Delta Vigo Aeroestructuras contará en 2026 con una nueva factoría en Nigrán que permitirá duplicar las capacidades de producción de la planta gemela con la que ya cuenta la división aeroespacial del Grupo Delta en el Polígono de Porto do Molle.
Los trabajos de construcción de la nueva fábrica arrancaron oficialmente este miércoles con la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra, en la que participaron el presidente del Grupo Delta, Francisco Puga; el alcalde de Nigrán, Juan González; y el delegado del Estado en el Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades; acompañados del equipo técnico, personal directivo del Grupo y una representación de trabajadores y trabajadoras de Delta.
Las obras, en las que el Grupo Delta invertirá 15 millones de euros y que cuentan con un plazo de ejecución de un año, implican la construcción de dos nuevos pabellones que suman 10.000 metros cuadrados de superficie industrial y que albergarán también el área de I+D del Grupo, que quedará ubicada en esta nueva planta.
El presidente del Grupo Delta afirmó en su intervención que “esta nueva fábrica es una muestra más del compromiso del Grupo con Galicia y con el área de Vigo”. Francisco Puga señaló que “se trata de una apuesta estratégica que viene a sumarse a los 61 millones de inversión que ha ejecutado Delta Vigo en los últimos 8 años”.
En este sentido, indicó que las nuevas instalaciones serán claves en el incremento de las capacidades de fabricación de la división aeroespacial de Delta Vigo, necesarias para acompasarse a la creciente demanda de este segmento a nivel internacional, tanto en componentes para aviación civil como de defensa.
Asimismo, explicó que desde esta planta se avanzará en algunos de los proyectos de I+D+i para el sector aeroespacial en los que trabaja la empresa, como el proyecto PEGASO para el ala del futuro, en el que Delta Vigo participa como socia de Airbus Operations; el proyecto CUVICO para el fuselaje del futuro, liderado por Delta; o el proyecto ECOMAP, que también encabeza la empresa y que busca superar ineficiencias en los actuales procesos de fabricación de aeroestructuras en materiales compuestos con el objetivo de reducir los tiempos de fabricación, lograr un ahorro energético del 90% y disminuir los costes industriales.
David Regades, delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, responsable del Parque Empresarial, felicitó a Delta “por seguir creciendo y querer hacerlo en Porto do Molle”, y manifestó su orgullo por la confianza que supone “que un Grupo tan importante como Delta, y en sectores tan relevantes para nosotros como el aeronáutico, apueste por nuestro Parque para continuar generando riqueza y empleo, lo que contribuye a engrandecer y reforzar aún más este espacio empresarial”. El delegado de Zona Franca puso el acento en que los proyectos que tiene en marcha el Grupo de Francisco Puga en materia de innovación y nuevas tecnologías vinculados a la aviación civil pero también a la seguridad y a la defensa, calificó esta ampliación “como otra de las grandes noticias de empresas
muy potentes que están en nuestra comarca y que contribuyen a la necesaria soberanía tecnológica e industrial de España y Europa.
Por su parte, el alcalde de Nigrán señaló que, con esta segunda factoría de Delta en este parque empresarial, Porto do Molle se consolida definitivamente “como un referente en toda España en termos de modernidade, sostibilidade ambiental e deseño urbano, situando ao mesmo tempo ao municipio como o gran motor económico no Sur de Galicia e un referente mundial en termos de I+D, repercutindo a súa vez na calidade do emprego».
Cápsula del tiempo
La urna de metacrilato que hoy se enterró como primera piedra en el solar que ocupará la futura nave, vecina a la actual de Delta Vigo Aeroestructuras Nigrán, contenía elementos simbólicos que se preservarán en esta cápsula del tiempo: los ejemplares del día de la prensa regional y local de referencia, los planos del nuevo edificio, diseños de distintos componentes de aeroestructuras que se fabricarán en estas instalaciones, fotos del equipo de trabajadores y trabajadoras del Grupo, y el libro conmemorativo del 75 aniversario del Grupo Delta, entre otros recuerdos de alto valor emocional para la empresa.
Sobre el Grupo Delta
Grupo Delta es un grupo empresarial familiar de referencia en la ingeniería de procesos, con una alta especialización en los sectores de automoción y aeronáutica, centrando su actividad en la producción de bienes de equipo y fabricación de piezas serie.
El Grupo cuenta en la actualidad con tres plantas en la zona metropolitana de Vigo (Delta Vigo Peinador, Delta Vigo PTL Valladares y Delta Vigo Aeroestructuras Nigrán), otra en Illescas (Toledo), así como dos oficinas técnicas en Hamburgo y Donauwörth (Alemania) que dan empleo a 222 personas.
La empresa viguesa cerró el 2024 con un crecimiento récord del 34%, hasta los 61 millones de euros de facturación.