuestra economía, en la generación de ingresos, de riqueza y de empleo, que es muy relevante”, ha asegurado.

    El delegado de Zona Franca de Vigo también ha destacado que “los socios de Conxemar han creado empleo en el ejercicio de mayores restricciones de la pandemia y han logrado una productividad mayor que el resto del sector”.

    Por su parte, García ha comentado que este informe supone una “clara radiografía” de la situación del sector. “Este estudio nos sitúa en el mapa y refrenda nuestra actividad en defensa de los intereses de todo el sector, tanto en Madrid como en Bruselas. Son muchos los retos que tenemos por delante, e informes como este nos permiten acudir con seguridad y aplomo a las instituciones para encarar debates y hacer demandas claras”, ha declarado.

    El informe desprende que en España hay un total de 768 empresas cuya actividad principal es la industria y comercialización al por mayor de productos pesqueros. Compañías que han facturado 14.156 millones de euros y han generado 32.201 empleos directos en el año 2020.

    De entre todas ellas, Conxemar, que cuenta con 243 empresas asociadas, tiene un volumen de facturación agregado de 8.727 millones de euros y ha generado 17.327 empleos directos en 2020.

    “Vemos que somos más de la mitad de la facturación y del empleo en el sector pero cuando hablamos del congelado superamos el 70%”, ha destacado Eloy García.

    Producto congelado

    La presencia de los asociados de Conxemar aumenta cuando se trata de producto congelado, de tal manera que el número de empresas asociadas representa el 46% del total de las compañías del sector en España.

    Estas organizaciones son responsables de casi 3 de cada 4 euros facturados por el sector y también de 7 de cada 10 puestos de trabajo de la actividad en España.

    El informe también manifiesta la relevancia de Vigo, y es que las empresas de Conxemar ubicadas en la comarca generan el 14% de la facturación, el 6% del valor añadido bruto y el 4% del empleo de total de las empresas de la comarca.

    En cuanto al congelado, en la comarca de Vigo se factura el 33% de productos del mar congelado de toda España y se genera 1 de cada 4 euros del valor económico del sector, además de emplear a 1 de cada 6 personas del sector en toda España.

    Tendencia a la baja

    El estudio muestra una clara bajada desde el año 2017 que, en palabras de Eloy García, se ha agravado con la pandemia. “El consumo de pescado ha ido cayendo desde el año 2017 pero en 2020 el sector ha sufrido un bajonazo claro debido a la pandemia y ahora nos estamos recuperando. Nos damos por satisfechos si este año recuperamos los números de 2019”, ha señalado.

    Asimismo, García ha asegurado que estas bajadas que experimenta el sector se deben en parte a la falta de apoyos que “reclaman desde hace tiempo”.

    Entre las peticiones del sector, se encuentran la bajada o la supresión del IVA en el pescado, más contingentes arancelarios para que las plantas de procesamiento de pescados estén en España y no en terceros países donde la mano de obra y las condiciones salariales son inferiores que en Europa y que estas plantes se consideren electrointensivas a la hora de los gastos energéticos.

    “Hay mucho trabajo por hacer tanto interno, de representatividad de Conxemar, como externo, luchar por las circunstancias que tienen que favorecer al sector y evitar esos indicadores a la baja a nivel sectorial”, ha sentenciado García.

    43

    Tags: Consorcio Zona Franca de VigoConxemarIfevi

    RelacionadosArtículos

    La jornada internacional de Stonegal afianza la conexión entre Galicia y los mercados estratégicos de la piedra
    Economía

    La jornada internacional de Stonegal afianza la conexión entre Galicia y los mercados estratégicos de la piedra

    05 de Jun, 2025
    Stonegal 2025 echa a rodar
    Tendencias

    Stonegal 2025 echa a rodar

    03 de Jun, 2025
    Expectación ante Stonegal: 2.000 visitantes preinscritos y 80 expositores
    Economía

    Expectación ante Stonegal: 2.000 visitantes preinscritos y 80 expositores

    28 de May, 2025
    Navalia cumple 10 años y suma nuevos socios: entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra
    Economía

    Navalia cumple 10 años y suma nuevos socios: entran Soermar, Georg Fischer y la Diputación de Pontevedra

    21 de May, 2025
    Arranca en Vigo el Salón Internacional ‘Aquafuture Spain’ con más de 200 expositores de 26 países
    Marítima

    Arranca en Vigo el Salón Internacional ‘Aquafuture Spain’ con más de 200 expositores de 26 países

    20 de May, 2025
    «No vamos a consentir que se castigue a personas trabajadoras sin convenio y sin actualización de salarios»
    Economía

    «No vamos a consentir que se castigue a personas trabajadoras sin convenio y sin actualización de salarios»

    20 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    59

    44

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    Más Vistos

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    Un vecino de Vigo logra cancelar una deuda de 383.000 euros tras emprender y tener que cerrar dos negocios

    por Redacción
    06 de Jun, 2025
    0

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    La pregunta que no gustó a Caballero: «Alcalde, ¿para cuándo el arreglo de los pabellones municipales?»

    por Redacción
    04 de Jun, 2025
    0

    Afeando Vigo

    Afeando Vigo

    por Julio Alonso
    03 de Jun, 2025
    0

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    La concatedral de Vigo acoge una inusual ceremonia: el bautizo de nueve adultos

    por David Augusto
    31 de May, 2025
    0

    61

    13

    45

    35

    MÁS VIGO

    Iniciativa para la donación de médula
    Más Vigo

    Iniciativa para la donación de médula

    La donación de médula constituye un acto que ayuda a superar enfermedades como la leucemia, linfomas y otros tipos de...

    por Julio Alonso
    07 de Jun, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela
    Más Vigo

    La escala en Vigo de Ann Davison, pionera mundial de la vela

    El jueves 19 de junio de 1952 entraba en el puerto de Vigo un barquito con una patrona inglesa a...

    por Eduardo Rolland
    15 de Jun, 2024

    EL VIGO DE OTRA ÉPOCA

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo
    Más Vigo

    San Simón, historia de la isla sanadora de la Ría de Vigo

    En 1833 se produce en Vigo y comarca una epidemia de cólera morbo asiático. Procedía de Inglaterra donde era un...

    por Fernando Torres Carbajo
    18 de Abr, 2020

    LIBROS

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo
    Libros

    El fenómeno literario juvenil presenta su nueva novela en Vigo

    Vigo se prepara para recibir a uno de los fenómenos literarios más destacados del panorama actual. Joana Marcús, la autora...

    por Redacción
    07 de Jun, 2025

    OPINIÓN

    Primer reto conseguido: As Celtas asciende y se da un baño de alegría en el ‘km 0’ de Vigo
    Opinión

    La presidenta Marián debería mirarse en Jon Uriarte

    Hace poco he podido ver unas declaraciones del presidente del Athletic Club (de Bilbao) Jon Uriarte, donde hablaba de lo...

    por Fernando Torres Carbajo
    07 de Jun, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR