• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    sábado, 18 de octubre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    prototipo

    Así es el primer coche sin conductor de España «made in Vigo»

    La tecnología desarrollada por el Grupo PSA permite circular por autovías, autopistas y vías rápidas de un modo totalmente autónomo, gestionando la velocidad, los cambios de carril y los adelantamientos
    Redacción por Redacción
    23 de Nov, 2015
    en Economía
    0
    Así es el primer coche sin conductor de España «made in Vigo»

    Se trata del primer trayecto de estas características que se realiza en España en carretera abierta tras la autorización recientemente anunciada por la DGT. Así es el vehículo «made in Vigo».

    Uno de los cuatro vehículos autónomos desarrollados por PSA Peugeot Citroën encara “el más difícil todavía”: recorrer, sin intervención humana, los 600 Km que separan las ciudades de Vigo y Madrid, sedes de los centros de producción del Grupo en nuestro país. La tecnología de este prototipo le permite definir el recorrido, regular la velocidad y detectar obstáculos, peatones y vehículos.

    01

    El Grupo PSA Peugeot Citroën, pionero en el desarrollo y popularización de tecnologías que revolucionan el futuro de la automoción, colabora activamente con las administraciones europeas y española en el desarrollo de la conducción autónoma. De hecho, ha sido el primer constructor en obtener la autorización de la DGT, cuya iniciativa sitúa a España entre los países punteros en conducción autónoma, una innovación que persigue reducir a cero el número de accidentes de tráfico causados por errores humanos en un plazo no muy lejano. PSA Peugeot Citroën respalda plenamente la instrucción aprobada el pasado 16 de noviembre por la Dirección General de Tráfico, que supone un paso adelante, y se ofrece a colaborar estrechamente con la Administración en el desarrollo de esta tecnología.

    prueba

    Este vehículo supone un hito en la estrategia del Grupo PSA Peugeot Citroën, segundo constructor automovilístico europeo, que a partir de 2018 prevé introducir en sus automóviles funciones que liberen a los conductores, hasta llegar a la de conducción totalmente autónoma en el horizonte 2020. El objetivo no es otro que el de optimizar la seguridad, la libertad y el confort de los usuarios que, en sólo unos años, podrán leer el periódico mientras la tecnología se ocupa de la conducción.

    Para responder a la evolución de los usos y las expectativas de los clientes en materia de movilidad, el Grupo PSA Peugeot Citroën -cuya inversión en I+D+i ascendió en 2014 a 1.810 millones de euros- desarrolla soluciones tecnológicas que convertirán a los coches del futuro en vehículos aún más inteligentes, con el fin de optimizar la seguridad y el confort de los usuarios. Las funciones autónomas permitirán disminuir el número de accidentes motivados por errores humanos y reducirán la fatiga del conductor con condiciones de conducción monótonas.

    03

    Actualmente, según la OMS, mueren cada año 1,2 millones de personas (3.500, al día) en accidentes de tráfico en todo el mundo. En el 90% de los casos, la causa es un fallo del conductor. En el prototipo desarrollado por PSA, el tiempo de reacción de los sensores es más corto que el de un conductor. Una toma de decisión más rápida en un frenado de emergencia y otras situaciones extremas permitirá evitar accidentes. Además, en modo autónomo, el vehículo respeta los límites de velocidad y anticipa los frenados. Se estima que, en 2050, y gracias al uso generalizado del coche autónomo, la siniestralidad puede reducirse en más de un 80%. Además, esta tecnología permitirá, durante su uso, reducir las emisiones de CO2, porque gestiona la conducción y las aceleraciones y deceleraciones de un modo más eficiente.

    Ya el pasado 2 de octubre, este mismo vehículo completó el recorrido París-Burdeos (580 Km) de manera autónoma y sin intervención del conductor, ajustando por sí mismo la velocidad y los adelantamientos en función del resto de vehículos, de los límites de velocidad y de la infraestructura.

    04

    Con motivo de esta primicia en Francia, Carlos Tavares, presidente del Directorio de PSA Peugeot Citroën señaló que “el trayecto realizado por nuestro prototipo demuestra que ya no hablamos de ciencia ficción cuando nos referimos a la conducción autónoma. Esta realidad nos introduce de lleno en una nueva era de la movilidad que, en mi opinión, va a ser apasionante”.

    “Este prototipo es un reflejo del liderazgo tecnológico de PSA Peugeot Citroën y de nuestra política de búsqueda de nuevas soluciones que optimicen la experiencia de nuestros clientes. La elección de España para esta prueba no es casual: es un mercado clave para PSA, donde Peugeot ha sido líder de turismos en octubre, el Citroën C4 Cactus fue elegido Coche del Año y la marca premium DS continúa su lanzamiento”, afirma Christophe Mandon, director general de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal.

    [iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/kmWID82RNeU» frameborder=»0″ allowfullscreen ]
    05
    08
    10

    43

    RelacionadosArtículos

    CTAG apuesta por la transformación tecnológica
    Economía

    El CTAG vincula los despidos y el ERTE a la situación del sector y reafirma su compromiso con nuevos proyectos

    17 de Oct, 2025
    Louzán: «Vigo reúne las condiciones para ser sede pero la última palabra la tiene la FIFA»
    Local

    Louzán: «Vigo reúne las condiciones para ser sede pero la última palabra la tiene la FIFA»

    17 de Oct, 2025
    Local

    En marcha las obras de rehabilitación de un histórico edificio del siglo XVIII en la principal arteria del Casco Vello

    17 de Oct, 2025
    Un hombre fallece tras ser alcanzado por un árbol en Mondariz
    Salvaterra de Miño

    Los bomberos excarcelan a una mujer tras volcar el coche en el que viajaba

    17 de Oct, 2025
    La teniente de alcaldesa de Cangas dimitirá tras su alcoholemia positiva
    Morrazo

    La Federación Empresarial respalda a los hosteleros de O Morrazo y presentará alegaciones a la tasa de basura

    17 de Oct, 2025
    A la venta en Vigo el chalet más lujoso (a pie de playa y con vistas a las Cíes) de todo el litoral gallego
    Local

    A la venta en Vigo el chalet más lujoso (a pie de playa y con vistas a las Cíes) de todo el litoral gallego

    17 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    ROMPEPAGINAS A – 9

    Más Vistos

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    0

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    La A55, de nuevo una ratonera: retenciones y tráfico ralentizado desde O Porriño hacia Vigo

    por Redacción
    12 de Oct, 2025
    0

    Un nuevo y espectacular balcón a la ría asoma ya junto al Puente de Rande

    Un nuevo y espectacular balcón a la ría asoma ya junto al Puente de Rande

    por Redacción
    14 de Oct, 2025
    0

    Resurge la cuna de Vigo mientras Barrio do Cura fulmina sus últimos vestigios

    Cuatro afortunados, los nuevos propietarios de los lujosos dúplex del Casco Vello de Vigo

    por Redacción
    13 de Oct, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    La bicicleta en la ventana
    Más Vigo

    La bicicleta en la ventana

    Hace años que la ciudad de Vigo apuesta por el transporte sostenible, fundamentalmente con bicicletas y patinetes eléctricos. Los carriles...

    por Julio Alonso
    17 de Oct, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo
    Más Vigo

    La huelga de mujeres que paralizó la conserva en Vigo

    La ría de Vigo es un emblema de la emancipación de la mujer, porque gracias al sector de la conserva...

    por Eduardo Rolland
    02 de Jun, 2024

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    El aeropuerto de Peinador

    Esta es la historia del aeropuerto de Vigo, desde su construcción y diseño fallido de Jenaro de la Fuente hasta...

    por Fernando Torres Carbajo
    31 de Oct, 2015

    LIBROS

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal
    Libros

    El Premio Carlos Oroza corona a Mariña Pérez y Ángela Álvarez en su segunda edición triunfal

    La poesía ha encontrado en Vigo un epicentro de vitalidad y proyección global con el fallo de la segunda edición...

    por David Augusto
    17 de Oct, 2025

    OPINIÓN

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII
    Opinión

    Crece la indignación en el Paseo de Alfonso XII

    Todo Vigo esperaba que comenzaran las obras de la urbanización del Barrio do Cura, cuyo proyecto permaneció paralizado durante muchos...

    por Julio Alonso
    14 de Oct, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR