• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    jueves, 13 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    Contas recomienda a Ayuntamiento de Vigo priorizar la concurrencia competitiva en las ayudas

    El organismo también insta a la Entidad Local de Bembrive a adoptar medidas para cumplir la rendición de cuentas, controlar la gestión presupuestaria o dotarse de procedimientos para evitar pagos duplicados
    Europa Press por Europa Press
    31 de Mar, 2023
    en Economía
    0
    Contas recomienda a Ayuntamiento de Vigo priorizar la concurrencia competitiva en las ayudas

    El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros (d.), conversa durante un pleno municipal. / Foto: Concello de Vigo

    El Consello de Contas recomienda tanto al Ayuntamiento de Vigo como a la Diputación de Ourense que den preferencia al procedimiento ordinario de concesión de subvenciones, que es la “tramitación en régimen de concurrencia competitiva”.

    Así lo señala en su Informe de seguimiento de recomendaciones a las entidades locales de Galicia publicado este viernes y recogido por Europa Press, en el que incluye una fiscalización selectiva tanto del Ayuntamiento de Vigo como de la Diputación de Ourense relativa al año 2018, en la que, entre otras cuestiones recomienda a ambas instituciones dar preferencia a la tramitación en régimen de concurrencia competitiva en la concesión de subvenciones.

    En cuanto a la Diputación de Ourense, además de priorizar la concurrencia competitiva a la hora de conceder las ayudas, el órgano fiscalizador considera conveniente que, para una mayor transparencia, se publiquen los cálculos realizados para la determinación del importe de las subvenciones concedidas. Sobre este punto, señala que la institución provincial manifiesta que se tratan de hojas de cálculo complejas, si bien prevé incorporarlas al expediente. En consecuencia, Contas da por no aplicada la recomendación.

    Asimismo, indica que la entidad debería utilizar una pluralidad de criterios de adjudicación y dar preferencia a los procedimientos abiertos o restringidos para alcanzar el máximo respeto a los principios de igualdad, transparencia y libre competencia señalados por la Ley de contratos del sector público, de forma que se evite que la contratación menor sea el procedimiento ordinario de adjudicación.

    A este respecto, la Diputación manifiesta que el 61% del valor licitado fue adjudicado mediante procedimiento abierto. Sin embargo Contas apunta que, según los datos que constan en la Plataforma de rendición de cuentas, el número de contratos tramitados por tramitación ordinaria son 68 -63 por procedimiento abierto- y 357 por contratación menor o adjudicación directa, por lo que considera “no aplicada” la recomendación.

    El Consello de Contas también propone que en los contratos menores que se celebren año tras año para atender a las necesidades recurrentes y previsibles, se debe planificar la contratación para adecuar los plazos de duración a la naturaleza de las prestaciones. Una propuesta que la institución provincial acepta pero el órgano fiscalizador aún da por no aplicada.

    El informe recoge otras medidas que la institución provincial ya tiene aplicadas, como la elaboración por parte de la intervención de un plan anual de control financiero que recoja las actuaciones de control permanente y auditoría pública a realizar.

    Ayuntamiento de Vigo

    En el caso del Consistorio vigués, además de la recomendación de dar prioridad en la concurrencia competitiva, figura que los convenios que sirven de base para la concesión de subvenciones directas deberían detallar en su clausulado los castos que serán objeto de las ayudas y, de ser en caso, los beneficiarios indirectos de estas con responsabilidad en su justificación. El documento señala que el Consistorio acepta la recomendación y manifiesta que está en proceso de aplicación pero como no aporta documentación para contratarlo, Contas da por no aplicada la propuesta.

    Asimismo, recomienda que debe comprobarse que la documentación contractual remitida a través de la plataforma de rendición de cuentas de las entidades locales sea “completa, vez y acorde a las instrucciones del Consello de Contas y del Tribunal de Cuentas” relativas a la remisión de los extractos de los expedientes de contratación y de las relaciones anuales de los contratos. Al respecto, apunta que el Ayuntamiento manifiesta que verifica a través del servicio de Administración electrónica la información, pero como no aporta documentación, también da por no aplicada la propuesta.

    El informe del Consello de Contas incluye otras recomendaciones que señala que el Ayuntamiento ya aplica, como la mejora de los procedimientos de recaudación para evitar la cancelación y la anulación e derechos a cobrar de los presupuestos cerrados

    Diputaciones gallegas

    Además, en el apartado de fiscalización sobre los planes provinciales correspondientes al periodo 2003-2019, Contas emplaza a las cuatro instituciones provinciales gallegas a garantizar que las subvenciones de los planes de obras y servicios vayan a los municipios con menos capacidad económica, una recomendación que da por no aplicada en todas las diputaciones gallegas.

    El órgano fiscalizador, asimismo, insta a los cuatro entes provinciales gallegos a aprobar una regulación específica relativa al plan provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal y otros planes específicos para la realización de inversiones, actividades y servicios. También propone que adopten medidas para que los beneficiarios acrediten la sostenibilidad financiera de los proyectos financiados, un aspecto que en el caso de la Diputación de A Coruña sí considera aplicado.

    Entidad Local de Bembrive

    El documento publicado este viernes hace una serie de recomendaciones a la Entidad Local de Bembrive, entre las que le insta adoptar medidas para cumplir la rendición de cuentas, controlar la gestión presupuestaria, dotarse de procedimientos para evitar pagos duplicados e incluso que anote las facturas en el libro de registro correspondiente, de conformidad a los trámites establecidos legalmente. También subraya que la utilización reiterada del reconocimiento extrajudicial de créditos constituye una práctica que se debería evitar, para cumplir con la disciplina presupuestaria y con su carácter excepcional.

    El documento también incluye recomendaciones a los ayuntamientos de Carballo, Padrón, Porriño, San Amaro y Verín. Entre otras, emplaza al Consistorio de Carballo a mejorar la planificación de los recursos humanos y garantizar la promoción y formación de los empleados públicos; además, recomienda al Ayuntamiento de Padrón elaborar un presupuesto más realista con las necesidades del Ayuntamiento, de forma que reduzca de forma significativa las modificaciones presupuestarias.

    43

    Tags: BembriveConcello de VigoConsello de Contas

    RelacionadosArtículos

    Licitada al fin la reconstrucción de la piscina de Teis: así reabrirá en 2027
    Local

    Caballero dice que la Diputación quiere parar la piscina de Teis y le contestan que «miente con mucho descaro»

    11 de Nov, 2025
    La antigua estación de autobuses de Vigo
    Local

    Llega la trifulca política tras el presunto asesinato en la estación de autobuses

    11 de Nov, 2025
    Apertura de compuertas en varios embalses gallegos: la mayoría supera el 80% de su capacidad
    Local

    Máxima preocupación en la Xunta por el mal estado de la presa de Eiras, del que responsabiliza a Caballero

    11 de Nov, 2025
    La extraordinaria recuperación del «Pirulí» como Ciudad de la Justicia de Vigo
    Local

    La investigación de accidente del Saltamontes de Matamá obliga al Concello a explicar por qué no inspeccionó la atracción

    11 de Nov, 2025
    Paso al frente para recuperar la cafetería con las mejores vistas de Vigo
    Local

    Caballero rechaza la oferta de colaboración entre administraciones: «distracciones, eufemismos y engaños»

    06 de Nov, 2025
    Caballero celebra el visto bueno al PXOM: «Un plan magnífico que no admite la especulación»
    Local

    Vigo cierra sus parques a causa de la alerta amarilla

    04 de Nov, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Peligro de jabalíes
    Más Vigo

    Peligro de jabalíes

    La señal es explícita y cualquiera podrá interpretar el tipo de peligro aunque no sepa conducir. Sin embargo, a tenor...

    por Julio Alonso
    13 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo
    Libros

    Los cuentos que jubilan a Frozen y Spiderman (y los cambia por redeiras y percebeiras) se presentan en Vigo

    La autora viguesa Alexandra Touza presentará este viernes ,14 de noviembre, en la UNED de Vigo con su colección Cuentos...

    por David Augusto
    13 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR