• VigoÉ
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    miércoles, 12 de noviembre de 2025
    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión
    No Result
    View All Result
    VigoÉ
    No Result
    View All Result

    El Colegio de Arquitectos premia el paseo de Bouzas, las galerías de O Castro y dos edificios de Vigo

    Obras en Redondela, Gondomar y Tui completan los galardones Gran de Area 2023 conseguidos por profesionales en el sur de la provincia
    Redacción por Redacción
    29 de Nov, 2023
    en Arquitectura
    0
    El Colegio de Arquitectos premia el paseo de Bouzas, las galerías de O Castro y dos edificios de Vigo

    Las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) han fallado los Premios Gran de Area de Aportación á Arquitectura 2023. Y la ciudad olívica vuelve a tener un protagonismo especial por el número de obras galardonadas y por su importancia. Dos de esas actuaciones han sido promovidas desde la administración pública para disfrute ciudadano, con un alto uso por parte de la población. Se trata de la musealización de las galerías de O Castro y de la regeneración del paseo de Bouzas.

    Adicionalmente, han sido reconocidas dos intervenciones de ámbito privado. Ambas relacionadas con inmuebles residenciales. Por un lado, un edificio de 17 viviendas con garajes y trasteros en la calle Pi y Margall y por otro, una casa unifamiliar entre medianeras en la calle Ferreiros.

    También ha habido recompensa para trabajos realizados en el área metropolitana y el sur de la provincia de Pontevedra. En concreto, tres de ellos: la reconstrucción de una vivienda afectada por la explosión de Páramos –la Casa de los Profesores-, la rehabilitación del antiguo matadero en Gondomar y la humanización de la Praza da Fonte do Mouro y la calle Picota en Redondela.

    71 proyectos

    Los premios Gran de Area suponen un reconocimiento a la labor “conjunta y necesaria” de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una actuación de calidad. El objetivo del certamen también pasa por destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequeña pero importante aportación a la arquitectura, a la creación y a la puesta en valor del entorno”, según remarca el COAG.

    Este año se han presentado 71 proyectos de “muy diversas escalas y localizaciones”, que son el resultado que aglutina lo mejor de la profesión pero también de aparejadores, promotores, ingenieros o constructores. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico.

    El jurado del concurso estuvo compuesto por los presidentes de las delegaciones de Pontevedra y Ourense, Anselmo Villanueva y Emma Noriega; la tesorera de la delegación de Vigo en sustitución de su presidente, Sonia Alvarado; Alexandra Estefanía Vázquez, colegiada seleccionada entre los galardonados de los Premios Gran de Area de la edición anterior, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su junta directiva: Lucía Araujo por Pontevedra, Iago Fernández por Ourense, y Joana Covelo por Vigo; y el secretario de la delegación de Ourense, Antonio Piñeiro, que actuó como secretario del jurado.

    Según su valoración, en esta edición los proyectos destacaron en aspectos fundamentales como la recuperación del entorno, el uso de prácticas sostenibles y la rehabilitación frente a la obra nova. “Son proyectos que buscan mejorar la calidad de vida, tener un menor impacto ambiental y poner en valor la contribución de promotores y del resto de agentes que intervienen para hacerlos posible”, resumió el jurado.

    Después de horas de deliberaciones, fueron seleccionadas trece obras, cuatro de ellas situadas en la ciudad de Vigo, una en Redondela, una en Gondomar, una en Tui, una en Cerdedo-Cotobade, una en Pontevedra, una en Sanxenxo, una en Allariz, una en Ribadavia y una en Celanova.

    Musealización de las galerías y puesta en valor de la fortaleza de O Castro

    Vigo. Francisco Javier Vázquez Fernández y Perfecto Cendón Domínguez

    “Se reconoce esta obra por la singularidad de la intervención, que transforma el angosto espacio de unas galerías defensivas en un espectacular recorrido museístico sin apenas intervenir sobre el existente”.

    Regeneración del paseo del frente marítimo de la villa da Bouzas

    Bouzas (Vigo). Ángel Jaime Santorio Cuartero

    “Se distingue la regeneración de un frente marítimo deteriorado que recupera la esencia del lugar aplicando diferentes soluciones estratégicas, aportando energía y vida al lugar, potenciando los valores naturales del litoral, la protección del patrimonio y la conexión directa y accesible de los vecinos de la ciudad al mar”.

    Vivienda unifamiliar entre medianeras

    Rúa Ferreiros, 37 (Vigo). Marcos Álvarez Varela

    “El galardón se otorga por una rehabilitación de vivienda entre medianeras en el entorno de un PERI. Apoyándose en los muros existentes se proyecta una vivienda de espacios interiores diáfanos e iluminados, aprovechando al máximo el poco espacio existente. El exterior, delicado y respetuoso con el existente, marca pautas sobre cómo actuar en estos entornos tan degradados de nuestras ciudades históricas”.

    Edificio de 17 viviendas, garajes y trasteros

    Rúa Pi y Margall 18-22 (Vigo). Alberto Quintáns Arrondo y Cristina Margarita Ansede Viz

    “Se premia su integración y diálogo en el entorno urbano, su perfecta ejecución a todas las escalas, desde la propuesta estructural, el sensible tratamiento de la piel a la delicada ejecución de los pequeños detalles que generan unos espacios generosos muy iluminados y de gran calidad. Es un ejemplo de diseño integral y de cómo debería ser proyectado y ejecutado un edifico de estas características”.

    Casa de los Profesores. Reconstrucción de vivienda unifamiliar afectada por la explosión de Páramos

    Lugar da Torre pol. 31 parc. 292 (Tui). Jorge Enríquez Méndez

    “Se reconoce la recuperación de la memoria del lugar mediante un proyecto de vivienda que se inspira en las formas de la arquitectura ‘neorrural’ tan común en nuestro territorio. El resultado logra, por medio de la utilización de tipologías y materiales tradicionales, la unión del pasado con el presente mediante una propuesta contemporánea de gran calidad”.

    Humanización de la Praza da Fonte do Mouro y calle Picota

    Redondela. María Fandiño Iglesias

    “Se premia la urbanización y recuperación de un espacio público modelando la topografía y gestionando las aguas pluviales, también el diseño, el cuidado en los encuentros con el edificado, el uso de la ecología y la sostenibilidad como criterios rectores de la propuesta. El resultado fue un jardín público, un espacio de espacios que crea pequeñas plazas accesibles resolviendo la topografía”.

    Rehabilitación y puesta en valor del antiguo matadero en Gondomar

    Gondomar. Santos Vila González y Rosa Mouriño Pérez

    “Se premia la actuación sobre un edifico industrial en desuso que se rehabilita como espacio dotacional polivalente de uso público, revitalizando un entorno degradado en la villa de Gondomar, logrando un fantástico resultado, ejemplo de obra pública y recuperación patrimonial de bajo presupuesto”.

    43

    Tags: arquitecturaCOAGPremio Gran de Area

    RelacionadosArtículos

    El nuevo parque deportivo inclusivo de Porto do Molle recibe las primeras visitas de arquitectos y colectivos
    Nigrán

    El nuevo parque deportivo inclusivo de Porto do Molle recibe las primeras visitas de arquitectos y colectivos

    29 de Oct, 2025
    Pedro Feijoo regresa a casa para mostrarnos sus «bestias»
    Cultura

    La arquitectura del Vigo Vello, a descubierto en una ruta guiada del escritor vigués Pedro Feijoo

    28 de Oct, 2025
    El COAG activa un fondo de emergencia ante la devastadora ola de incendios
    Solidaridad

    El COAG activa un fondo de emergencia ante la devastadora ola de incendios

    30 de Ago, 2025
    El Monasterio de Oia revelará sus secretos gracias a nuevas visitas guiadas
    Cultura

    El Monasterio de Oia revelará sus secretos gracias a nuevas visitas guiadas

    27 de Jun, 2025
    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros
    Arquitectura

    A la venta una espectacular (y escondida) villa con vistas al Océano y piscina infinita por 2,75 millones de euros

    07 de Jun, 2025
    El ascensor Halo opta a otro premio nacional de arquitectura
    Arquitectura

    El ascensor Halo opta a otro premio nacional de arquitectura

    17 de May, 2025

    ROMPEPAGINAS A – 8

    ROMPEPAGINAS A – 3

    ROMPEPAGINAS A – 5

    ROMPEPAGINAS A – 11

    ROMPEPAGINAS A – 14

    ROMPEPAGINAS A – 2

    Más Vistos

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    Paso al frente de la Xunta para construir en Vigo un edificio de alojamientos compartidos y temporales

    por Redacción
    05 de Nov, 2025
    0

    Vigo arranca la Navidad en el planeta tras un homenaje a la tragedia de Valencia

    Desvelado el aforo máximo y la hora del encendido de las luces de Navidad de Vigo

    por Redacción
    11 de Nov, 2025
    0

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    Una excavadora tira parte de su vivienda en el centro de Vigo: «Quieren que me largue de aquí»

    por Redacción
    10 de Nov, 2025
    0

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    0

    ROMPEPAGINAS A – 13

    ROMPEPAGINAS A

    ROMPEPAGINAS A – 10

    ROMPEPAGINAS A – 6

    ROMPEPAGINAS A – 12

    ROMPEPAGINAS A – 7

    MÁS VIGO

    Cuidando la intimidad
    Más Vigo

    Cuidando la intimidad

    Las grandes ciudades están llenas de cámaras. Las hay por todos los rincones, aunque muchas no están operativas o no...

    por Julio Alonso
    12 de Nov, 2025

    HISTORIA DE VIGO

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956
    Más Vigo

    Vigo, en las imágenes aéreas del Vuelo Americano de 1946 y 1956

    No son las primeras imágenes aéreas de Vigo, pero sí las primeras que se utilizaron para trazar mapas de la...

    por Eduardo Rolland
    09 de Ene, 2021

    VIGO EN OTRA ÉPOCA

    Más Vigo

    Tranvías Eléctricos, una empresa emblemática de nuestra ciudad

    Sería el final de un transporte que había durado 54 años. La empresa había intentado llegar a un acuerdo con...

    por Fernando Torres Carbajo
    17 de Oct, 2015

    LIBROS

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza
    Libros

    El teatro comunitario de Galicia se hace libro en Évame Oroza

    La escena cultural de Vigo se prepara para acoger un evento que trasciende lo meramente editorial. Este sábado, 8 de...

    por Redacción
    07 de Nov, 2025

    OPINIÓN

    La «salvaje» panorámica de la obra de Gol permitirá ver los primeros partidos del Celta desde el exterior
    Opinión

    Con el Mundial 2030 nos volveremos a equivocar

    "Esta grada de Tribuna, que está en azul, se retranquea unos 30 metros hacia afuera, es una gran bandeja con...

    por Fernando Torres Carbajo
    09 de Nov, 2025
    • Quienes Somos
    • Aviso Legal
    • Contacto

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    No Result
    View All Result
    • Vigo
      • Local
      • Sucesos
      • Marítima
      • Economía
      • Más Vigo
    • Cultura
      • Música
      • Arte
      • Libros
      • Exposiciones
      • Pintura
      • Cine
      • Arquitectura
      • Espectáculos
    • Comarcas
      • Baixo Miño
      • Condado
      • Louriña
      • Morrazo
      • Paradanta
      • Redondela
      • Val Miñor
    • Deportes
    • Tendencias
    • Actualidad
    • Salud
    • Solidaridad
    • Medio Ambiente
    • Viajes
    • Motor
    • Opinión

    © 2019 VigoÉ - Noticias de última hora sobre Vigo y su área metropolitana .

    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. AceptarRechazar Saber Más
    Privacy & Cookies Policy

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Siempre activado
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    GUARDAR Y ACEPTAR