Los sindicatos SIT-FSI, UGT y CC.OO dieron su informe favorable por mayoría absoluta a los acuerdos que desarrollarán el Expediente de Regulación de Empleo Suspensivo y Extintivo en la factoría de Citroën en Balaídos. Por su parte, las centrales CIG y CUT votaron en contra.
Según informó el SIT-FSI el plan de bajas indemnizado “vendrá a dar solución a las personas que voluntariamente quieran poner fin a su etapa como trabajadores en activo y ha sido una petición que le habíamos trasladado a la Dirección de forma reiterada en los últimos tiempos”. Respecto al ERE extintivo indemnizado consideran que “puede ser una salida para quien desee emprender otras actividades o proyectos personales”.
Con relación al ERTE opinan que “no supone ninguna novedad, pues este tipo de expedientes con las mismas condiciones se han aplicado en los últimos años, para ayudar a transitar por periodos de baja actividad” y en relación a las vacaciones (mínimo de tres semanas consecutivas en verano para los actuales turnos existentes en fábrica) señalan que “se busca dar mayor apertura a la fábrica para abordar cargas importantes de trabajo”
En el acuerdo también se fija un turno especial de mantenimiento en fin de semana, voluntario e incentivado, y un turno variable con una media mínima mensual de 6 horas diarias. Por último, sobre el cuarto turno de noche, con la llegada de nuevos proyectos y una demanda de producción muy elevada, el SIT señala que “sería necesario ampliar los horarios de apertura en fin de semana”.
La CIG, por su parte, emitió un comunicado en el que indica que dio su visto bueno al voto de la mayoría en relación a la salida de los veteranos, al que califica como ERE “clásico”, pero sobre el periodo 2016-2018 en el que se plantean diferente modalidades de ERE’s se opuso “ante a ambigüidade que contempla o documento “Normativa Reguladora do Funcionamento da Quenda Variable Diúrna” á hora de definir a distribución irregular da xornada dentro dun mesmo mes, como a falla de sensibilidade da dirección á hora de compartir os sobrecustes que implica, por exemplo, non poder facer uso do transporte colectivo”.
Además, en cuanto a la planificación industrial de la planta afirma que comparte “a necesidade de afrontar compromisos por ámbalas partes de cara a ese escenario desexado por todos” , pero se opuso “tendo en conta a falla destes por parte da dirección á hora de contextualizar as condicións laborais do conxunto dos traballadores nese futuro industrial”. Menciona la CIG asuntos como “reducir as altas cargas e ritmos de traballo, mellora das composicións, recuperación das perdas económicas que supuxo o K9, creación dunha bolsa de emprego con principios de contratación e poñer en valor a idade nas liñas de montaxe”.
Por último, la CUT asegura que las medidas acordadas “non aportan nada positivo na mellora das necesarias condicións sociais e laborais do conxunto dos traballadores actuais, e dos que no futuro se poidan incorporar” y añade que “a empresa tampouco adopta compromisos reais no presente, nin no futuro”.