La asociación viguesa Vigo Contra el Cáncer ha iniciado su proceso anual para seleccionar el proyecto de investigación oncológica al que destinará los fondos que se recauden a lo largo de este 2025. Fiel a su compromiso de impulsar la lucha contra la enfermedad, la entidad invita a grupos de investigación gallegos a presentar sus candidaturas antes del próximo 1 de junio a través del correo electrónico habilitado para albergar las propuestas (clic aquí).
El legado de 2024
La labor de Vigo Contra el Cáncer se materializó en 2024 con la donación del 90% de los fondos recaudados, un total de 38.609,99 euros, al proyecto GALICÉRVIX. Esta iniciativa busca identificar biomarcadores que permitan evaluar la correlación entre la evolución del virus del papiloma humano (VPH) y el pronóstico de las pacientes con cáncer de cuello uterino, un ejemplo del impacto directo de las donaciones de la asociación en la investigación local.
Convocatoria abierta a la investigación gallega
Como en ediciones anteriores, Vigo Contra el Cáncer priorizará proyectos de investigación que se desarrollen en la ciudad de Vigo o en la comunidad gallega, reafirmando su compromiso con la reinversión de los fondos recaudados en el entorno más cercano. Los grupos interesados en presentar su candidatura deberán enviar una propuesta concisa, de no más de cinco páginas, que incluya antecedentes relevantes, la hipótesis planteada, los objetivos del proyecto, la metodología que se empleará, el impacto científico y social esperado, así como la identificación del equipo investigador. Además, se deberá especificar si el proyecto ya cuenta con financiación o si se ha solicitado apoyo a través de otras becas o ayudas.
Todas las candidaturas que se reciban antes del 1 de junio de 2025 serán evaluadas por un comité especializado. Este comité estará integrado por miembros de la Asociación Vigo Contra el Cáncer y por un grupo de apoyo formado por profesionales con experiencia en el ámbito de la investigación oncológica. La decisión final sobre el proyecto seleccionado se tomará durante el mes de junio, y el anuncio público se realizará en el mes de julio.
Más de 280.000 euros destinados a la investigación
Desde su fundación en 2013, Vigo Contra el Cáncer ha canalizado la solidaridad de la ciudad hacia la investigación oncológica, logrando donar un total de 280.122,88 euros. Este importante hito ha sido posible gracias al continuo apoyo de los ciudadanos de Vigo, quienes han participado activamente en las diversas iniciativas de recaudación de fondos organizadas por la asociación. El 10% restante de los fondos recaudados hasta la fecha se ha destinado a la realización de actividades dirigidas a los niños y niñas de la unidad de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro, brindándoles apoyo y momentos de alegría.
La duodécima edición de la carrera, en el horizonte de octubre
Vigo Contra el Cáncer ya está trabajando en la organización de la duodécima edición de su popular carrera, que se celebrará el próximo mes de octubre en el barrio de Coia. Este evento deportivo y solidario se ha convertido en una cita clave para la ciudad, movilizando a miles de personas en la lucha contra el cáncer. La asociación también continúa desarrollando actividades para los niños y niñas de Oncología del Hospital Álvaro Cunqueiro, reafirmando su compromiso integral con la causa. Las empresas interesadas en colaborar con Vigo Contra el Cáncer pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico rosa@vigocontraelcancer.com. La búsqueda de un nuevo proyecto de investigación representa un paso más en la incansable labor de Vigo Contra el Cáncer por avanzar en la lucha contra esta enfermedad.