• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    viernes, 7 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result
    BLACK FRIDAY

    Black Friday en Vigo: ¿Oportunidad o amenaza para el comercio local?

    El Black Friday llega a Vigo con fuerza, pero sus grandes descuentos ponen en jaque al comercio local. Analizamos el impacto de esta jornada de compras en los pequeños negocios y las estrategias de las grandes superficies
    David Augusto por David Augusto
    26 de Nov, 2024
    en Tendencias
    0
    Estos son los domingos y festivos que abrirán los comercios gallegos en 2023

    Un comercio de Vigo / Foto: Sonia Daponte

    El Black Friday, una tradición importada de Estados Unidos, se ha consolidado como una de las fechas comerciales más importantes del año en España, rivalizando incluso con tradiciones como los Reyes Magos. En Vigo, grandes superficies como Carrefour y El Corte Inglés apuestan por ofertas masivas para atraer a un público que busca precios imbatibles. Sin embargo, esta estrategia, aunque beneficiosa para algunos consumidores, está generando tensiones en el comercio local, que lucha por competir en un mercado cada vez más agresivo y digitalizado.

    Los grandes dominan el terreno

    Carrefour, con su campaña de precios garantizados y su reciente Estudio de Tendencias de Consumo en Black Friday, refleja el peso de los gigantes del retail en estas fechas. Según el estudio, el 81,6% de los consumidores priorizan el precio al elegir dónde comprar, mientras que un 69,7% percibe el Black Friday como el momento con mayores descuentos del año. En este contexto, el pequeño comercio vigués enfrenta grandes desafíos para captar la atención de los clientes que buscan las mejores ofertas en tecnología, moda y, cada vez más, alimentación.

    El Corte Inglés también se posiciona como líder con descuentos anticipados en moda y tecnología, ofreciendo ventajas exclusivas para sus clientes con tarjeta. Esta táctica refuerza la fidelización, pero dificulta la competencia para los negocios más pequeños que carecen de los recursos necesarios para ofrecer precios similares.

    Preocupaciones del comercio local

    Pequeños comerciantes en Vigo lamentan el impacto de estas campañas. María, propietaria de una tienda de moda en el centro de la ciudad, comenta: «No podemos igualar los descuentos que ofrecen las grandes superficies. Para nosotros, estas fechas no son de ganancias, sino de supervivencia». En la misma línea encontramos a Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Calvario, «Es cierto que esperamos un aumento de la ventas estos días», nos confirma pero añade «la gente espera a que lleguen las ofertas del Black Friday para realizar sus compras; de hecho, antes del Black Friday se nota un pequeño parón».

    Además, el comercio de proximidad enfrenta un problema añadido: la creciente preferencia de los consumidores por las compras online, que en España han aumentado un 13,7% interanual según el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG). La combinación de ofertas agresivas y un e-commerce en auge complica aún más el panorama para los pequeños negocios.

    Riesgos en el ámbito digital

    El crecimiento del comercio online no solo afecta al comercio local, sino que también incrementa el riesgo de ciberestafas. Según el «Observatorio Hostinger de la Transformación Digital», el 74% de los españoles adquirió algún producto durante el Black Friday y el Cyber Monday en 2023, superando a países como Estados Unidos (70%) y Alemania (61%). Además, el 62,1% de los consumidores en España realiza compras online basadas en recomendaciones personalizadas, y un 21% compra online semanalmente.

    Según Fernando Suárez, presidente del CPEIG, estos ataques (tanto phishing como smishing) se disparan durante el Black Friday y el Cyber Monday. «El phishing, el smishing y el typosquatting son algunas de las técnicas más utilizadas por los cibercriminales», explica Suárez, presidente del CPEIG. Estas estafas consisten en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto fraudulentos, la creación de sitios web falsos y la explotación de errores tipográficos en las direcciones web, respectivamente.

    Ante este escenario, los consumidores vigueses se muestran cada vez más cautelosos a la hora de realizar compras online. «La gente está más informada y es más consciente de los riesgos», afirman desde las asociaciones de comerciantes de Vigo. Sin embargo, el atractivo de las ofertas sigue siendo muy fuerte, lo que obliga a los consumidores a mantener la guardia alta.

    ¿Y el futuro del pequeño comercio?

    El Black Friday plantea una paradoja para los pequeños negocios en Vigo: la necesidad de participar en la campaña para no perder clientes frente a la imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. Iniciativas como potenciar la personalización, destacar el trato humano y fomentar el comercio ético podrían ayudar a diferenciarse en este mercado saturado.

    Mientras tanto, asociaciones locales instan a los consumidores a reflexionar sobre sus decisiones de compra. «Comprar en el comercio de proximidad no solo apoya la economía local, sino que también fortalece el tejido social de la ciudad», subraya el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Vigo.

    El Black Friday, lejos de ser solo una oportunidad para ahorrar, es también un recordatorio del delicado equilibrio entre consumo responsable y sostenibilidad económica para los pequeños negocios.

    43

    Tags: Black Fridaycomerciocomercio localComprasdescuentosgrandes superficies

    RelacionadosArtículos

    Llega el Black Friday 2025 a Zococity: audio premium al mejor precio del año
    Ciencia y Tecnología

    Llega el Black Friday 2025 a Zococity: audio premium al mejor precio del año

    07 de Nov, 2025
    El nuevo Bono Comercio de Galicia se podrá descargar el 9 de octubre con el mismo sistema de descuentos
    Actualidad

    La Xunta lanza la segunda edición de los Bonos Activa Comercio con descuentos de hasta 30 euros

    04 de Nov, 2025
    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones
    Local

    El comercio de Vigo se levanta contra el Concello ante la falta de «interlocución» y respuesta a sus peticiones

    09 de Oct, 2025
    Ya es realidad: Gran Vía de Vigo amplía su oferta comercial con el gigante de la moda y el hogar
    Local

    Ya es realidad: Gran Vía de Vigo amplía su oferta comercial con el gigante de la moda y el hogar

    01 de Oct, 2025
    Local

    La nueva superficie comercial de Vigo, a exposición pública: así será el ámbito de 14.000 m2 en Navia

    01 de Oct, 2025
    Vig-sec Drone y AP Asesoría, galardonados con los Premios AJE Vigo, que reconocen la trayectoria de Alfredo Blanco
    Economía

    Vig-sec Drone y AP Asesoría, galardonados con los Premios AJE Vigo, que reconocen la trayectoria de Alfredo Blanco

    01 de Oct, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    El Concello de Vigo invierte 3,5 millones para la ‘humanización de altísimo estándar’ en estas dos calles de Vigo

    por Redacción
    31 de Oct, 2025
    0

    Visto bueno a la nueva superficie comercial de Vigo: 14.000 m2 en Navia con hipermercados y restauración

    por Redacción
    02 de Nov, 2025
    0

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    Dos heridos, uno grave, y cortada la N-555 por un accidente entre un vehículo sin carné y un coche de un tanatorio

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    La Navidad 2025 de Vigo ya tiene fecha de encendido (en documento oficial y con opción de cambio)

    por Redacción
    01 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    A la espera de alguna erupción
    Más Vigo

    A la espera de alguna erupción

    Esta fotografía muestra los conocidos volcanes ubicados al final de la Avenida de Castelao, en la ciudad de Vigo. Se...

    por Julio Alonso
    07 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo
    Libros

    Karin Monteiro-Zwahlen presenta su poesía bilingüe en Évame Oroza, un diálogo íntimo sobre el desarraigo

    El espacio cultural Évame Oroza se convertirá este miércoles en el epicentro de la poesía y la reflexión sobre la...

    por Redacción
    04 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La Panificadora continúa desmoronándose
    Opinión

    La Panificadora continúa desmoronándose

    El brillante y colorido esplendor de La Panificadora se está desvaneciendo para convertirse en una imagen gris, llena de tristeza...

    por Julio Alonso
    03 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR